Ciudad / #EmprendimientoCircular

Communis: el origen de la tecnología para ciudades inteligentes que apunta hacia Europa

Esta startup chilena diseñó la plataforma digital Gobcity, con la cual conecta digitalmente a diferentes actores de un mismo territorio a través de variadas temáticas de interés. Actualmente funciona en varias comunas de nuestro país, potenciando las redes locales a través de la digitalización, pero podría dar un salto grande en un plazo cercano: fue seleccionada como finalista de la iniciativa Govtechlab Madrid, lo que le permitirá probar la tecnología en ayuntamientos de la capital española. De sortear este escollo, Gobcity tiene chances de expandirse hacia el mercado de la Comunidad Europea.

Pedro Berríos, CEO y fundador de Communis, la startup que creó la aplicación Gobcity, siempre se trazó como objetivo llegar al mercado mexicano y argentino. No contaba, sin embargo, con que se le abriera una ventana para mostrar las bondades de su emprendimiento en Govtechlab Madrid, una iniciativa que distingue y busca soluciones tecnológicas para impulsar la digitalización de sus ayuntamientos.

En esa convocatoria, Communis recibió la mejor de las noticias: fue incluida dentro de las 20 startups finalistas -la única chilena y una de las cuatro latinoamericanas- para justamente probar la tecnología Gobcity en los ayuntamientos madrileños. Serán estos los que finalmente decidan adoptar o no este software que conecta digitalmente a diferentes servicios, autoridades y tiendas de comercio, entre otros actores, dentro de un mismo territorio.

Aunque ya funciona en ocho ciudades chilenas realizando inteligencia territorial a través de la digitalización, esta visibilización en Govtechlab Madrid les podría permitir dar el gran salto hacia la comunidad europea. “Son los ayuntamientos los que eligen con qué solución quieren trabajar, pero las posibilidades que tenemos son enormes”, confía Pedro Berríos, quien dice que, a diferencia de lo que se cree, “en Chile estamos muy avanzados en digitalización. Siempre se piensa que esto solo se logra en el primer mundo y no es así”.

Para muestra un botón: según Berríos, esta tecnología Gobcity elaborada por su startup Communis no existe en Europa. De ahí el interés de muchas entidades públicas por adquirirla para beneficio de sus comunidades. “Hoy estamos con inducción para saber cómo adaptar nuestra solución a la comunidad madrileña. Luego te enseñan a entrar al mercado, entender cómo funcionan los ayuntamientos. Ya empezamos a pilotar con un fondo de la Comunidad Europea y debería estar listo a fin de año. Esto ha sido impensado porque a Europa no lo teníamos en carpeta, y podríamos llegar a la Comunidad Europea completa”, agrega el CEO de Communis.

Pedro Berríos ha diseminado su emprendimiento por distintos municipios chilenos.

“Queremos lograr que las autoridades locales vean cuáles son las necesidades de las comunidades para adoptar políticas públicas en el territorio y esto repercuta en un beneficio en el capital social. Queremos cambiar el sistema de cómo conversan las ciudades, cómo se construyen los barrios, cómo se generan los entornos donde la comunidad pueda participar”.

Pedro Berríos, CEO y fundador de Communis.

Los inicios

Communis nació en 2019 a partir de un MVP que hicieron en 2018 para 17 ciudades chilenas, donde querían recoger la demanda territorial para luego emprender el mejoramiento de las ciudades a través de “smart cities”. En plena etapa de crecimiento, contaron con el aporte de 200 mil dólares de parte de un inversionista ángel que les ofreció un capital a cambio de una participación en la empresa o la devolución anticipada del dinero. Berríos optó por lo segundo, y la startup fue dando pasos agigantados.

Por entonces ya trabajaban en 30 comunas de Chile, a las cuales Communis les brindaba distintos tipos de servicios: mercados de ciudad, votación electrónica, gestión geoterritorial, comercio virtual, reciclaje, módulos de coordinación efectiva de seguridad y aseo, entre muchos otros. “Lo de los mercados de ciudad es fabuloso porque les entregamos a los emprendedores tiendas virtuales donde pueden atender en pandemia”, dice Berríos. Cita el caso de www.mercadohuechuraba.cl.

Con el tiempo emergió la necesidad de integrar las tres marcas que habían fundado y así surgió Gobcity, una aplicación móvil que justamente enlaza a los actores de la ciudad para favorecer la toma de decisiones dentro de los gobiernos locales. Actualmente trabajan con municipios más pequeños como Chonchi, Coelemu y Portezuelo, hasta otros más populosos como Huechuraba, Quilicura y Puente Alto.

