La importancia de incluir a los vehículos eléctricos-híbridos autorecargables en la Ley de Eficiencia Energética
Es inapelable que la ley ya es un hecho, sin embargo, es inevitable también discutir el reglamento que la rige. En ese sentido, para la segunda etapa de la norma que afectará a los vehículos medianos, desde Toyota vemos una oportunidad para mejorar la ley y considerar a todas las tecnologías de cero y bajas emisiones que quedaron fuera de ella, pero que son relevantes para el futuro del parque automotor nacional.
Sin lugar a dudas, la carbono neutralidad es una materia que se ha tomado la agenda en todas las industrias a nivel global, teniéndola como el principal objetivo para los próximos años con el fin de reducir los efectos del cambio climático. En ese sentido, la industria automotriz y Chile no se han quedado atrás, ya que para marzo del próximo año está fijada la entrada en vigencia de la nueva Ley de Eficiencia Energética, que tiene como principal objetivo la meta de un 100% de ventas de vehículos cero emisiones a 2035.
Desde Toyota, siempre hemos puesto a disposición toda nuestra ayuda e interés para poder ser un aporte en la implementación de esta nueva normativa. Es más, somos conscientes y pensamos que la electrificación del transporte es el camino correcto, donde todos debemos unir los esfuerzos para propiciar el avance de esta tecnología, tanto el sector público como el privado.
Pero todavía existen materias que creemos que deberían ser conversadas con el fin de tener una implementación efectiva en los plazos que determinaron las autoridades. Para nosotros, resulta fundamental que se incluya a los autos eléctricos-híbridos autorecargables y a los de hidrógeno dentro de esta normativa, considerando el aporte que estas tecnologías también entregan, en forma significativa, al cuidado del medioambiente.
Es inapelable que la ley ya es un hecho, sin embargo, es inevitable también discutir el reglamento que la rige. En ese sentido, para la segunda etapa de la norma que afectará a los vehículos medianos, desde Toyota vemos una oportunidad para mejorar la ley y considerar a todas las tecnologías de cero y bajas emisiones que quedaron fuera de ella, pero que son relevantes para el futuro del parque automotor nacional.
Las razones son diversas y me gustaría explicar algunas de ellas. Estos vehículos, al compararse con uno convencional, emiten hasta un 30% menos de gases contaminantes, además de proporcionar un 40% de ahorro en combustible. En el caso del hidrógeno, esta alternativa es cero emisiones, por lo que su exclusión resulta aún más inexplicable.
Asimismo, en promedio, los vehículos de esta tecnología son apenas 10% a 12% más caros que los convencionales versus los eléctricos, cuyo precio puede ser hasta un 70% más alto y sí están dentro de esta ley; además, tienen una infraestructura de carga insuficiente. A la fecha, existen 2.138 puntos de carga públicos, de los cuales solo el 40% está fuera de la Región Metropolitana.
Estas son algunas de las razones por las que queremos seguir impulsando que los vehículos eléctricos-híbridos auto recargables sean incluidos en la normativa que nos regirá hacia el futuro, la cual sin lugar a dudas ayudará al cuidado del medioambiente, pero que tiene como principal deber abarcar todas las opciones que puedan hacer esto posible.
Nuestras puertas están abiertas para aportar y poder avanzar a través del diálogo y los acuerdos.