“Innovación: Un Compromiso Comercial, Legal y Social”
“Una estrategia sólida basada en la innovación y la tecnología, sin duda, brindará la capacidad de abordar estas temáticas y contingencias con soluciones creativas. Este enfoque se traducirá en prácticas que respeten el entorno y en una conciencia global más comprometida con el futuro del planeta, la comunidad y los resultados empresariales esperados”


En el ámbito empresarial actual, la innovación no debería limitarse a ser un mero componente dentro de la estrategia corporativa, sino más bien constituir el epicentro que dinamiza cada faceta de la organización. De esta manera, se convierte en el motor que impulsa diariamente la búsqueda de un crecimiento continuo, la solución de desafíos empresariales, el cumplimiento de la normativa vigente, la reducción de riesgos operativos y, al mismo tiempo, contribuye de manera significativa al bienestar de la comunidad.
En efecto, la innovación, en sus diversas manifestaciones, no solo tiene el potencial de introducir nuevos productos y servicios en el mercado, adoptar tecnologías avanzadas o mejorar procesos operativos, sino que también puede abordar de manera efectiva problemas sociales y ambientales.
La industria cervecera, como ejemplo paradigmático, ha demostrado cómo la innovación y la sostenibilidad pueden converger para generar avances significativos, mediante acciones concretas, desde prácticas agrícolas más eficientes a la adopción de nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, estamos viendo avances destinados a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del proceso de elaboración de la cerveza, reducir costos y mejorar la calidad de los productos, con claros casos a nivel mundial, como el cultivo de lúpulo hidropónico, innovación sostenible que permite a los productores cultivar lúpulo en áreas previamente inaccesibles, con un uso más eficiente de agua y menos pesticidas; producción de cerveza con agua reciclada o aprovechando la condensación de las nubes, reduciendo así su huella de carbono y promoviendo la conservación de recursos hídricos; desarrollo de envases más sostenibles, como botellas y latas hechas de materiales reciclados o biodegradables, o la inversión en tecnologías de energía renovable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
Sin ir más lejos, como caso local, en Cervecería AB InBev, reconocemos la importancia de la innovación como pilar fundamental de nuestra estrategia, siendo para nosotros incluso un imperativo ético y legal en la búsqueda de un futuro sostenible, lo que nos permitió ser rankeados como la “Empresa más Innovadora en Categoría Cervezas en Chile” en el Ranking Most Innovative Companies 2023 (MIC).
Un ejemplo tangible de nuestra innovación es el pilotaje que actualmente hemos estado desarrollando junto al startup Done Properly, convirtiendo el subproducto remanente de la levadura utilizada en nuestra operación, en algo más valioso: un suplemento alimenticio potenciador del sabor, completamente natural y saludable. Este proyecto refleja nuestro compromiso constante con la innovación que va más allá de los límites comerciales, abrazando la responsabilidad social y ambiental como parte integral de nuestra misión corporativa, generando economía circular en base a un residuo, transformando en definitiva el desecho, en un producto de mayor calidad y valor ecológico
Es importante destacar que este 2023 hemos presenciado extensos diálogos en relación con la sostenibilidad, los principios ESG, la Ley Rep, así como la legislación sobre delitos económicos y medioambientales, entre otros temas. Estos aspectos han cobrado una importancia central en la toma de decisiones y la formulación de estrategias empresariales en diversos sectores.
Una estrategia sólida basada en la innovación y la tecnología, sin duda, brindará la capacidad de abordar estas temáticas y contingencias con soluciones creativas. Este enfoque se traducirá en prácticas que respeten el entorno y en una conciencia global más comprometida con el futuro del planeta, la comunidad y los resultados empresariales esperados.
La conjunción de innovación y sostenibilidad no solo representa un compromiso legal en el entorno empresarial contemporáneo, sino también un imperativo ético y social. Al ubicar a la innovación como el epicentro de nuestras operaciones, perseguimos el crecimiento continuo y la resolución de desafíos empresariales. Por lo mismo, no queda más que hacer el llamado a invertir más en innovación, la cual lejos de ser un gasto, es la gran inversión de la empresa del mañana.
Constanza Salas, abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en asuntos de propiedad intelectual e industrial, regulatorios y corporativos. Actualmente, es Head of Legal en Cervecería AB InBev Chile.