Opinión / Proyecto de ley

Plásticos de un solo uso: el reciclaje no es la solución

“El proyecto de ley busca prevenir la generación de los plásticos más encontrados en las playas y que se caracterizan por ser pequeños, livianos y haber tenido contacto con materia orgánica. Estas características hacen que su reciclaje sea muy complejo, por los altos costos de recolección, clasificación y limpieza”.

En la columna publicada el 21 de septiembre, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), refiriéndose al Proyecto de Ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, nos quiere convencer de dos falacias: el reciclaje solucionará el problema de los plásticos de un solo uso y aprobar el proyecto afectará a la industria del reciclaje. 

Si bien el reciclaje es una de las herramientas en el manejo de residuos, la forma de solucionar el problema de los plásticos de un solo uso no puede enfocarse en el reciclaje. El proyecto de ley busca prevenir la generación de los plásticos más encontrados en las playas y que se caracterizan por ser pequeños, livianos y haber tenido contacto con materia orgánica. Estas características hacen que su reciclaje sea muy complejo, por los altos costos de recolección, clasificación y limpieza, lo que a su vez explica por qué son los plásticos más encontrados en las playas. No por nada, de los 9 billones de toneladas de plásticos que se han generado en la historia de la humanidad, solo un 9% se ha reciclado.  

Como ha sido declarado por múltiples actores, este proyecto de ley viene perfectamente a complementar a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la que solo en plásticos quintuplicará el porcentaje que ahora deberá ser reciclado. A pesar de lo anterior, ANIR equivocadamente insiste en que la industria del reciclaje se verá afectada, cuando Chile, en proporción a su interno bruto, es de los países de la OCDE que más desechos genera per cápita. Además, se olvida que el reciclaje es un medio y no un fin en sí mismo.  

Finalmente, el proyecto fue desarrollado sobre la base de regulaciones puestas en práctica en Berkeley, Costa Rica, Seattle y Hobart, provocando un cambio de paradigma en la forma que se enfrenta el problema del plástico y la generación de residuos, al enfocarse en su prevención. Esperemos que el proyecto mantenga este enfoque, el que fue aprobado unánimemente por el Senado, y no se quede en falsas soluciones.   

Más noticias de Opinión

Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
Organik

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual.

Ver Tienda

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual. Tenemos dos tipos de planes según la cantidad de residuos que generen a la semana. Ambos planes incluyen un balde, bolsas compostables y entrega de compost cada 4 meses. Que estas esperando? Inscríbete y ayúdanos a mejorar nuestro planeta!

Ver Tienda
FreeMet

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios.

Ver Tienda

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios en nuestra rutina diaria podemos lograr grandes cosas. Es por eso que creamos productos libre de químicos, biodegradables e hipoalergénicos, además potenciamos la economía circular.

Ver Tienda
Estudio Henua

Estudio Henua

Acercamos el bosque a la ciudad con proyectos de Aforestación Urbana, mediante un Manejo Holístico.

Ver Tienda

Estudio Henua

Acercamos el bosque a la ciudad con proyectos de Aforestación Urbana, mediante un Manejo Holístico. Creemos que el resultado de estos, crearán la armonía necesaria entre el ser humano y la naturaleza en la que está inmerso.

Ver Tienda
Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda
ReciDúos

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos.

Ver Tienda

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos. Para elaborar compost y humus,con los plásticos productos como maceteros, posa-vasos, luego los suscriptores recibirán productos, con la intención de familiarizar e incentivar al reciclaje.

Ver Tienda