Opinión / Acción climática

La huella de carbono personal

“Sabemos que nuestro país no es un gran aportante de GEI a nivel mundial, pero en el continente lideramos las estadísticas, probablemente nuestro modelo de desarrollo ha influido en ello, por lo cual nuestra responsabilidad es ser actores conscientes de la importancia que reviste abordar la acción climática, y estar dispuestos a asumir cambios que contribuyan a lograr una sociedad sostenible y amigable con el medio ambiente”.

El cambio climático es un fenómeno de origen antrópico que lentamente se ha dejado sentir en las últimas décadas. Hemos sido testigos del aumento del proceso de desertificación, se ha evidenciado la pérdida de lagunas como Aculeo y registrado un retroceso de las aguas del Lago Caburgua, producto de un largo periodo de sequía y una precaria gestión del recurso hídrico en nuestro país. Los efectos negativos sobre el recurso hídrico se han transformado en una clara amenaza para los habitantes de las ciudades, es así como hoy se analiza una posible implementación de un programa de racionamiento del agua potable, esto no deja de ser preocupante si consideramos que en Chile más del 87% de la población habita en las ciudades. Por lo tanto, debemos tener presente que las transformaciones del entorno natural son prueba irrefutable de que el Cambio Climático llegó para instalarse, y por lo tanto, debemos aprender a reconocer sus efectos y a convivir con él.

El reciente reporte del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) indica que hemos alcanzado la cifra más alta de concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la historia de la humanidad, algo muy preocupante si nuestra meta es evitar sobrepasar 1,5°C de incremento en la temperatura del planeta, situación que podría causar daños irreversibles en algunos ecosistemas naturales.

En esta materia, el IPCC señala que es necesario disminuir en un 43% las emisiones de GEI de aquí al 2030. Lo anterior, pareciera ser un compromiso muy difícil de alcanzar si no reconocemos la importancia de implementar políticas públicas, ejecutar acciones eficientes y sostenibles, y por sobre todo, adoptar una actitud hacia la acción por el clima por parte de la sociedad.

Ante esta realidad, cabe preguntarse ¿qué acciones estoy dispuesto a asumir para reducir mi huella de carbono? Pareciera lógico que dichas acciones debieran ser ejecutadas con el apoyo, compromiso y voluntad política por parte de gobernantes de todo el planeta. Pero ¿lograremos cumplir nuestros compromisos actuando como una sociedad consciente y comprometida? Parece que la respuesta no es clara. En este sentido y, a modo de ejemplo, el presente año hemos visto de manera preocupante el aumento del parque automotriz en el país. Se proyecta un crecimiento del 4,1% con una tasa de motorización de 3,62 personas/vehículo, un claro ejemplo de la falta de planificación y apoyo que incentive un menor uso del automóvil.

Sabemos que nuestro país no es un gran aportante de GEI a nivel mundial, pero en el continente lideramos las estadísticas, probablemente nuestro modelo de desarrollo ha influido en ello, por lo cual nuestra responsabilidad es ser actores conscientes de la importancia que reviste abordar la acción climática, y estar dispuestos a asumir cambios que contribuyan a lograr una sociedad sostenible y amigable con el medio ambiente.

*El autor es Carlos Esse, Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente, Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible. Universidad Autónoma de Chile.

Más noticias de Opinión

Lowachile

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda
Ecoitalia

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables

Ver Tienda

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables: bolsas para negocios, basura y recolección de residuos; insumos para delivery: contenedores herméticos (frio y calor), vasos, servicios, platos; papel acoplado para alimentos y sándwiches. Productos certificados OK Compost en Europa

Ver Tienda
Academia Desafío Circular On-line

Academia Desafío Circular On-line

La Academia #DesafíoCircular On-line es un espacio en donde las personas u organizaciones adquieren conocimientos

Ver Tienda

Academia Desafío Circular On-line

La Academia #DesafíoCircular On-line es un espacio en donde las personas u organizaciones adquieren conocimientos sobre como incorporar modelos de negocios circulares en su negocio, por medio de nuestra metodología Canvas Circular Pipartner, para transitar hacia una economía circular.

Ver Tienda
Sustentia

Sustentia

Sustentia es una aplicación móvil que promueve el comercio local, da visibilidad a los productos sustentables y sirve como guía local sustentable en varios aspectos.

Ver Tienda

Sustentia

Sustentia es una aplicación móvil que promueve el comercio local, da visibilidad a los productos sustentables y sirve como guía local sustentable en varios aspectos.

Ver Tienda
RCAbogados

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales.

Ver Tienda

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales. Ayudamos a las empresas a planificar, ejecutar y darle mayor valor a sus proyectos. Tramitamos permisos, regularizamos contingencias y litigamos en sede administrativa y judicial.

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda