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Ecosale: la plataforma digital que facilita, mide y premia el reciclaje domiciliario

Reconocida como una de las pymes ganadoras en la convocatoria Economías Metropolitanas, esta empresa en desarrollo propone ser una plataforma articuladora entre los gestores de residuos domiciliarios y los clientes. La gran innovación pasa por calcular la reducción de la huella de carbono de los usuarios a través de un software inteligente, y luego traducirla a descuentos con empresas respetuosas con el medioambiente. Con ello, Ecosale derivará también en una plataforma e-commerce en la que ofrecerá los descuentos de sus empresas socias.

En Ecosale no querían ser meros espectadores ante el desastre ambiental y crisis climática ya consolidados en el planeta. Esto, y además frente a las metas que exigirá la Ley REP y la Hoja de Ruta de Economía Circular, incentivaron a un grupo de emprendedores a crear esta empresa que, en términos sencillos, nace como una plataforma comercial colaborativa que articula a clientes con gestores de residuos.

“Queríamos tantear una solución al respecto desde una arista que no está abordada por otras soluciones, y que tiene que ver con incentivar a que más personas se suban al carro de reciclaje como un primer hábito”, dice Marcelo Sánchez, CEO y fundador de Ecosale. Con apenas unos meses de existencia, esta pyme en desarrollo busca, además, medir y premiar el reciclaje domiciliario de sus clientes usuarios. Dicho de otro modo, convierte los residuos en descuentos.

Por cada retiro domiciliario, Ecosale será capaz de medir la reducción de la huella de carbono de sus clientes, y premiarlos con descuentos en empresas de valores sustentables que podrán ofrecer sus productos a través de esta plataforma. “Ofrecemos beneficios en marcas y/o categorías de productos que busquen reducir la generación de residuos a través de acciones de prevención, reciclado y/o reutilización. Con esto buscamos incentivar modalidades de producción y de consumo más sostenibles, con un menor impacto en el medioambiente”, dice Ecosale en su página web.

Sin embargo, cuenta Marcelo Sánchez, lo que más llamó la atención del modelo de negocios no fue su particular sistema de descuentos, sino que ayudaba decisivamente a las personas a reciclar: “La gente no sabía qué reciclar, para qué reciclar y con quién reciclar, entonces hubo que hacer un ajuste al programa original para dar solución a ese dolor que observamos como ciudadanía”.

Ecosale, una vez operativo en su totalidad, funcionará así: el cliente contacta a la plataforma a través de Ecosale.cl. Se solicita un par de datos y fotos para registrar al usuario, y luego se realiza el match con los gestores de residuos según dos criterios: cercanía geográfica y tipo de materialidad del residuo a reciclar. Y una novedad que está en desarrollo: la medición de la reducción de la huella de carbono se hará a través de un software inteligente que la calculará en base a una foto del residuo que el cliente enviará.

“Es un software con inteligencia artificial que está en pleno desarrollo y que aún no está disponible a público. Tenemos una versión demo que esperamos lanzar pronto, y que nos entregue resultados coherentes y acordes a las materialidades. En esta primera etapa la aplicaremos a cuatro tipo de residuos: vidrio, aluminio, plástico PET y plástico PEAT. Además de poner en conocimiento del cliente cuánta huella hídrica evita, también se lo informamos a la empresa sustentable que ofrece sus descuentos. Mientras más vendan en Ecosale, más ayudan al planeta a transitar hacia la economía circular”, complementa Sánchez.

“La gente no sabía qué reciclar, para qué reciclar y con quién reciclar, entonces hubo que hacer un ajuste al programa original para dar solución a ese dolor que observamos como ciudadanía”.

Marcelo Sánchez, CEO y fundador de Ecosale.

Lo que permitirá el premio de Economías Metropolitanas

Conformada entre junio y julio de 2021 gracias a un fondo Corfo que se adjudicaron, estas últimas semanas Ecosale (cuyo Instagram es el siguiente) sumó un nuevo galardón que les permitirá hacer el proceso de escalamiento. Ecosale figuró entre las cuatro empresas ganadoras de la iniciativa Transformación Tecnológicas para Nuevas Economías Metropolitanas, implementada por el Centro de Innovación en Ciudades UDD y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano (FIC-RM).

Este proyecto buscaba premiar con 20 millones de pesos a la capacidad innovadora de las pymes TIC de la Región Metropolitana, a objeto de crear soluciones digitales que aporten al desarrollo de sistemas económicos sustentables aplicados a las ciudades. Ecosale obtuvo el máximo reconocimiento junto a las empresas Insect Revolution, Tierra x Tierra y Salva Food.

“En realidad el software funcionará para nosotros, no para la gente. Yo creo que la gente votó por nosotros porque vieron el video más por el modelo de negocios que por el atributo de inteligencia artificial. Fue una sorpresa. El fondo nos ayudará bastante a incorporar el e-commerce”, asegura Marcelo Sánchez.

Cuando el e-commerce esté funcionando en la página, habrá dos tipos de modalidades: una, con el conjunto de empresas sustentables ofreciendo sus productos al público general, y otra con los mismos productos, pero con los descuentos para cada cliente que recibe su registro de reducción de huella de carbono ocupando la plataforma.

“Las marcas que ofrecen los descuentos deben tener ese perfil sustentable. No sacamos nada con crear un esquema de consumo así si los productos que vamos a vender son contaminantes. En esta etapa temprana hemos conversado con viñas que tienen certificación de sustentabilidad, que tienen packaging eco-friendly; con empresas de productos de limpieza como Freemet; con marcas que reacondicionan celulares; con otras de cuidado de piel y cabello. En fin, son una serie de marcas que conversan con el aspecto ambiental”, añade el CEO de la empresa, cuyos otros integrantes son Lissette Campos (COO y RSSS) y Favio Sánchez (costumer experience manager).

Es precisamente en esa variable donde se sostiene el modelo de negocios: Ecosale recibe una comisión de parte de las empresas que lograron vender sus productos en la plataforma, a cambio de la entrega de información de la huella de carbono evitada por el reciclaje hecho por los usuarios.

Por ahora, Ecosale tiene alianzas con gestores de residuos, pero en el cercano y mediano plazo quiere tener alcance en cinco regiones del país y, a largo plazo, cubrir todo el país. En su etapa inicial el e-commerce funcionará en la página web de Ecosale, pero a futuro piensan una alternativa a través de una app. El próximo año aspiran a concretar 12 mil usuarios; todo con el objetivo de acercarse a los ambiciosos objetivos que exigirán las próximas normativas. “Si queremos acercarnos a esas cifras de 65 por ciento de reciclaje, hay que hacer un cambio de hábito importante, no solo en el mundo empresarial, sino en la población en general”, cree Sánchez.

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