Opinión / Recursos naturales

Proteger los bosques nos convoca a todos

“#FSCFriday es una gran oportunidad para sensibilizar sobre el compromiso en la búsqueda de fuentes sostenibles de madera y/o productos derivados de la madera y de los beneficios de la certificación FSC. Por este motivo, invitamos a todos a celebrar y ayudar a cuidar los bosques del mundo y de Chile, involucrándose activamente como consumidores que piensan de manera responsable al momento de elegir un producto”.

Shutterstock

Los bosques de la Amazonía albergan a más de 40.000 especies de plantas y más 6.000 especies de animales. Cerca de 400 grupos indígenas lo habitan en un ecosistema que es considerado el principal regulador del clima del planeta

Los devastadores incendios que han afectado los bosques de la Amazonia en las últimas semanas provocaron un debate sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta. En este contexto, el #FSCFriday de 2019 cobra más importancia que nunca. Todos los años, el último viernes de cada mes de septiembre, FSC invita a todo el mundo a celebrar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

El Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Administración Forestal en español), es una organización global y sin fines de lucro dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo desde hace 25 años.

Quizás no reconozcas la marca FSC a simple vista, pero sin lugar a duda has visto o tienes en tu casa un producto con este sello: puede ser una bolsa de papel, el envase de Tetra Pak con tu leche favorita o incluso el piso de madera de tu casa.

Guiado por su misión “Bosques para todos, para siempre”, FSC ha creado un sistema de certificación que moviliza las fuerzas del mercado, ofreciendo a las personas una manera sencilla de incidir positivamente en los bosques, así como en las comunidades, y en la flora y fauna que de ellos dependen, a través de sus decisiones de compra.

Es así como al elegir productos con el sello FSC estás ejerciendo tu derecho a optar por aquellos productos que han sido elaborados a partir de materias primas renovables y provenientes de bosques manejados de manera responsable con el ambiente y las comunidades que viven en ellos.

En Chile hemos alcanzado más de 2,3 millones de superficie forestal certificada (hectáreas) y más de 195 certificados de cadena de custodia, que aseguran que los productos con sello FSC provienen de un bosque certificado en Manejo Forestal Responsable.

#FSCFriday es una gran oportunidad para sensibilizar sobre el compromiso en la búsqueda de fuentes sostenibles de madera y/o productos derivados de la madera y de los beneficios de la certificación FSC. Por este motivo, invitamos a todos a celebrar y ayudar a cuidar los bosques del mundo y de Chile, involucrándose activamente como consumidores que piensan de manera responsable al momento de elegir un producto.

* Regina Massai C. es directora ejecutiva de FSC Chile.

Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
ACOT Systems

ACOT Systems

Detección temprana de incendios forestales mediante sistema autosustentable

Ver Tienda

ACOT Systems

Detección temprana de incendios forestales mediante sistema autosustentable que integra tecnologías de vanguardia, con el objetivo de mejorar la conservación de activos, patrimonio forestal y medio ambiente, junto con reducir costos en combate y reforestación.

Ver Tienda
Enviromind

Enviromind

Servicios de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos de RCA

Ver Tienda

Enviromind

Servicios de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos de RCA

Ver Tienda
Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria.

Ver Tienda

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria. Lograr que vayan más allá del cumplimiento.

Ver Tienda
INDUNEXT

INDUNEXT

Concentrar la oferta y demanda de residuos sólidos industriales a través de la visibilización y valorización de éstos

Ver Tienda

INDUNEXT

Concentrar la oferta y demanda de RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES a través de la visibilización y valorización de éstos, por medio de una plataforma tecnológica, GESTIONANDO tanto su COMERCIALIZACIÓN como su correcto TRATAMIENTO y DISPOSICIÓN.TODO EN UN SOLO LUGAR

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda