Opinión / Desarrollo laboral

La tecnología y capacitación son claves para que el país siga creciendo

“El desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales serán las competencias de los empleos del futuro en tecnología y datos. Hoy trabajar en la industria tecnológica es una alternativa real para reinventarse, para quienes ya estudiaron otra profesión e incluso puede ser un camino para tener un mayor bienestar personal y familiar”.

Mario Zúñiga | 7 Ene 2020 a las 2:18 pm
Shutterstock

Comenzamos el 2020 y el replanteamiento del país en diferentes términos es un proceso inminente, y si se toman decisiones correctas podríamos por fin comenzar aspirar a un desarrollo aún mayor como sociedad.

En el marco de este escenario, los nuevos caminos buscan la reinvención de los ciudadanos, empresas y poderes del estado para ser cada vez mejores en todos los ámbitos que nos compete como sociedad.

Uno de los cambios que se viene gestando hace meses por el lado de las empresas son la reducción del horario laboral a 40 horas semanales. Esto exige repensar los procesos para lograr optimizar los tiempos. Este replanteamiento nos invita a reformular la manera de trabajo y las nuevas posibilidades que existen para crecer e innovar, que en la actualidad está fuertemente ligado a la tecnología de la información y automatización de las tareas.

Ante un futuro de cambios, es sumamente importante que en Chile comencemos a perfeccionarnos y capacitarnos. Hoy en la industria tecnológica, existen una infinidad de oportunidades para lograrlo. Es muy relevante, dar cuenta de la escasez de talentos en TI, demostrado que para el 2023 las personas especializadas, junto con la automatización de ciertos procesos generarán un aumento en US$15 billones al PIB mundial.

Es por esto, que el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales serán las competencias de los empleos del futuro en tecnología y datos.  Hoy trabajar en la industria tecnológica es una alternativa real para reinventarse, para quienes ya estudiaron otra profesión e incluso puede ser un camino para tener un mayor bienestar personal y familiar.

Internet ha democratizado el acceso al conocimiento que antes era solo privilegio de unos pocos. Hoy es posible aprender nuevas habilidades a través de tutoriales de YouTube, Coursera y academias como General Assembly o 4Geeks Academy, que se encargan de la educación del lenguaje de programación, datos, product management, marketing digital, dentro de otros temas que son el futuro del trabajo.

Por lo tanto, para este 2020 abrámonos a nuevas oportunidades, y empecemos a repensarnos y capacitarnos. Los líderes de todas las empresas tenemos un rol clave en el desarrollo de competencias digitales en los equipos de trabajo, desarrollando programas de capacitación en todos los niveles para apuntar a entregar mejores habilidades y espacios a la renovación de conocimiento y por qué no decirlo, de nuevas oportunidades laborales.

En Zenta Group, tenemos el compromiso para el 2020 de formar nuevos talentos TI, con el objetivo de generar más oportunidades laborales, desarrollo personal y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas, que como consecuencia fortalecerán una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en el mundo. Porque este cambio lo tenemos que construir juntos; líderes, talentos y la industria, en pro de un mejor Chile.

*Mario Zúñiga es fundador y CEO de Zenta Group

Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda
RECYLINK

RECYLINK

Somos la plataforma de gestión sustentable de residuos. Conectamos a todos los actores del sistema de gestión de forma 100% digital.

Ver Tienda

RECYLINK

Somos la plataforma de gestión sustentable de residuos. Conectamos a todos los actores del sistema de gestión de forma 100% digital.

Te apoyamos, acompañamos y capacitamos, para alcanzar la gestión de residuos que tú quieres lograr. Además de digitalizar todo el proceso, te ayudamos con tus objetivos específicos de gestión de residuos.

¡Súmate a la revolución de la economía circular!

Ver Tienda
Recybatt

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables.

Ver Tienda

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables. Somos un emprendimiento de triple impacto inserto en un modelo de economía circular 1ue busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Ver Tienda
Academia Desafío Circular On-line

Academia Desafío Circular On-line

La Academia #DesafíoCircular On-line es un espacio en donde las personas u organizaciones adquieren conocimientos

Ver Tienda

Academia Desafío Circular On-line

La Academia #DesafíoCircular On-line es un espacio en donde las personas u organizaciones adquieren conocimientos sobre como incorporar modelos de negocios circulares en su negocio, por medio de nuestra metodología Canvas Circular Pipartner, para transitar hacia una economía circular.

Ver Tienda
Mudanzas EcoMovers

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país

Ver Tienda

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país, lo que implica un serio compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro entorno.

EcoMovers es una empresa pionera desarrollada bajo 4 pilares fundamentales: Uso de biocombustible, reciclaje, mitigación de la operación y reducción de la huella de carbono.

Seremos la primera Empresa de Mudanzas Carbono Neutral a nivel mundial.

Ver Tienda
La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda