Opinión / Sustentabilidad

Un “18” sustentable

“Si queremos contribuir con un cambio tangible y positivo para el planeta, debemos enfocar nuestros esfuerzos en acciones que pueden parecer pequeñas, pero que estarán sentando las bases para un mejor futuro. Si todos tomáramos la decisión de celebrar de manera sustentable, las toneladas de residuos bajarán dramáticamente y la diferencia será notoria”.

Cada vez que pensamos en celebraciones,  las asociamos automáticamente a espacios memorables, pero algo que no es memorable es terminar en la mesa con diversos tipos de elementos y empaques descartables . Algunos de estos son: restos de comida, vasos desechables, cubiertos plásticos y envases de todo tipo.

Sin embargo, hoy nuestro desafío está en celebrar de forma distinta, tanto en Fiestas Patrias como en cualquier otra celebración.

Después de tantos meses de emergencia sanitaria hemos reaprendido muchos de nuestros hábitos y, afortunadamente, varios de ellos relacionados con el medioambiente, el reciclaje y la gestión de residuos. Pasar más tiempo en casa nos ha relevado la importancia de hacernos cargo de nuestros propios residuos y muchas personas y familias empezaron a implementar separación de materiales e, incluso, conocieron al reciclador(a) de su sector y valoraron su labor como nunca antes.

Imaginemos simplemente una linda mesa dieciochera: mantel y servilletas de género, cubiertos metálicos, platos y vasos de vidrio y loza (sí, los mismos que usamos todos los días… ¿por qué es necesario cambiarlos cuando estamos celebrando?). Las botellas de bebidas en formato retornable, sean de plástico o vidrio, o en los distintos tamaños que ofrece el plástico PET, 100% reciclable y que también están disponibles en agua y jugos.

¿Simple cierto? Y al final del día no hay bolsa de basura, sino contenedores de reciclaje para vidrios, cartones, latas y plásticos; una compostera para los residuos orgánicos de la preparación de las comidas diechocheras , una java para almacenar las retornables hasta una nueva compra y una gran olla para aprovechar los restos del asado en un reponedor ajiaco.

Si queremos contribuir con un cambio tangible y positivo para el planeta, debemos enfocar nuestros esfuerzos en acciones que pueden parecer pequeñas, pero que estarán sentando las bases para un mejor futuro. Si todos tomáramos la decisión de celebrar de manera sustentable, las toneladas de residuos bajarán dramáticamente y la diferencia será notoria.

Desde Coca-Cola, estamos impulsando, en colaboración con cada persona,  la promoción en el uso de empaques retornables, aumentando su disponibilidad, por ejemplo,  en formato online y en los miles de almacenes de barrio. Como Compañía, la sustentabilidad es  un eje de nuestra estrategia de negocio y parte de nuestro compromiso global de recuperar y reciclar el 100% de nuestros envases a 2030. Hemos iniciado este desafío en cada uno de los países donde operamos en el mundo y hoy más que nunca nuestro planeta necesita pasar de una economía lineal a una circular.

*Paola Calorio es Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Más noticias de Opinión

Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Ver Tienda

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para potenciar la acción de ácaros depredadores de arañitas dañinas para las plantas. La adecuada observación secuencial de los artrópodos presentes, permite un diagnóstico certero y medidas de control oportunas.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Fibraox

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda
GADOL CHILE

GADOL CHILE

Reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda

GADOL CHILE

Somos Gadol y nosotros reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda
Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria.

Ver Tienda

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria. Lograr que vayan más allá del cumplimiento.

Ver Tienda