Consumo y Producción / Residuos

ACERA se suma al desafío Chile Sin Basura 2040 para aportar en la minimización de residuos

Es el primer gremio relacionado a la industria energética que se asocia a Chile Sin Basura. Además, se han comprometido con la causa más de 150 empresas, ONG’s, municipios, organizaciones y comunidades, y 7.300 ciudadanos. 

País Circular | 4 Sep 2020 a las 10:19 am

La  Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y Chile Sin Basura 2040, han formado una alianza que busca impulsar que la industria energética también se sume a los esfuerzos por eliminar de nuestro país los residuos que llegan a vertederos.

A través de un trabajo conjunto, se comenzarán a evaluar distintas medidas para que la industria de las energías renovables sea pionera en disminuir la generación de residuos. Esto en un contexto en que la generación de residuos a nivel nacional aumentó 8% entre 2015 y 2017, pasando de 21,2 a 23 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. A esto, se suma que Chile es el país que menos recicla de la OCDE, reciclando sólo el 1,9%.

“ACERA ya es un gran aporte al desarrollo sostenible a través de la promoción de energías renovables, así que estamos muy contentos con esta alianza que nos motiva a seguir creciendo y ayudando a Chile a aumentar las tasas de recuperación y valorización de los residuos que generamos”, explica Javier Peró, gerente general de Kyklos, empresa B gestora del desafío Chile Sin Basura.

Por su parte, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó que “nuestra asociación siempre se ha destacado por buscar la protección del medioambiente y un desarrollo sustentable para Chile. La crisis climática es nuestro principal driver y la que nos motiva a llevar adelante una labor holística en términos de sostenibilidad. En esa línea, el desafío Chile Sin Basura 2040 es un “match” perfecto para trabajar en uno de los temas pendientes a nivel país, el manejo de residuos”.

ACERA es el primer gremio relacionado a la industria energética que se asocia a Chile Sin Basura. Además, se han comprometido con la causa más de 150 empresas, ONG’s, municipios, organizaciones y comunidades, y 7.300 ciudadanos.

Para lograr ser un país cero basura, el desafío busca implementar medidas en tres ejes: Educación y Cultura; Infraestructura y Gestión de residuos; y Políticas Públicas y Vinculación. Esto a través del trabajo conjunto con actores públicos, privados y la ciudadanía.

Eco.mizpa

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente. Nuestros productos buscan reducir nuestra huella de carbono, creando un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta.

Ver Tienda
Elige Verde

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda
Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda
Organik

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual.

Ver Tienda

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual. Tenemos dos tipos de planes según la cantidad de residuos que generen a la semana. Ambos planes incluyen un balde, bolsas compostables y entrega de compost cada 4 meses. Que estas esperando? Inscríbete y ayúdanos a mejorar nuestro planeta!

Ver Tienda
BasurApp

BasurApp

Plataforma colaborativa digitalizadora del sistema de recolección de basura

Ver Tienda

BasurApp

Plataforma colaborativa digitalizadora del sistema de recolección de basura, permitiendo disminuir los tiempos de exposición de la basura a insectos o animales en las calles, fiscalizar el estado de contenedores y microbasurales a los ciudadanos y optimizar el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Ver Tienda