Los sistemas de gestión son piezas fundamentales para el éxito de la Ley REP
“Con ReSimple tenemos cercanía desde sus inicios y hemos compartido foros que permiten aclarar dudas, generar diálogos desde distintas veredas, pero con un objetivo común: no más residuos de envases y embalajes a rellenos sanitarios. Seguimos disponibles a cooperar y avanzar para que cada día se sumen más empresas con el compromiso de hacerse cargo de sus residuos a través de los sistemas de gestión competentes. Esperamos poder seguir avanzando con más pilotajes para develar las dificultades a las que se enfrentarán en las distintas regiones, comunas y ciudades”.
La aprobación del Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) ReSimple por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) es sin lugar a dudas un hito importantísimo para la implementación de la ley REP, ya que sin la existencia de estos sistemas es muy difícil avanzar y lograr en los tiempos acotados que quedan un inicio con éxito de este proceso. Es una excelente noticia, sin embargo, falta mucho por avanzar: con esto ReSimple toma la delantera. Es difícil incorporarse a un sistema de gestión que está sujeto a una autorización legal que aún no se tiene, por lo que creo que esto marca un gran logro y esperamos que el resto de los GRANSIC avancen con rapidez en su aprobación… ¡la competencia siempre es buena!
Ya estamos en la cuenta regresiva para que la ley REP entre en vigencia con el cumplimiento de metas en ambos tipos de residuos de envases y embalajes. Sabemos que el 29 de julio recién pasado venció el plazo para inscribirse y declarar en el sistema RETC, y también que aún es muy bajo el número de empresas que lo han realizado. ¿Cómo se logrará obtener la línea base si las empresas no reportan lo que generan de residuos? ¿Por qué no se inscriben? Una parte importante de empresas cree que no están reguladas por esta ley y eso es un tema bien delicado.
Nosotros como CENEM hemos realizado varios seminarios abiertos al público, dejando en claro que prácticamente todas las empresas deben registrarse en el sistema RETC y declarar sus residuos, sean estos domiciliarios o no domiciliarios. Sin embargo, aún recibimos llamados de empresas de distintas actividades económicas, preguntando si la ley les aplica a ellos. Son muy pocas las empresas que quedan exentas a esto, pese a ello la duda sigue existiendo.
En el Decreto N°12 y en el texto de la misma ley REP es muy nítido y claro lo que corresponde a residuos domiciliarios y no así en los denominados residuos no domiciliarios, llevando a las empresas a la confusión acerca de si son o no reguladas. En el caso del GRANSIC ReSimple, éste hará la gestión sobre ambos tipos de residuos, es decir, es el único sistema de gestión de residuos de envases y embalajes que ha planteado hacerse cargo del manejo de éstos independiente de su origen (domiciliarios y no domiciliarios), lo cual, sin duda, trae ventajas para aquellos que generan ambos tipos de residuos, a pesar que son gestiones bien diferentes, pero tener un solo interlocutor es una ventaja administrativa y tal vez de costos.
La información de cómo operan los SIG, su tarificación y gestión es algo aún muy incipiente y privado. En el caso de ReSimple en el manejo de residuos domiciliarios es donde ha mostrado una mayor actividad y eso está un función, sin duda, de las dificultades de la gestión de los residuos domiciliarios y creo que en ese ámbito son insuperables.
Es sumamente importante seguir informando por todos aquellos que somos parte directa o indirecta de la cadena de reciclaje de envases y embalajes y sentimos el deber de aclararle a las empresas cuál es su obligación en la generación de residuos y que puedan comprender a cabalidad sobre quiénes son los “productores regulados”. Parece algo obvio, sin embargo, aún existe mucha desinformación acerca de las responsabilidades y pasos a seguir.
En CENEM hemos preparado una Guía Práctica de “Gestión de Residuos No Domiciliarios” con el objetivo de ayudar a las empresas a entender con una buena herramienta de información sobre la responsabilidad que le imparte esta ley REP. En el caso de neumáticos, aceites lubricantes y otros, es mucho más claro y directo: son los que fabrican este producto. En el caso de envases y embalajes no lo es, y esto aún es algo que no ha sido comprendido por todas las empresas. También es importante comentar que el Ministerio del Medio Ambiente creó un catálogo que clasifica los residuos de envases y embalajes, sean estos domiciliarios o no domiciliarios, ayudando así a comprender mejor el origen de este producto prioritario y también a identificar en qué tipo de sistema de gestión deben inscribirse.
Nosotros como CENEM estamos permanentemente difundiendo información y apoyando a nuestros socios a entender a cabalidad la importancia de la ley REP, las responsabilidades individuales y cómo colaborar desde la posición de cada uno. Es relevante apoyar a los sistemas de gestión, a los municipios, a la ciudadanía y colaborar cercanamente con aquellos que nos solicitan información.
Con ReSimple tenemos cercanía desde sus inicios y hemos compartido foros que permiten aclarar dudas, generar diálogos desde distintas veredas, pero con un objetivo común: no más residuos de envases y embalajes a rellenos sanitarios. Seguimos disponibles a cooperar y avanzar para que cada día se sumen más empresas con el compromiso de hacerse cargo de sus residuos a través de los sistemas de gestión competentes. Esperamos poder seguir avanzando con más pilotajes para develar las dificultades a las que se enfrentarán en las distintas regiones, comunas y ciudades.
Aún queda mucho por avanzar y solucionar problemas de acopio de material, de clasificación, de valorización, en los distintos materiales de envases y embalajes. Seguimos sorprendiéndonos al ir a un punto limpio y darnos cuenta que no reciben algunos tipos de envases o embalajes, sin razón técnica alguna, simplemente no los reciben. Entonces el trabajo es titánico, solo en la Región Metropolitana tenemos 52 comunas y cada una tiene sus propias “reglas”. La armonización es clave para avanzar con éxito: ¿separaremos en dos tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos? o en tres ¿orgánicos, inorgánicos, otros? o ¿en reciclables y no reciclables? ¿entienden los ciudadanos estas definiciones? En fin, hay mucho por hacer y CENEM está abierto a cooperar con sus conocimientos y experiencia en pilotaje y ley REP.
CENEM está en la etapa final de su segundo Acuerdo de Producción Limpia, en donde una de las metas era la gestión de residuos no domiciliarios. Hemos podido trabajar con 35 instalaciones de distintos subsectores de la industria de envases y embalajes y su cadena de valor, lo que ha permitido analizar a profundidad todo lo relacionado con este tipo de residuos, con las mermas de proceso, con el patio trasero y hemos generado información muy valiosa que ya está en manos del Ministerio del Medio Ambiente.
Debemos seguir informando a la ciudadanía, a las empresas la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión de residuos y que ésta dependerá de TODOS. Aquí todos los actores debemos colaborar para que la implementación sea exitosa.