Opinión / Sustentabilidad

Reciclabilidad: la clave para el futuro del plástico

“Todos hemos presenciado con horror las imágenes de residuos plásticos en océanos, ecosistemas dañados y, muchas veces también, los hemos visto contaminando nuestra vida cotidiana; pero no todos sabemos lo trascendental que es su correcto consumo y, más aún, lo importante que es su vida después del uso que nosotros le damos”

Pamela Rivera | 15 Oct 2021 a las 8:36 am

Poder  explicar  a  quienes  no  conviven  diariamente  con  el  plástico  que  este  elemento  nos  ha  ayudado  a temas  v itales  para  el  desarrollo  humano  como  la  medicina  avanzada,  la  agricultura  y  conservación  de alimentos, no es tarea fácil hoy.

Todos hemos presenciado con horror las imágenes de residuos plásticos en océanos, ecosistemas dañados y, muchas veces también, los hemos visto contaminando nuestra vida cotidiana; pero no todos sabemos lo trascendental que es su correcto consumo y, más aún, lo importante que es su vida después del uso que nosotros le damos.

Está claro que por muchos años estuvimos envueltos en un consumo desmedido, despreocupado y facilista: la  cultura  de  lo  desechable  e  instantáneo  nos  llevó  a  tomar  drásticas  medidas  sobre  ciertos  productos plásticos que fueron considerados como “enemigos”. Pero este bombardeo de información también nos hizo  reconocer  que  el  problema  no  era  el  plástico  como  producto,  sino  que  nosotros  como  usuarios despreocupados.

Pero  esto  cambió.  Y  no  sólo  para  quienes  trabajamos  en  ese  mundo,  sino  que,  sobre  todo,  para  los  que vendrán tras nuestros pasos. Tenemos claro que debemos controlar y disminuir el consumo de plásticos y que  debemos  buscar  reparar  o  reutilizar  los  productos  hechos  con  este  material  y,  hoy  más  que  nunca, sabemos que reciclar y transformar en nuevos artículos, es la clave para dar un apropiado fin a cualquier producto que pase por nuestras manos.

Si miras detenidamente cada rincón y cajón en tu casa, te darás cuenta de que tienes más plástico del que piensas, supones o imaginas…

La experiencia de quienes somos parte del engranaje del reciclaje en Chile nos ha servido para reconocer que no basta sólo con recolectar y transformar en materia prima nuevamente ese residuo, sino que, como sociedad, debemos avanzar sin dudas a la ahora conocida y popular “economía circular”.

Sin  duda  la  mejor  forma  de  aumentar  la  reciclabilidad  del  plástico  es  transformar  su  residuo  en  otro producto.  No  necesariamente  el  mismo,  pero  definitivamente  uno  nuevo.  Esto  nos  lleva a  enfrentar  un desafío como país. Como ciudadanos, industria, gobierno y también a los líderes de opinión y activistas a todo nivel.

Lo  básico  es  desarrollar  un  lenguaje  educativo  para  que  todos  hablemos  el  mismo  idioma.  No  podemos esperar  que  a  corto  plazo  todos  sepan  diferenciar  entre  PET,  PP  o  PVC,  porque  para  la  mayoría  de  la población  el  plástico  es  uno  sólo.  Mientras  recorremos  el  camino  de  la  educación,  tenemos  que  ir avanzando en lo más importante. Priorizar  y potenciar la fabricación de productosque sean de plásticos 100% reciclables, migrar aquellos que no lo sean y fabricar más productos con el mayor porcentaje posible de resina reciclada. Estos pasos son los que nos llevarán a dar  el verdadero salto a la circularidad.

Pero esto solo sucederá si se abren caminos a la innovación y se proyecta hoy el mundo que queremos. No en 20 años más. No podemos dejar pasar este momento.

Es necesario promover fondos que permitan el trabajo colaborativo entre comercio, industria y academia, además de la voluntad de compañías dispuestas a invertir en el desarrollo y mejoramiento de sus productos. Sin entidades que corran riesgos y apoyen ideas revolucionarias, será muy difícil salir de la zona de confort.

