Grupo Partner lanza programa “El camino del agua” para restaurar el equilibrio hídrico de los viñedos nacionales
El plan piloto comenzó hace unas semanas a implementarse en alianza con el Centro de la Vid y del Vino de la Universidad de Talca, cuyo prototipo tendrá sus primeras pruebas durante la vendimia 2023 en Viña Concha y Toro.
El camino del agua está conformado por 4 herramientas que, utilizándose en forma integral, logran la eficiencia y el equilibrio del uso del agua en los viñedos, reduciendo el consumo hídrico. El resultado es una mejora sustancial de la calidad de la uva, manteniendo los kilos presupuestados y logrando además un producto enológicamente de alta calidad.
De acuerdo a las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Chile es el mayor productor de vino de América Latina y el quinto del mundo. Durante el 2021 se produjeron 1.340 millones de litros, 30% más con respecto a 2020 a pesar de la actual sequía. Ad portas de una nueva vendimia, la escasez hídrica comienza cada vez a ser un dolor para todas las viñas, en Chile y el mundo.
La disponibilidad de agua en los viñedos influye directamente en el periodo de crecimiento y madurez de la uva. Un estatus hídrico desfavorable durante el crecimiento puede provocar estrés en la planta, lo que conlleva a una reducción en la producción y puede afectar la calidad de la uva.
Buscar soluciones integrales que se dirijan a la raíz del problema no es tarea fácil, por eso Grupo Partner, empresa franco-chilena, que ha asesorado en sus 30 años de historia a más de 500 viñas nacionales chilenas bajo su propósito de ser un aliado esencial en todo el proceso productivo y comercial de éstas, lanzó una solución integral llamada “El Camino del Agua”, un conjunto de productos y tecnologías que ayudan a los viñedos a tener la eficiencia en el uso del agua.
Buscar soluciones integrales que se dirijan a la raíz del problema no es tarea fácil, por eso Grupo Partner, empresa franco-chilena, que ha asesorado en sus 30 años de historia a más de 500 viñas nacionales chilenas bajo su propósito de ser un aliado esencial en todo el proceso productivo y comercial de éstas, lanzó una solución integral llamada “El Camino del Agua”, un conjunto de productos y tecnologías que ayudan a los viñedos a tener la eficiencia en el uso del agua.
El plan piloto se encuentra en plena implementación, de la mano del Centro de la Vid y del Vino de la Universidad de Talca, cuyo prototipo tendrá sus primeras pruebas durante la vendimia 2023 en viña Concha y Toro.
Frente a los cambios climáticos actuales, “nuestra premisa sigue más viva que nunca. Nuestra metodología está respaldada por análisis de suelo y foliar bajo estrictos protocolos con interpretación y recomendaciones para una gestión agronómica óptima y aplicaciones precisas de nutrientes naturales cuyo beneficio es equilibrar la vid de manera natural para que produzca resultados cualitativos”, asegura Manuel Sánchez, gerente de Ventas de Grupo Partner.
El camino del agua propone de 4 grandes soluciones: Fruition Sciences, que tiene como objetivo la eficiencia del uso del agua llegando a minimizar hasta un 50% del riego a través del control de flujo de savia de su viñedo; TerraNis Oenoview, cartografía en su viñedo, para una gestión equilibrada del vigor y de los riesgos de deshidratación; Nutrivid, para equilibrar la vid a nivel nutricional y disminuir su consumo de agua y UV Boosting, que prepara mejor a la planta al estrés hídrico.
El propósito es que la viña tenga a su disposición todas las tecnologías para que logre el equilibrio necesario en el uso del agua, que le permita mantener el viñedo al 100% utilizando menos recursos hídricos. El resultado es una mejora sustancial de la calidad de la uva, manteniendo los kilos presupuestados y logrando además un producto enológicamente de alta calidad.
“La industria del vino y en general la agroindustria sin agua deja de ser sostenible y como no tenemos este recurso suficiente para satisfacer todas las necesidades, con El Camino del Agua queremos aportar a tener una industria viva, con mejores racimos, de más calidad que nos permitan tener la base para un vino de mejor calidad. Finalmente, es tener la posibilidad de disponer con eficiencia el agua de que disponemos”, asegura Jean – Marc Besnier, gerente general de Grupo Partner.
Para desarrollar esta tecnología en Chile, Grupo Partner – al igual que con todas sus soluciones- buscó las mejores herramientas en Europa y en Estados Unidos. “El Camino del Agua incluye la lectura de todas estas tecnologías, pero unidas con el fin de entregar un resultado global, que entregue el equilibrio hídrico desde literalmente el cielo a la tierra. Es una mirada distinta, integral y única porque para resolver este tema no existe sólo una solución”, agregan los ejecutivos.
Próximamente, además se integrarán a este circuito una protección solar con paneles fotovoltaicos, que permiten ahorrar 30% del agua, proteger el viñedo del sol y los calores fuertes y generar energía, llamado REMTEC.
Plan piloto en viña Concha y Toro
El plan piloto está en plena marcha en Concha y Toro, viña que tiene 14.000 hectáreas propias de viñedo, por lo cual es el escenario perfecto para implementar El Camino del Agua. Ellos también cuentan con un Centro de innovación e investigación que los ayuda a buscar tecnologías y soluciones para finalmente tener más y mejores viñedos. En esa búsqueda muy selectiva fue que llegaron a Partner para probar en algunos de los viñedos parte de sus tecnologías.
Fue así que se generó una alianza además con Centro de la Vid y del Vino de la Universidad de Talca para certificar cada una de las soluciones y también en forma integral a El Camino del Agua.
Más información en https://partnersa.cl/