Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Trapi: la plataforma online de suministro de productos frescos que aspira a ser “cero desperdicio”

Nacida hace seis meses, en plena pandemia, la empresa trabaja directamente con los agricultores para distribuir alimentos frescos a hoteles, casinos, restoranes y tiendas de barrio, reduciendo la merma de alimentos y haciendo más eficiente el proceso. Pretenden en un futuro cercano llegar a vender todos sus productos, incluso aquellos que son rechazados por criterios estéticos. Para ello abrirán una línea de “comida fea” o “ugly food”.

Las aglomeraciones en los grandes mercados mayoristas, y la consecuente dificultad en la distribución de los alimentos, inspiró a un grupo de emprendedores a crear hace seis meses Trapi, una plataforma online que, en primeros términos, evitaba el desplazamiento hacia estos centros de abastecimiento. Sin embargo, a poco andar, descubrieron problemas mucho más sustantivos en la cadena de suministro de productos frescos.

“Hay muchos intermediarios en la cadena de suministro de productos frescos, por lo menos pasan por cuatro manos hasta llegar al cliente final. Y es éste el que sufre esta alza de precios. Del agricultor no va directo a la casa, y el que paga ese precio es el cliente final”, explica el CSO de Trapi, Pedro Varas, quien dice que la empresa justamente cubre esa necesidad al reducir esa cadena de abastecimiento. Los otros integrantes de la startup son Juan Pablo Campos, Eduardo Segovia y Adolfo Arredondo.

Adicionalmente, en Trapi detectaron una alta informalidad en la cadena de suministro de productos frescos, donde las personas no están acostumbradas a emitir facturas y no siempre cumplen los plazos de entrega, asegura Varas. “A los agricultores se les paga muy tarde y tienen problemas de liquidez”, agrega él, y propone un nuevo trato con ellos a través de un pago pronto, justo y al contado.

De este modo, Trapi es una plataforma online de triple impacto -económico, social y medioambiental- que se aboca a hacer más eficiente esa cadena de suministro, beneficiando tanto al agricultor como a su público objetivo que compra en grandes cantidades: hoteles, casinos, restoranes y tiendas de barrio. Aunque, dice Varas, este último tiempo también han sumado al cliente final dentro de su oferta.

Este “Amazon” de productos frescos de alta calidad pretende, en un futuro cercano, convertirse en “cero merma” de alimentos. Detectan un gran problema, que se hace aún más patente en pandemia, en torno al desperdicio de alimentos. Advirtieron que los alimentos, cuando no cumplen un estándar de “belleza”, son tirados a la basura y se pierde su valor nutritivo. “No hay un mercado secundario de este tipo de comida y se pierden toneladas y toneladas”, plantea el gerente de estrategia de la startup.

“Y sucede también que hay mucha emisión de gases de efecto invernadero en esa merma de frutas y verduras”, reflexiona Varas, cuya empresa, próximamente, lanzará una línea dentro de la plataforma online que generará reacciones: “comida fea” o “ugly food”, a través de la cual se comercializarán aquellos productos que son rechazados por criterios estéticos.

“Estamos abriendo una línea para el cliente final, tanto en un producto a un precio justo como también en este mercado secundario de ‘ugly food’. Es una comida fea por fuera, pero bonita por dentro, perfectamente útil para consumo humano”, asevera Varas.

Juan Pablo Campos, Eduardo Segovia, Adolfo Arredondo y Pedro Varas, el personal detrás de Trapi.

“Hay muchos intermediarios en la cadena de suministro de productos frescos, por lo menos pasan por cuatro manos hasta llegar al cliente final. Y es éste el que sufre esta alza de precios. Del agricultor no va directo a la casa”.

Pedro Varas, CSO de Trapi.

Una tonelada diaria

Actualmente, Trapi, a seis meses de su fundación, mueve cerca de una tonelada diaria de mercadería fresca, entre la que destacan unos quince productos: papas, tomates, pepinos, limones, zapallos italianos y otros. Para hacer más eficiente y emitir menos CO2 al medioambiente, Trapi realiza optimización de sus rutas a través de distintas estrategias, tales como llenar el camión y hacer menos viajes, recibir compras semanales, etcétera.

“Tenemos unos 600 camiones, muchos son propios, y estamos implementando la compra de camiones eléctricos para aportar al medioambiente”, anuncia Pedro Varas.

Si hoy reparten una tonelada diaria, a fines de año pretenden subir a 28 toneladas diarias. Esto lo visualizan a la luz del contexto de pandemia, en que restoranes funcionan a los tropiezos y los casinos de colegios siguen cerrados producto de la suspensión de las clases. No obstante, Varas cree que, cuando bajen las restricciones de movimiento por el covid-19, la empresa tiene muchas posibilidades de crecer porque facilita la logística entre agricultores y grandes tiendas de comercio.

“Cuando terminen las restricciones, esto se va a disparar. El core de los restoranes no es ir a comprar productos; es transformar ese producto en algo que los clientes deseen. Ir a comprar productos es una de sus materias, pero no el core. Por eso buscan la formalidad que le podemos entregar nosotros”, cierra Varas, cuya startup opera actualmente en la Región Metropolitana, pero a fines del 2021 piensan llegar a la Región de Valparaíso, para luego salir de Chile y pensar en el mercado latinoamericano.

IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

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IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

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Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

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Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

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Jáuken Organic Food

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Pyme de comida vegana y sustentable. Ofrezco dip untables y salsas de diferentes sabores en un formato de 220 g. El concepto es orgánico y saludable, además de incentivar la reutilización ofreciendo un dip de regalo al devolver 5 envases.

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Agua Rustika

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Rustika es agua artesana de la region del maule, en un envase de cartón certificado por fsc.org

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Agua artesanal de la Región del Maule, en envase de Tetra Pak® certificado por FSC.

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Bumi Lifestyle

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Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

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Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

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DON PALLETS

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Don Pallets, emprendimiento dedicado al reciclaje y reutilización de pallets en desuso

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