Consumo y Producción / Impulso

#DesafíoCircular: el proyecto que busca transformar a emprendimientos de la Región de Coquimbo en empresas circulares

Este jueves se realizará en La Serena el primer Seminario Nacional de Economía Circular lanzado por este proyecto de Pipartner Group, que seleccionará a las 30 mejores ideas que se presenten en la región para incorporarlos a una serie de talleres que buscan incorporar la circularización a sus modelos de negocios. Los 10 mejores proyectos tendrán la posibilidad de exponer su idea ante un grupo de empresarios y representantes de Corfo para materializarlos.

País Circular | 23 Abr 2019 a las 4:12 pm

Instalar la economía circular en la Región de Coquimbo. Ese es el objetivo de #DesafíoCircular, una propuesta creada por la consultora Pipartner Group y apoyada por Corfo y el gobierno regional, que busca impulsar a empresas y emprendedores de la zona a transformar sus ideas y modelos de negocios en negocios circulares.

Para ello, este 25 de abril se realizará en la Universidad Central de La Serena el Seminario Nacional de Economía Circular, donde los interesados podrán inscribirse y postular de manera gratuita a los talleres que se realizarán en la zona, donde se enseñarán estrategias, metodologías y herramientas que ayudan a las empresas a incorporar la economía circular en sus modelos de negocios.

“Hoy vivimos en una economía lineal, con una serie de consecuencias para nuestro medio ambiente y una pérdida permanente de recursos naturales en los procesos de producción. Los modelos de negocios circulares permiten a las empresas ser más eficiente en el uso de los recursos y ahorrar costos, con lo cual aumentan su rentabilidad y se diferencian en el mercado. En #DesafíoCircular mostraremos cómo las empresas de la región pueden lograr esto”, explica Humberto Salinas, director del proyecto y gerente general de Pipartner Group.

El proyecto contará de dos grandes eventos abiertos a todo el público de la zona. Uno será el seminario nacional que se realiza el jueves, y en mayo se realizará un seminario internacional donde se presentará como speaker principal a Federico Gómez, embajador latinoamericano de The Circulab, un enfoque desarrollado por la agencia de diseño Wiithaa para ayudar a organizaciones a aprovechar las oportunidades económicas, sociales y ambientales de la economía circular.

Las mejores ideas

Adicionalmente, las empresas y emprendedores que deseen participar del proyecto pueden inscribirse gratuitamente en http://regioncoquimbo.desafiocircular.cl/ a partir del jueves 25 de abril, y de entre todos los postulantes se elegirá a 30 de ellos para participar en los talleres que los apoyarán con herramientas y metodologías de transformación de sus modelos de negocios hacia la economía circular.

“En base a las posibilidades de circularidad de sus modelos de negocios y de los ejes estratégicos de la región, se va a seleccionar a 30 empresas y emprendedores de todos los tamaños, no hay restricción. Con ellos se van a realizar tres talleres y se les asignarán tareas específicas, y luego se seleccionará a las 10 mejores ideas que pasarán a un ‘Elevator Pitch’, que es un evento final en agosto donde exponen ante empresarios de la zona y representantes de Corfo para ver cómo los pueden ayudar a que sus ideas y proyectos se desarrollen”, explica Salinas.

Este mismo modelo se replicará en forma paralela en la Región de Arica, y en ambos casos se culminará el proyecto en agosto con la elaboración de un Manual de Emprendimiento Circular para cada una de estas regiones. Se trata de una herramienta única en Sudamérica, que contendrá las posibilidades, metodologías y herramientas existentes para llevar a la economía circular a las empresas de la zona. “Instaurar el tema de la economía circular en las regiones es súper importante, y es también una forma de descentralizar este nuevo modelo de negocios”, afirma Tamara López, consultora de sustentabilidad de Pipartner Group.

Más noticias de Consumo y Producción