Opinión / Cambio climático

Riesgo climático y su impacto en las inversiones

“Una de las cosas que esta pandemia ha demostrado, es que las inversiones que consideran los efectos del cambio climático, y sus consecuencias en el mediano y largo plazo, entre otros factores, han sido más resilientes y, en consecuencia menos volátiles, a la crisis del COVID-19”.

Shutterstock

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes e indiscutibles, afectando diversos sectores claves de nuestra economía, como lo son la agricultura (sequia prologada), la generación de hidroelectricidad (menor cantidad de flujos de agua), infraestructura (inundaciones), forestal ( incendios) , minero ( imposibilidad de ingreso a faenas por bloqueo de caminos debido al invierno boliviano) , etc.

Lo anterior nos debe hacer reflexionar con profundidad, y  re examinar, criterios de inversión, ligados con los efectos que trae el cambio climático y que constituyen los nuevos RIESGOS CLIMATICOS que impactarán  nuestras inversiones.

Es fundamental, el poder comprender que se trata de como evaluar y manejar estos riesgos,  considerando esta nueva variable, no hacerlo puede derivar en una mala decisión de inversión, con las consecuencias financieras que ello trae aparejado.  En sentido contrario, puede servirnos para generar nuevas oportunidades de negocios.

Esto no se trata, como se observa comúnmente, de hablar inversiones responsables o sustentables, siempre, por cierto, bienvenidas, pero ese no es el foco, ni el deber del sector financiero, el cual debe estar dirigido a la generación de utilidades a sus inversionistas, respetando lógicamente parámetros regulatorios y éticos.

Lo anterior, nos puede llevar por 2 caminos.

El primero  es la visualización de las nuevas oportunidades creadas por la nueva economía baja en carbono,  respondiendo a las nuevas exigencias de mercados internacionales (huella de carbono a nuestro cobre), lo demandado por los consumidores (trazabilidad), legislación interna (Ley Marco de Cambio Climático y meta de carbono neutralidad al 2050), políticas públicas (cierre de las centrales a carbón  al 2040). Todas estas señales, nos van indicando donde debemos dirigir nuestra mirada al momento de efectuar inversiones y generar nuevos negocios.

El segundo, es evaluar el RIESGO de los efectos del cambio climático sobre las inversiones, en el mediano y largo plazo. Y aquí creo que está la clave.

El clima de la tierra ha permanecido  estable durante los últimos 800.000 años, lo que, a partir de la revolución industrial, producto de la  generación de energía a partir de combustibles fósiles, principalmente carbono y petróleo, está cambiando, con los efectos por todos conocidos. El problema radica en que no sabemos que va a suceder en el futuro, no tenemos certeza ni herramientas para  poder predecir con exactitud como se comportará el clima (y sus efectos) en el futuro. Es asunto de manejo de RIESGOS desconocidos.

A  que tipos de riesgos no referimos, a riesgos físicos, reputacionales, legales,  de políticas públicas, de transición hacia nuevas tecnologías,  de litigación, todos los cuales impactan financieramente a las empresas. Se comienzan a generar los llamados “activos varados”, a consecuencia del cambio climático.

En la industria automotriz, se verán grandes cambios con el avance de la electromovilidad, y más temprano que tarde, dará paso a una revolución en el transporte que dejara a atrás los motores de combustión interna. Lo mismo con la generación de electricidad a partir de carbón, donde ya en la primera mitad del 2020, el número GW de generación de electricidad bajo, en 2,9 GW, siendo esta la primera vez que  la generación de electricidad a carbón disminuye.

Como siempre, hay algunos que se están adelantando, tomando las oportunidades que esto crea.

Quienes han tomado la delantera, por el hecho de tener una visión más a largo plazo, son los Fondos de Pensiones, los cuales están dejando de invertir en activos asociados a combustibles fósiles. El fondo de pensiones más grande del Reino Unido, el Employment Saving Trust (NEST) ha comenzado a dejar de invertir en minas de carbón y algunos tipos de petróleo, el mismo camino han seguido fondos de pensión Noruegos, Suecos y Canadienses, por nombrar algunos.

Una de las cosas que esta pandemia ha demostrado, es que las inversiones que consideran los efectos del cambio climático, y sus consecuencias en el mediano y largo plazo, entre otros factores, han sido más resilientes y, en consecuencia menos volátiles, a la crisis del COVID-19.

Las inversiones en activos  que consideren los riesgos asociados al cambio climático, es una tendencia que llego para quedarse, y que, de no ser bien evaluadas, pueden traer consecuencias financieras para los inversionistas, no un acto de buena voluntad, filantropía o responsabilidad social empresarial.

Más noticias de Opinión

0 Waste

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda
Empaque Sustentable

Empaque Sustentable

Revolucionamos la industria del Food Service desarrollando envases para delivery de comida 100% libres de plastico y hechos de plantas

Ver Tienda

Empaque Sustentable

Revolucionamos la industria del Food Service desarrollando envases para delivery de comida 100% libres de plastico y hechos de plantas

Ver Tienda
Bosque Frío

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables.

Ver Tienda

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables. Trabajamos con organizaciones que buscan dar un giro hacia la sustentabilidad a través de proyectos específicos o estrategias generales, que respeten el entorno, la comunidad y la cultura local.

Ver Tienda
IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

Ver Tienda

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

Ver Tienda
ACOT Systems

ACOT Systems

Detección temprana de incendios forestales mediante sistema autosustentable

Ver Tienda

ACOT Systems

Detección temprana de incendios forestales mediante sistema autosustentable que integra tecnologías de vanguardia, con el objetivo de mejorar la conservación de activos, patrimonio forestal y medio ambiente, junto con reducir costos en combate y reforestación.

Ver Tienda