Agenda 2030 / Cumbre Climática

COP26 se suspende hasta 2021 por crisis del coronavirus

Según señalaron las partes, en la decisión influyó el hecho de que, a raíz de los efectos mundiales en curso por el COVID-19, ya no es posible celebrar una COP26 ambiciosa e inclusiva este año. “Trabajaremos para que el impulso por la ambición climática continúe, especialmente para la preparación y presentación de las nuevas NDC este año. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para repensar nuestras estrategias a largo plazo”, dijo en Chile la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

País Circular | 1 Abr 2020 a las 5:21 pm
Shutterstock

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto a los gobiernos de Reino Unido e Italia, decidieron hoy posponer para 2021 la Cumbre del Clima (COP26) que se realizará entre el 9 y el 18 de diciembre en Glasgow, debido a la pandemia por coronavirus que afecta a gran parte del mundo. La fecha en que se celebrará finalmente la cita aún no ha sido determinada.

Según señalaron las partes, en la decisión influyó el hecho de que, a raíz de los efectos mundiales en curso por el COVID-19, ya no es posible celebrar una COP26 ambiciosa e inclusiva este año.

La reprogramación asegurará que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se discutirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Mientras, se continuará trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones.

El Presidente Designado de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma dijo que “el mundo se enfrenta actualmente a un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra el COVID-19. Es por eso que hemos decidido reprogramar la COP26. Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios para lograr la ambición necesaria para enfrentar la crisis climática, y espero poder acordar una nueva fecha para la conferencia”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, afirmó que “el COVID-19 es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo.

“Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, seguimos apoyando e instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París”.

El ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, dijo que “si bien hemos decidido posponer la COP26, incluido los eventos de la Pre-COP y de la ‘Juventud por el clima’, seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático”.

“Hacer frente al cambio climático -agregó-  requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. La participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible, y estamos decididos a organizar el evento ‘Juventud para el Clima’, junto con la Pre-COP y los eventos de divulgación. Continuaremos trabajando con nuestros socios británicos para entregar una COP26 exitosa”.

Tras la decisión adoptada por Naciones Unidas y los organizadores de la COP26, la ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, señaló que el aplazamiento de la Cumbre Climática es una medida necesaria para proteger la integridad de todos los participantes, a la luz de la situación actual con respecto a COVID-19.

“Trabajaremos para que el impulso por la ambición climática continúe, especialmente para la preparación y presentación de las nuevas NDC este año. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para repensar nuestras estrategias a largo plazo. El planeta nos está pidiendo cambios urgentes, tanto el COVID-19 como la crisis climática son amenazas globales que debemos enfrentar juntos”, afirmó.

CYCLO

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda
La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie ofrece un servicio de restauración y confección de muebles vintage con material de demolición

Ver Tienda

La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie es un emprendimiento verde, circular y sustentable que ofrece un servicio de restauración y confección de muebles vintage con material de demolición y venta de objetos decorativos. Todos sus procesos son realizados con materiales ecofriendly.

Ver Tienda
Sustenta

Sustenta

Mejoramos los sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda

Sustenta

Empresa de proyectos y servicios de ingeniería para la refrigeración industrial y comercial, enfocada en la mejora continua y la transición al sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda
HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
Regenera Orgánico

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas

Ver Tienda

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas (+ de 120 hogares). Pasamos una vez por semana a cada hogar y cada 4 meses entregamos compost

Ver Tienda