Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

EcoCarga: ahorro y economía circular en envases reutilizables para productos de limpieza

La empresa ofrece una alternativa económica y sustentable de recarga de cuatro productos de aseo a través de envases reutilizables en distintas estaciones distribuidas en la Región de Valparaíso, y próximamente en Santiago. Con 200 mil recargas al año, EcoCarga ha evitado que seis toneladas de envases de plástico anuales vayan a parar a los vertederos, propiciando el cuidado del medioambiente.

Antes de dar inicio a su empresa, Jorge Aranda pensó en cómo darle forma a su idea de promover la economía circular sin que eso repercuta en el bolsillo del consumidor. Así, a fines de 2017, EcoCarga nació con el propósito de vender productos de aseo en envases reutilizables, y conjugar el cuidado del medioambiente con una reducción del costo para los clientes.

“Nuestro principio es promover la economía circular a través del ahorro. Esa es una dificultad a la que se enfrentan muchos clientes para adoptar un sistema así: que los productos son más caros. Nosotros tratamos de darle una vuelta: ahorra y reutiliza es nuestro concepto”, apunta Aranda, gerente general de EcoCarga.

EcoCarga funciona íntegramente en la Región de Valparaíso. Tiene desplegadas 9 tiendas con estaciones de recarga, en las cuales los clientes pueden reabastecerse de productos de limpieza a través de envases reutilizables que la misma empresa proporciona. Partió con una tienda piloto en Viña del Mar, y la cantidad se ha ido ampliando hasta contar con tres tiendas en Valparaíso, dos en Quilpué, una en Concón, una en Limache y otra en Quillota. Pronto abrirán una décima sucursal, aún no se sabe si será otra en Viña o una nueva en Villa Alemana.

“Vendemos cuatro productos de limpieza: detergentes y suavizantes para ropa, lavalozas y dos variedades de limpiadores multiuso. La primera vez que el cliente va a nuestra tienda, le entregamos un envase reutilizable para cada producto. Después, cuando vuelve a comprar, solo paga por la recarga”, explica Jorge Aranda.

El sistema opera a través de máquinas dispensadoras dispuestas en cada tienda EcoCarga, que recargan tres litros de cada producto por envase. Cuentan con venta asistida, pero el objetivo es que en el futuro el proceso sea totalmente automatizado. “Cuando entregamos un primer envase, éste tiene un código QR a través del cual generamos la trazabilidad. Luego, los clientes se registran en nuestra base de datos y con eso hemos calculado el impacto que tiene nuestro sistema”, añade Aranda.

De acuerdo a los cálculos de la empresa, EcoCarga terminará el 2019 con unas 600 toneladas vendidas de productos, lo que equivale a 200 mil recargas durante el año. El número de clientes está calculado en 20 mil. Los envases, dice Aranda, pueden reutilizarse hasta 10 veces en el año, dependiendo del tipo de producto. Con todo el potencial de venta de las máquinas, se evita que seis toneladas de plástico anuales vayan a parar a los vertederos.

“El envase debiese durar indefinidamente, pero por la frecuencia de uso se pueden ir rompiendo o deteriorando. Nosotros lo podemos cambiar por uno nuevo, y esos envases que recuperamos, los entregamos a empresas que se dedican al reciclaje. No se pierden por el vertedero tampoco”, puntualiza Aranda.

La cadena completa

Aranda dice que el principio básico de EcoCarga es involucrarse “en toda la cadena de suministro” de los productos que ellos venden. “Hemos visto en Chile y en Europa que muchas veces las empresas que venden productos a granel o sin envases hacen una especie de puesta en escena frente al consumidor, porque toda la cadena de suministro es igual a la que tienen los productos envasados”, asegura.

A cambio, dice, EcoCarga sugirió a sus proveedores -principalmente la empresa Virginia- considerar estos elementos en el transporte de los productos de limpieza. “Yo les solicito que la entrega del producto sea en un estanque, y no de la misma forma en que le entrega a otro cliente”, dice el gerente general de EcoCarga.

De este modo, los dispensadores de EcoCarga cuentan con estanques grandes donde se almacenan los productos, y su sistema de abastecimiento se realiza a través de camiones estanques. “Estamos conectados a una red seca, similar a cómo lo hacen los bomberos con su manguera dentro de un edificio. Nuestras tiendas tienen un sistema de cañería y tubería, de manera que el abastecimiento sea directamente desde el estanque del camión”, agrega Jorge Aranda.

Además, el impacto económico, como lo dice el eslogan de la empresa, es potente para las familias: según Aranda, el ahorro entre comprar en un envase reutilizado y uno nuevo puede llegar hasta un 50%.

Es tal el éxito de la iniciativa que en diciembre abrirá por primera vez una tienda en Santiago. Se esperaba que la inauguración fuese hace un par de meses, pero debido al estallido social por el que atraviesa el país, su apertura será ahora en noviembre: estará ubicada en el Mall Plaza Vespucio. Adicionalmente, se inaugurarán tres tiendas más en la capital, probablemente a principios de 2020: Mall Plaza Egaña, Plaza Norte y Plaza Oeste, con lo que llegarán a 14 tiendas en total.

Más noticias de Consumo y Producción