Explora Kids: la distribuidora de juguetes ecológicos que promueve la vida sustentable en niños y niñas
Robots solares, autos solares, turbinas aeólicas y purificadores de agua forman parte de la oferta de esta empresa dirigida al público infantil. La gerenta general Dafna Magendzo dice que el interés por este tipo de juguetes más didácticos, donde niños y niñas participan activamente en el armado, es creciente y permite que los más chicos entiendan el valor de las energías renovables y de la sustentabilidad.
Durante 21 años, la empresa chilena Explora Kids se ha convertido en la distribuidora oficial de 4M, una compañía de alcance global que quiere acercar mediante su oferta de juegos y juguetes a la ciencia fácil y entretenida.
“Esta marca está avalada por el Museo de Ciencias de Londres y por la Universidad de Cambridge. Y nosotros como empresa estamos abocados a la distribución de esos juguetes que tienen como objetivo principal desarrollar la creatividad e imaginación de los niños y que éstos aprendan jugando”, dice Dafna Magendzo, gerenta general de Explora Kids, que además distribuye juguetes educativos de otras compañías extranjeras.
En particular con 4M, Explora Kids trabaja en los temas de ciencia y exploración, robótica, dinosaurios, eco-ingeniería, artes y manualidades creativas y, desde la última década, en ciencia verde y juegos ecológicos. A esta línea Explora Kids le ha puesto mucho énfasis tratándose de temáticas ambientales, de respeto al medioambiente, del uso de energías limpias y evitar la huella hídrica y de carbono.
“Esto es muy positivo porque, por ejemplo, los niños aprenden desde chicos a usar la energía solar en lugar de las pilas. Arman un auto y usan energía solar; arman hasta un sistema solar con energía solar; arman un molino para entender cómo funciona la energía eólica. Es todo lo que uno esperaría que los niños empiecen a encontrar desde pequeños y de una forma entretenida”, agrega Magendzo.
Dentro del catálogo que se puede explorar a través de la pestaña “Productos” y luego “Ciencia y Exploración” en la página web www.explorakids.cl, figuran varios juguetes didácticos para las respectivas edades. Por ejemplo, uno de los casos reseñados por la gerenta general de la empresa es el auto solar (Solar Rover), que da la posibilidad a niños y niñas de entre 7 y 9 años de construir un auto solar a partir de una lata de aluminio de una bebida, y echarlo a andar un día soleado. Los paneles del auto logran hacer funcionar el motor, sin la necesidad de utilizar pilas.
“Por cierto que hoy hay mucha más conciencia del tema ambiental. Los padres acompañan a sus hijos a preferir este tipo de juguetes. La gente está más despierta”.
Para la misma edad está dirigido el Robot Solar, que contiene sólo un panel solar y un motor. Después de armarlo, el robot caminará en un día soleado solo movido por la energía solar y sin necesitar pilas. El kit permite montar hasta tres modelos de robot: caminante, escalador de cuerda y corredor.
Según Dafna Magendzo, los niños y niñas participan activamente del armado de los juguetes, con o sin ayuda de los padres, y les ayuda a entender cómo funciona el planeta. “Cuando le entregas un auto a pilas a un chico y éste ve que usa energía natural, cuando sea adulto va a entender que eso es mejor. Es un juego que fomenta la sustentabilidad desde niños”.
En esa misma línea existe “Wind Turbine”, que invita a los niños y niñas a construir una turbina aeólica que captura la energía del viento y la transforma en luz. Asimismo, y en cuanto a materia hídrica, destaca el purificador de agua que demuestra la manera científica de cómo se separa la sal de mar. Un solo vaso de agua es lo necesario para crear una mini planta de desalinización.
“El juego más vendido es el auto solar. Nosotros vendemos en los Jumbo y se vende de forma increíble porque los niños reciclan una lata de bebida para la carcaza del auto y funciona con energía solar. Siempre hemos vendido por mayor, pero este año nos ha tocado vender por menor en plataforma y la gente compra muchos juegos ecológicos. Por cierto que hoy hay mucha más conciencia del tema ambiental. Los padres acompañan a sus hijos a preferir este tipo de juguetes. La gente está más despierta. Todos los juguetes vienen con instructivos, además”, cierra Magendzo, quien también vende sus productos por e-commerce y los distribuye a todo Chile.