“Queremos lograr que las autoridades locales vean cuáles son las necesidades de las comunidades para adoptar políticas públicas en el territorio y esto repercuta en un beneficio en el capital social. Queremos cambiar el sistema de cómo conversan las ciudades, cómo se construyen los barrios, cómo se generan los entornos donde la comunidad pueda participar. No se trata solo de innovación tecnológica como se da con la iluminación inteligente, la electromovilidad o los sensores de basureros, sino enfocarnos en la problemática social”, explica Pedro Berríos.

Durante el segundo semestre, además, Communis debería sumar con Gobcity a otros municipios extranjeros, como Durango en México y Neuquén en Argentina. Fuera de los gobiernos locales, también tienen redes con empresas de mayor tamaño como Aguas Andinas, que hacen pilotos de participación ciudadana dentro de sus proyectos.

Aparte de Aguas Andinas, Communis mantiene un vínculo con la empresa General Trade, abocada a la industria de elementos para el reciclaje. “Tenemos georreferenciados todos los basureros”, ejemplifica el emprendedor, quien proyecta una capacidad de distribuir 60 mil licencias para quienes estén interesados en sus servicios.

Junto con la eventual salida comercial hacia el mercado europeo, Communis se plantea otro desafío igualmente ambicioso: digitalizar las ferias libres, de modo tal de que los comerciantes puedan enviar sus productos a domicilio. “Vamos a pilotar en una comuna de Santiago ahora que estamos en pandemia. Aunque uno no lo crea, la realidad de las ciudades es muy parecida. Acá en Chile hemos funcionado muy bien, por eso en España, Suecia, México y Argentina miran nuestra plataforma. Hemos sacado más de cuatro millones de datos territoriales, tenemos resultados a nivel de Pladecos digitales, a través de los cuales se le puede preguntar a las comunidades qué políticas prefieren implementar en sus barrios. Este inventario de ciudad les permite a las autoridades tomar mejores decisiones”, asegura Berríos.

En España, al menos, se han sorprendido por el valor de la tecnología Gobcity. “Hemos visto que el poder vender para un ayuntamiento se reducía a una feria los lunes, quedando limitado su ecosistema local. Nosotros les entregamos la herramienta, pero además ellos podrían extender esta comercialización fuera de su rango y más a nivel nacional. Eso significa potenciar a los emprendedores”, cierra Berríos.

La Ciudad Posible

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica en economía circular y participación ciudadana

Ver Tienda

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica
DISEÑAMOS planificamos y gestionamos proyectos de economía circular y regenerativa
PROMOVEMOS la articulación público – privada y la participación ciudadana
APOYAMOS el desarrollo de emprendimientos de triple impacto
TRABAJAMOS en la construcción y el fortalecimiento de capacidades en los territorios
GESTIONAMOS conocimiento, publicando reflexiones y miradas diferentes sobre la ciudad”

Ver Tienda
CICLOS

CICLOS

CICLOS busca facilitar las soluciones circulares en Curicó. Nuestro primer servicio es retiro de reciclaje a domicilio, junto con la venta de contenedores 100 % reciclados y educación online al respecto.

Ver Tienda

CICLOS

CICLOS busca facilitar las soluciones circulares en Curicó. Nuestro primer servicio es retiro de reciclaje a domicilio, junto con la venta de contenedores 100 % reciclados y educación online al respecto.

Ver Tienda
Mudanzas EcoMovers

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país

Ver Tienda

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país, lo que implica un serio compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro entorno.

EcoMovers es una empresa pionera desarrollada bajo 4 pilares fundamentales: Uso de biocombustible, reciclaje, mitigación de la operación y reducción de la huella de carbono.

Seremos la primera Empresa de Mudanzas Carbono Neutral a nivel mundial.

Ver Tienda
LATE!

LATE!

Comercializamos productos biodegradables y con envases reutilizables que buscan fomentar la economía circular.

Ver Tienda

LATE!

Late! es la primera empresa social de Chile que dona el 100% de sus utilidades a Fundaciones que apoyan a los más vulnerables de la sociedad.
Comercializamos productos biodegradables y con envases reutilizables que buscan fomentar la economía circular.

Ver Tienda
Wetland S.A.

Wetland S.A.

Con más de 20 años en el mercado, en Wetland hemos liderado el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales. De esta forma, convertimos los residuos líquidos en agua limpia y aprovechable.

Ver Tienda

Wetland S.A.

Con más de 20 años en el mercado, en Wetland hemos liderado el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales. De esta forma, convertimos los residuos líquidos en agua limpia y aprovechable.

Ver Tienda
Arabali

Arabali

Arabali nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases desechables, utilizados en el consumo de bebidas y alimentos. Nuestros productos son hechos de caña de azúcar y bambú.

Ver Tienda

Arabali

Arabali nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases desechables, utilizados en el consumo de bebidas y alimentos. Nuestros productos son hechos de caña de azúcar y bambú.

Ver Tienda