Opinión / Acción Climática

Educación en Naturaleza para un cambio cultural

“Cambiar las proyecciones de irreversibilidad de la situación de cambio climático, depende de las acciones que llevemos a cabo desde ahora y en los siguientes años y que signifiquen nuevas soluciones a esta problemática. Y para ello, la educación es clave, partiendo por la formación de los profesores y profesionales del futuro”

Diego Urrejola | 10 Sep 2021 a las 12:01 pm

Hace más de 20 años el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió sobre la existencia de puntos de no retorno en ecosistemas frágiles, que al atravesar cierto umbral, cambian de forma abrupta e irreversible, afectando los servicios ambientales que proveen y su biodiversidad. Sequías históricas como la que vivimos en Chile, el avance en la desertificación y los deshielos son solo algunos ejemplos que dan cuenta del estado de emergencia planetaria en que vivimos. Una realidad que es reafirmada por el último informe del IPCC.

Si bien en Chile y a nivel internacional se han hecho esfuerzos por establecer metas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de proteger la infraestructura verde que nos ayuda a absorber estas emisiones como los humedales, esta suma de acciones de mayor o menor impacto deben necesariamente ir apalancadas por un cambio cultural que nos permita modificar el tipo de vínculo que mantenemos hasta ahora con la naturaleza.

Cambiar las proyecciones de irreversibilidad de la situación de cambio climático, depende de las acciones que llevemos a cabo desde ahora y en los siguientes años y que signifiquen nuevas soluciones a esta problemática.  Y para ello, la educación es clave, partiendo por la formación de los profesores y profesionales del futuro.

Como una contribución para impulsar y catalizar este cambio cultural, Fundación Cosmos junto a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, hemos lanzado el proyecto “Educación transformadora con la naturaleza”, el cual nos permitirá formular un Modelo Pedagógico para comunidades educativas que integre este enfoque transformador en el currículum de establecimientos educacionales. Para ello se trabajará en la formación docente, tanto a nivel inicial, continua y postgrado. El objetivo es que la naturaleza sea un motor del aprendizaje y que contribuya a disminuir las brechas que hoy día tiene el sistema educativo.

Además, este programa será fundamental para levantar y analizar evidencias vinculadas al efecto del modelo en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, a través de un piloto en establecimientos educacionales vinculados al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, de modo tal de reforzar la necesidad de incorporar la Educación en la Naturaleza en las políticas educativas de Chile.

La capacidad de adaptabilidad del ser humano a distintos entornos, paradójicamente, nos ha desconectado progresivamente de la naturaleza al punto de subvalorar el impacto que tiene sobre nuestro bienestar personal y social. Sin embargo, nuestro planeta nos está exigiendo con señales cada vez más claras y recurrentes que repensemos la vida en sociedad con una mirada crítica de lo hemos hecho en los últimos siglos. Ese es el desafío de la educación de esta era: formar capacidades y competencias que habiliten a las personas a adaptarse a un mundo cambiante, que necesita de sujetos empáticos con su entorno, que cuestionen el actuar del ser humano y comprendan el alcance de los problemas socioambientales.

Estamos dando un primer paso, volviendo al origen del sentido de la educación, desarrollar la capacidad, moral, intelectual y afectiva de las personas, esta definición nos vincula a la necesidad de generar una interacción más responsable con la naturaleza en sus más diversas expresiones, a fin de comprender que la conservación de sus servicios ambientales y su biodiversidad es sinónimo de conservar y proyectar a futuro nuestro propio hogar.

Diego Urrejola es director ejecutivo Fundación Cosmos

Más noticias de Opinión

GRYS Consultores

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda
Punto Verde Móvil

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles.

Ver Tienda

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio, empresas, edificios, a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles. Asimismo se trata de educar a las personas de los beneficios de reciclar y cómo hacerlo.

Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda
DON PALLETS

DON PALLETS

Don Pallets, emprendimiento dedicado al reciclaje y reutilización de pallets en desuso

Ver Tienda

DON PALLETS

Don Pallets, emprendimiento dedicado al reciclaje y reutilización de pallets en desuso

Ver Tienda
APP FLETERETORNO

APP FLETERETORNO

Aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga

Ver Tienda

APP FLETERETORNO

Somos la primera aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga.
Nos dedicamos exclusivamente a REUTILIZAR los viajes vacíos de los fletes ya vendidos por los transportistas pyme, conectándolos de oportunidad con nuevos clientes generadores de carga, y que hacen match desde el punto de origen al punto de destino de su carga.

Ver Tienda
Bosque Hundido

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado.

Ver Tienda

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado. Buscamos darle una segunda vida, destacando nuestras maderas en muebles y otros productos.

Ver Tienda