Se PUSU desafiante el panorama PET
“¿Cómo afecta al mercado de compra – venta de botellas el ingreso de estos nuevos actores?. En el mercado industrial las embotelladoras que antes vendían su scrap a gestores industriales o integrales ahora van a utilizar este recurso para sí mismas, por lo tanto aquí se acabó un negocio rentable para unos gestores”.
Mi esposa siempre me celebra por no hablar de mi trabajo con anglicismos tales como: “voy al kick-off”, “estoy preparando el forecast para ajustar el budget”, “lo importante es hacer un call to action” o bien “estoy complicado con el deadline de este proyecto”. ¡Pero si me reclama por las siglas!, me dice: “¿cómo es eso que trabajaste en un GRANSIC para la Ley REP y estas preparando un curso para la ENRO, con una mirada hacia la Ley PUSU y para ingresar datos al RETC?”. Y es que en gestión de residuos las siglas la llevan cada vez más, pero no tan solo eso, sino que también es un desafío estar a la altura del cumplimiento de las regulaciones.
En particular una de las regulaciones que ha revolucionado el mercado del plástico es la Ley PUSU o Ley de Plásticos de Un Solo Uso, la cual trae diversas prohibiciones y también algunas obligaciones para las botellas plásticas PET.
Vamos a dar una mirada, para entenderla de una manera re-fácil -me disculpan el déjâ vu-, por el capítulo de las botellas plásticas PET. Las embotelladoras están obligadas a incorporar un porcentaje creciente de material reciclado PET en sus botellas (parte en un 15% y llega a un 70%), material que debe ser recolectado y reciclado en nuestro país. Lo cual desde el punto de vista medioambiental suena muy bien, pero trae importantes consecuencias económicas en el mercado de la recolección y compra de PET reciclado.
Partamos por la alta tecnología, ya que dos plantas bottle to bottle (BtB) van a ser su debut en nuestro país, CirCCUlar por parte de CCU y Reciclar por parte del sistema Coca-Cola. Las cuales tendrán que preparar rPET, un tipo de PET reciclado con grado alimenticio capaz de poder mezclarse con material virgen y conformar una nueva botella sin ningún problema de inocuidad para ser utilizadas por sus respectivas embotelladoras (Ecusa, Andina y Embonor).
¿Cómo afecta al mercado de compra – venta de botellas el ingreso de estos nuevos actores?. En el mercado industrial las embotelladoras que antes vendían su scrap a gestores industriales o integrales ahora van a utilizar este recurso para sí mismas, por lo tanto aquí se acabó un negocio rentable para unos gestores. Por otra parte, están saliendo a competir por el material “en la calle”. ¿Quiénes son sus competidores?, las actuales plantas de fabricación de envases para fruta congelada tipo clashell tales como Typack – Recipet, Integrity, Oskupack-Rinoplast o bien la fabricación de zunchos como Garibaldi o Fromm, quienes tenían por años una red fiel de proveedores a lo largo de nuestro país. Estas empresas podrán subir los precios hasta la alternativa de traer material desde el exterior o bien surtirse con material virgen para la fabricación de sus productos.
Pasado ese primer chaparrón de precios (un 50% de subida de precios de compra respecto al año 2023), viene el siguiente desafío que son los Sistemas de Gestión de la Ley REP, los cuales comenzarán a recolectar desde las casas y puntos limpios envases de botellas PET junto a otros materiales para cumplir las metas REP.
Algunos asesores anticipaban un acaparamiento por parte de los GRANSIC de este material y luego un grave problema al momento de su adjudicación, ya que algunas de las plantas podían llevarse todo el material disponible en una licitación. La realidad, en estos meses de funcionamiento, ha estado más cerca del clásico caso de abastecimiento de plantas de reciclaje, con diversos proveedores informales (recicladores de base e intermediarios logísticos) que compra- venden el material recolectado al mejor postor por todo el país, muy similar a lo que es el abastecimiento de cartones, biomasa, vidrio, entre otros. Pocos expertos visualizaron que este tipo de forma de abastecerse es muy complejo para la Ley REP ya que todo ese material no se computa para las metas REP, tal como hoy sucede con mucho material recolectado de cartones, papeles, vidrios y latas de aluminio que llegan directamente a los valorizadores.
Sin duda se “PUSU” desafiante el panorama, sobre todo para las embotelladoras, las cuales deben cumplir las metas REP a través de sus sistemas de gestión y por otro lado tener abastecimiento seguro para sus plantas BtB para cumplir la Ley PUSU con una red de proveedores lo más fieles posibles en lugar de jugar a la ruleta en las licitaciones de los GRANSIC. Para cerrar varias interrogantes: ¿era este escenario tan difícil de prever?, ¿pueden convivir ambas regulaciones?, ¿los cuerpos legales deben ser perfeccionados?. Mi consejo es que: “se debe hacer un meet asap con el MMA para tratar este importe issue con los stakeholders más relevantes y hacer un brainstorming para buscar quick-wins y estrategias que aseguren un win – win”.