Biodiversidad / Emergencia climática

Unesco alerta que uno de cada tres sitios de patrimonio naturales del mundo está hoy amenazado por el cambio climático

La razón de ello es tan evidente como la urgencia de enfrentarla: los incendios, inundaciones, tormentas, sequías y otros fenómenos extremos causados por el cambio climático están poniendo en grave riesgo al patrimonio natural y cultural del planeta. Hoy un alarmante 60% de los 257 bosques del patrimonio mundial están amenazados por eventos relacionados con el calentamiento global.

País Circular | 20 Abr 2022 a las 6:00 am
En muchos bosques, la fragmentación de las tierras por la explotación forestal y la agricultura provocan emisiones superiores a la cantidad de carbono secuestrado. A esto se suma que la amplitud y la gravedad de los incendios forestales, que van en aumento y a menudo están relacionados con largos periodos de sequía debida al calentamiento global, constituyen también un importante factor que hace que se liberen más gases de efecto invernadero.

“Patrimonio y Clima” fue el lema elegido este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conmemorar el Día Mundial de Monumentos y sitios a nivel global que se celebró este 18 de abril. Y la razón de ello es tan evidente como la urgencia de enfrentarla: los incendios, inundaciones, tormentas, sequías y otros fenómenos extremos causados por el cambio climático están poniendo en grave riesgo al patrimonio natural y cultural del planeta.

A tal punto, advierte la organización, que hoy uno de cada tres sitios naturales del planeta, y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural, están actualmente amenazados por los impactos que está generando el calentamiento global.

La última alerta sobre esto la entregó el segundo informe del IPCC de marzo de este año, que afirmó de forma tajante que el cambio climático amenaza al bienestar humano y la salud del planeta, agregando además que la ventana para asegurar un futuro viable es breve, y se está cerrando rápidamente.

En ese documento, los científicos afirman que el cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza, y que los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados. El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones -afirman los científicos- ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Además, que estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlar.

En octubre pasado, un informe realizado por investigadores de la Unesco, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) encontró que un alarmante 60% de los bosques del patrimonio mundial están amenazados por eventos relacionados con el cambio climático. Según el estudio, los bosques del patrimonio mundial de la UNESCO -repartidos en 257 sitios distintos- absorben en conjunto 190 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año. En sus 69 millones de hectáreas, además, acumulan más de 13 mil millones de toneladas de CO acumuladas durante siglos.

Pero al mismo tiempo, el informe mostró también la presión a la que están siendo sometidos: 10 de los 257 bosques protegidos han emitido en los últimos veinte años más carbono del que han capturado, debido a presiones y perturbaciones de origen humano. En numerosos sitios, afirma el estudio, la fragmentación de las tierras debida a la explotación forestal y al desbrozamiento del bosque en beneficio de la agricultura provocan emisiones superiores a la cantidad de carbono secuestrado. La amplitud y la gravedad de los incendios forestales, que van en aumento y a menudo están relacionados con largos periodos de sequía debida al calentamiento global, constituyen también un importante factor que hace que se liberen más gases de efecto invernadero. En algunos sitios, fenómenos meteorológicos extremos como huracanes ralentizan su capacidad de absorber carbono.

“Todos los bosques deberían ser bazas para luchar contra el cambio climático. La conclusión de nuestro informe, según el cual incluso algunos de los bosques más emblemáticos y mejor protegidos -como son los que pertenecen al patrimonio mundial- pueden en realidad contribuir negativamente al cambio climático, pone en evidencia la gravedad de la urgencia climática”, señaló entonces Tales Carvalho Resende, de UNESCO World Heritage Centre y co-redactor del informe.

Las cálidas temperaturas de la superficie del mar provocan que los corales del Pacífico occidental empiecen a blanquear. El blanqueamiento se produce cuando las algas simbióticas, conocidas como zooxantellao, son expulsadas del tejido coralino.

Los sitios marinos también están en peligro

Al igual que los bosques, los sitios marinos están igualmente bajo peligro. Dos tercios de estas reservas vitales de carbono, que albergan el 15% de los activos mundiales de carbono azul, están experimentando actualmente un alto riesgo de degradación. A tal punto, que si no se toman medidas el coral puede desaparecer en los sitios del patrimonio natural a finales de siglo, según viene alertando Unesco desde 2017.

Los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en todo el mundo –el equivalente al tamaño de Francia– y presentan una biodiversidad excepcional. Desempeñan un papel fundamental en la absorción de las emisiones de carbono y protegen las costas de las tormentas y la erosión. Son también puntos de referencia sobre los efectos del cambio climático que afectan al resto de arrecifes de todo el mundo.

Sin embargo, ha saltado la señal de alarma tras los últimos datos científicos conocidos. La decoloración coralina se está produciendo de manera mucho más rápida de lo que sugería la ciencia inicialmente. Estos corales “blanqueados” son más vulnerables a la inanición y a las enfermedades y tienen una tasa de mortalidad cada vez más elevada. Este año, por primera vez, la decoloración masiva de los corales se ha producido en un periodo tradicionalmente más frío, conocido como La Niña.

Con el actual escenario de emisiones de gases de efecto invernadero, todos los arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial corren el riesgo de desaparecer. Además, la mayoría de los arrecifes de coral se enfrentan a otros peligros locales, como la contaminación, la sobrepesca o la destrucción del hábitat.

En este escenario, y en el marco de la Conferencia Our Ocean que se desarrolla estos días en Palau, se lanzó un plan internacional para evitar reforzar la resistencia de 19 de los 29 arrecifes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial -los que se encuentran en países en desarrollo-, intensificando la inversión en estrategias de resiliencia climática como la reducción de los factores locales que contribuyen a su degradación, el fortalecimiento de la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas y el apoyo a las comunidades locales.

EcoQuinta

EcoQuinta

Ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos.

Ver Tienda

EcoQuinta

Con el fin de enseñar el correcto cuidado del medio ambiente, ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos, los cuales nos aseguramos de que tengan la disposición final correspondiente. A su vez recompensamos a nuestra comunidad haciendo regalos ecológicos a la puerta de su hogar.

Ver Tienda
Piña Zero Waste

Piña Zero Waste

Cuidamos nuestro entorno! Le damos una segunda oportunidad a plásticos flexibles de un solo uso como bolsas y embalajes.

Ver Tienda

Piña Zero Waste

Cuidamos nuestro entorno! Le damos una segunda oportunidad a plásticos flexibles de un solo uso como bolsas y embalajes, con ellos fabricamos telas sustentables capa por capa a través de la termofusión (temperatura y presión) para convertirlos en accesorios sustentables, duraderos, impermeables y veganos!

Ver Tienda
Emporio La Julita

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda
Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
Café Circular – Artisan Roast Chile

Café Circular – Artisan Roast Chile

Somos el Café Circular, porque aplicamos Economía Circular y cerramos el ciclo del café.

Ver Tienda

Café Circular – Artisan Roast Chile

Somos el Café Circular, porque aplicamos Economía Circular y cerramos el ciclo del café. Tostamos café de especialidad de diversos orígenes de mundo, recuperamos los residuos generados y los revalorizamos, en colaboración con emprendedoras y artesanas, creando productos de valor que comercializamos online junto al café, para todo Chile, en www.artisanroast.cl. Ademas hemos creado la Red de Cafeterías Sustentables, que busca visibilizar el impacto ambiental positivo de las cafeterías que trabajan con nosotros.

Ver Tienda