Chile hoy tiene dos grandes desafíos en materia de reciclabilidad de sus residuos: la ley de responsabilidad extendida del productor –Ley REP–y la Ley del Plástico de un solo uso, que nos llevarán a poner en práctica años de reuniones, conversatorios, seminarios y un sinfín de encuentros con todo tipo de actores y llevarlo a las casas de las personas; a quienes deberán realizar la separación en sus casas: Es decir, una vez más, a educar.

Pero este avance vendrá de la mano de otro obstáculo a superar. La recolección, clasificación y separación de  los  residuos  domiciliarios  reciclables  en  nuestro  país,  hoy  son  realizados  por  empresas  de  gestión  de variados alcances, pero con poca capacidad para operar. Todos sabemos que los costos de esta etapa del reciclaje son altos, pero podemos resumirlos en cuatro: mano de obra, equipamiento que permita optimizar cargas, espacio disponible de almacenamiento y costo de flete.

Si bien la puesta en marcha de la ley REP tiene considerado la generación de empleos, la incorporación de nuevas empresas gestoras y de sistemas de gestión, aún no tenemos una idea de cuál será el crecimiento real  de  las  toneladas  de  residuos  que  se  deberá  manejar.  Se  debe  considerara  corto  plazo  contar  con centros de clasificación automática, que faciliten la posterior valorización y transformación.

Esto obliga a quienes fabrican productos de plástico a hacerlos fácilmente reciclables para incorporarlos al círculo virtuoso y considerar que el ecodiseño no es sólo un menor porcentaje de plásticos en la composición o que sean monomaterial, sino que debe considerar, por ejemplo, accesorios que sean de fácil remoción y que no se transformen en un contaminante del proceso de reciclaje. Es decir, diseñar a favor de la economía circular y entregar un valor agregado a los productos al momento de ser adquiridos.

La economía del plástico en países de Europa ha llegado para quedarse adaptándose a esquemas de consumo responsable. Y el reciclaje es un factor determinante.La transformación es clave para solucionar el problema.  Es el desafío que tenemos como industria y consumidores, pero es además la oportunidad de ampliar mercados, diversificar productos e incorporar materiales reciclados a otros ya existentes, por ejemplo, como aplicaciones en la construcción y la ingeniería de ciudades inteligentes.

Controlar el uso excesivo, así como el consumo sin sentido. Dar un paso adelante ahora y no esperar a que el de al lado lo haga primero.

*Pamela Rivera, jefa de la División de Reciclaje PET en Integrity

Más noticias de Opinión

EcoRetiros

EcoRetiros

Retiro de reciclaje inorgánicos no peligrosos a la puerta de tu: hogar, empresa, condominio y puntos verdes.

Ver Tienda

EcoRetiros

Retiro de reciclaje inorgánicos no peligrosos a la puerta de tu: hogar, empresa, condominio y puntos verdes.

Ver Tienda
Emporio Vive Vegano

Emporio Vive Vegano

Emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda

Emporio Vive Vegano

Vive Vegano es un emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente. Ofreciendo a la comunidad productos veganos, sin lactosa, orgánicos y mucho más, a precios accesibles, de manera 100% online.
Entregando nuestros productos en cajas de cartón y bolsas de papel reutilizadas, en bolsas de maíz compostables certificadas y en bolsas de TNT reutilizables.
Además trabajamos principalmente con productores locales, en su mayoría pymes, potenciando la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda
Jáuken Organic Food

Jáuken Organic Food

Pyme de comida vegana y sustentable. Ofrezco dip untables y salsas de diferentes sabores en un formato de 220 g. El concepto es orgánico y saludable, además de incentivar la reutilización ofreciendo un dip de regalo al devolver 5 envases.

Ver Tienda

Jáuken Organic Food

Pyme de comida vegana y sustentable. Ofrezco dip untables y salsas de diferentes sabores en un formato de 220 g. El concepto es orgánico y saludable, además de incentivar la reutilización ofreciendo un dip de regalo al devolver 5 envases.

Ver Tienda
WES

WES

WES es una empresa chilena dedicada al ahorro de agua mediante desarrollo de tecnologías (patentadas) costo-eficientes y altamente escalables.

Ver Tienda

WES

WES es una empresa chilena dedicada al ahorro de agua mediante desarrollo de tecnologías (patentadas) costo-eficientes y altamente escalables.

Ver Tienda
GADOL CHILE

GADOL CHILE

Reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda

GADOL CHILE

Somos Gadol y nosotros reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda