Viviana Lazo trabajaba con su novio Rodolfo Becerra en corretaje de propiedades, y veía cómo toneladas de desechos de la construcción se perdían por la basura sin un segundo uso. Luego surgió la inquietud de saber qué sucedía con residuos provenientes de otras industrias, como la automotriz o la de las telecomunicaciones. Como vieron que el impacto ambiental era el mismo, decidieron tomar cartas en el asunto y fundaron en 2018 De-Mente Diseño Sostenible (cuenta de Instagram acá), una empresa de diseño responsable con el medioambiente que se hace cargo de este tipo de residuos y los convierte en objetos y elementos para el hogar.
Lo primero que hicieron fue trabajar una alzaprima -unos pilares que sostienen las lozas de las edificaciones- para construir una silla. Y luego resolvieron hacer un taburete a partir de las mismas alzaprimas que fueron recuperando. Para otros objetos usaron madera de terciado, cableado y, en general, otra clase de desechos industriales.
El punto atractivo es que a partir de desechos de distintas fuentes, De-Mente logra armar un producto cuyo sello es un diseño estético y sostenible, gracias a la aguda mirada de Viviana Lazo, quien es artista. Sin embargo, la propuesta ha tenido algunos tropiezos en el camino, pues han golpeado -en vano, hasta ahora- puertas de posible financiamiento.
“Por ejemplo, nos han dicho que este nicho de reciclaje está cubierto en algunos materiales, pero nosotros hacemos algo distinto, ya que a través del arte le damos otro valor agregado a estos productos”, comenta Lazo, quien actualmente es la única encargada del proyecto.
En esa tarea de lograr el escalamiento de la empresa, De-Mente recibe la asesoría de Santiago Innova, quien está guiando el proceso para conseguir financiamiento y lograr que la empresa sea rentable. El valor de De-Mente radica, según Viviana Lazo, en que “nosotros estamos combatiendo el sobreconsumo y la obsolescencia programada, ya que nuestros productos son de maderas nobles, tienen alta durabilidad e incluso usan cuero reciclado. No es como otras piezas que solo van a durar un año y medio”.