Opinión / Recursos naturales

Proteger los bosques nos convoca a todos

“#FSCFriday es una gran oportunidad para sensibilizar sobre el compromiso en la búsqueda de fuentes sostenibles de madera y/o productos derivados de la madera y de los beneficios de la certificación FSC. Por este motivo, invitamos a todos a celebrar y ayudar a cuidar los bosques del mundo y de Chile, involucrándose activamente como consumidores que piensan de manera responsable al momento de elegir un producto”.

Shutterstock

Los bosques de la Amazonía albergan a más de 40.000 especies de plantas y más 6.000 especies de animales. Cerca de 400 grupos indígenas lo habitan en un ecosistema que es considerado el principal regulador del clima del planeta

Los devastadores incendios que han afectado los bosques de la Amazonia en las últimas semanas provocaron un debate sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta. En este contexto, el #FSCFriday de 2019 cobra más importancia que nunca. Todos los años, el último viernes de cada mes de septiembre, FSC invita a todo el mundo a celebrar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

El Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Administración Forestal en español), es una organización global y sin fines de lucro dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo desde hace 25 años.

Quizás no reconozcas la marca FSC a simple vista, pero sin lugar a duda has visto o tienes en tu casa un producto con este sello: puede ser una bolsa de papel, el envase de Tetra Pak con tu leche favorita o incluso el piso de madera de tu casa.

Guiado por su misión “Bosques para todos, para siempre”, FSC ha creado un sistema de certificación que moviliza las fuerzas del mercado, ofreciendo a las personas una manera sencilla de incidir positivamente en los bosques, así como en las comunidades, y en la flora y fauna que de ellos dependen, a través de sus decisiones de compra.

Es así como al elegir productos con el sello FSC estás ejerciendo tu derecho a optar por aquellos productos que han sido elaborados a partir de materias primas renovables y provenientes de bosques manejados de manera responsable con el ambiente y las comunidades que viven en ellos.

En Chile hemos alcanzado más de 2,3 millones de superficie forestal certificada (hectáreas) y más de 195 certificados de cadena de custodia, que aseguran que los productos con sello FSC provienen de un bosque certificado en Manejo Forestal Responsable.

#FSCFriday es una gran oportunidad para sensibilizar sobre el compromiso en la búsqueda de fuentes sostenibles de madera y/o productos derivados de la madera y de los beneficios de la certificación FSC. Por este motivo, invitamos a todos a celebrar y ayudar a cuidar los bosques del mundo y de Chile, involucrándose activamente como consumidores que piensan de manera responsable al momento de elegir un producto.

* Regina Massai C. es directora ejecutiva de FSC Chile.

Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
Fecunda Patagonia

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén.

Ver Tienda

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén. Contamos el servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos inorgánicos reciclables y aceite vegetal usado, para empresas, instituciones y hogares, así como los implementos para el reciclaje y compostaje.

Ver Tienda
FioFio Tienda

FioFio Tienda

FioFio Tienda es un emprendimiento circular en donde nos dedicamos a vender ropa y accesorios reutilizados de bebés y niños

Ver Tienda

FioFio Tienda

FioFio Tienda es un emprendimiento circular en donde nos dedicamos a vender ropa y accesorios reutilizados de bebés y niños (de 0 a 14 años), además utilizamos bolsas compostables en nuestros despachos y envíos.

Ver Tienda
Capacitaciones Cicloeduca

Capacitaciones Cicloeduca

OTEC dedicada a la formación de personas en temas relacionados a la sustentabilidad

Ver Tienda

Capacitaciones Cicloeduca

OTEC dedicada a la formación de personas en temas relacionados a la sustentabilidad

Ver Tienda
Organik

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual.

Ver Tienda

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual. Tenemos dos tipos de planes según la cantidad de residuos que generen a la semana. Ambos planes incluyen un balde, bolsas compostables y entrega de compost cada 4 meses. Que estas esperando? Inscríbete y ayúdanos a mejorar nuestro planeta!

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda