Opinión / Cambio Climático

Gracias por llegar temprano

“Si las empresas llegan temprano y comienzan a tomar medidas antes de que se materialice la regulación, vamos a estar mucho mejor preparados para tomar un acuerdo y un compromiso sólido como país, y Chile mostrará su liderazgo en el contexto mundial, respecto a la reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático”.

ONU/Eskinder Debebe

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de escuchar al destacado periodista norteamericano, premio Pulitzer, Thomas Friedman, invitado por el Centro Innovación de la Universidad Católica, a propósito de su libro: “Gracias por llegar tarde”, donde explica cómo ese espacio, mientras su invitados llegaban tarde a las citas, le permitía tomar contacto con la realidad, observar a los demás y reflexionar, transformándose en un espacio creativo donde surgían las mejores ideas.

Sin embargo, para el planeta con miras a la COP25, es necesario hacer un llamado a “llegar temprano”. Al ritmo que avanza el mundo, si no nos adelantamos, no lograremos bajar la temperatura al 2050 en 2°C, ni siquiera en 1,5°C. Más bien todo lo contrario. De acuerdo con las cifras, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 2% en todo el mundo en 2018, su mayor incremento en siete años señaló el gigante petrolero BP en un informe sobre energía de inquietantes conclusiones para la lucha contra el cambio climático.

Cuanto más aumentan las emisiones, más costoso resulta adoptar las medidas necesarias para reducirlas, es por eso que se hace imperativo llegar temprano. En Chile este paso se inició con la mesa de trabajo entre las grandes generadoras en Chile y el Gobierno para llegar a un acuerdo de descarbonización que se concreta con el cierre de las dos primeras plantas, lo que implica un gran sacrificio en materia de inversión y empleo, pero que a la larga es una acción directa para poner un freno al cambio climático en el país.

Si las empresas llegan temprano y comienzan a tomar medidas antes de que se materialice la regulación, vamos a estar mucho mejor preparados para tomar un acuerdo y un compromiso sólido como país, y Chile mostrará su liderazgo en el contexto mundial, respecto a la reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático.

Esta tendencia podría comprometer las posibilidades de éxito del Acuerdo de París sobre el clima de 2015, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a más de 2°C o incluso 1,5°C por encima del nivel previo a la revolución industrial. Según los expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5°C cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.

Todavía hay tiempo para llegar temprano. Tenemos las herramientas de innovación, y la experiencia para hacer que esto suceda, lo que necesitamos ahora es liderazgo y colaboración.  Sabemos que nuestra ambición y las acciones tienen que ser más audaces si queremos tener alguna posibilidad de ganar esta carrera. Es por ello que desde Pacto Global hacemos el llamado a las empresas a estar un paso adelante y comprometerse a establecer objetivos y autoimponerse metas de reducción de emisiones, de reciclaje y de sostenibilidad en general, que nos permitan limitar el aumento de la temperatura global y así desacelerar los efectos del cambio climático.

* Margarita Ducci es directora ejecutiva de Red Pacto Global ONU.

Fundación Basura

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura

Ver Tienda

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura a través de formación, educación, investigación y asesoría socio ambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar común.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Fundación Rekaba

Fundación Rekaba

Transformando Desechos en oportunidad a través de transformación del plástico de uso domiciliario en máquinas de fusión de plástico.

Ver Tienda

Fundación Rekaba

Transformando Desechos en oportunidad a través de transformación del plástico de uso domiciliario en máquinas de fusión de plástico.

Ver Tienda
Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables

Ver Tienda

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables de un solo uso en el rubro alimenticio y delivery. Ofrecemos envases para alimentos, 100% compostables y biodegradables, fabricados en caña de azúcar y almidón de maíz.

Ver Tienda
Siram Reciclaje Electrónico

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo.

Ver Tienda

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo. Convirtiendo un porcentaje de los materiales reciclados en productos utilitarios como composteras, joyas y llaveros. Además de la venta de materiales para artistas y creadores.

Ver Tienda
SamiMetrics

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales.

Ver Tienda

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales y además cuenta con módulos que permiten hacer gestión con el objetivo de mejorar tu desempeño ambiental a la vez que reduces costos.

Ver Tienda