Opinión / Cambio Climático

Gracias por llegar temprano

“Si las empresas llegan temprano y comienzan a tomar medidas antes de que se materialice la regulación, vamos a estar mucho mejor preparados para tomar un acuerdo y un compromiso sólido como país, y Chile mostrará su liderazgo en el contexto mundial, respecto a la reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático”.

ONU/Eskinder Debebe

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de escuchar al destacado periodista norteamericano, premio Pulitzer, Thomas Friedman, invitado por el Centro Innovación de la Universidad Católica, a propósito de su libro: “Gracias por llegar tarde”, donde explica cómo ese espacio, mientras su invitados llegaban tarde a las citas, le permitía tomar contacto con la realidad, observar a los demás y reflexionar, transformándose en un espacio creativo donde surgían las mejores ideas.

Sin embargo, para el planeta con miras a la COP25, es necesario hacer un llamado a “llegar temprano”. Al ritmo que avanza el mundo, si no nos adelantamos, no lograremos bajar la temperatura al 2050 en 2°C, ni siquiera en 1,5°C. Más bien todo lo contrario. De acuerdo con las cifras, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 2% en todo el mundo en 2018, su mayor incremento en siete años señaló el gigante petrolero BP en un informe sobre energía de inquietantes conclusiones para la lucha contra el cambio climático.

Cuanto más aumentan las emisiones, más costoso resulta adoptar las medidas necesarias para reducirlas, es por eso que se hace imperativo llegar temprano. En Chile este paso se inició con la mesa de trabajo entre las grandes generadoras en Chile y el Gobierno para llegar a un acuerdo de descarbonización que se concreta con el cierre de las dos primeras plantas, lo que implica un gran sacrificio en materia de inversión y empleo, pero que a la larga es una acción directa para poner un freno al cambio climático en el país.

Si las empresas llegan temprano y comienzan a tomar medidas antes de que se materialice la regulación, vamos a estar mucho mejor preparados para tomar un acuerdo y un compromiso sólido como país, y Chile mostrará su liderazgo en el contexto mundial, respecto a la reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático.

Esta tendencia podría comprometer las posibilidades de éxito del Acuerdo de París sobre el clima de 2015, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a más de 2°C o incluso 1,5°C por encima del nivel previo a la revolución industrial. Según los expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5°C cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.

Todavía hay tiempo para llegar temprano. Tenemos las herramientas de innovación, y la experiencia para hacer que esto suceda, lo que necesitamos ahora es liderazgo y colaboración.  Sabemos que nuestra ambición y las acciones tienen que ser más audaces si queremos tener alguna posibilidad de ganar esta carrera. Es por ello que desde Pacto Global hacemos el llamado a las empresas a estar un paso adelante y comprometerse a establecer objetivos y autoimponerse metas de reducción de emisiones, de reciclaje y de sostenibilidad en general, que nos permitan limitar el aumento de la temperatura global y así desacelerar los efectos del cambio climático.

* Margarita Ducci es directora ejecutiva de Red Pacto Global ONU.

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
Tienda kiltra

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda
Rutina Sustentable

Rutina Sustentable

Somos es una tienda online de productos ecológicos para una rutina más sustentable.

Ver Tienda

Rutina Sustentable

Somos es una tienda online de productos ecológicos para una rutina más sustentable.

Ver Tienda
EcoCarga

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases. 

Ver Tienda

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases.  Además, fortalecemos el emprendimiento en una solución integra de inversión en Franquicias 100% operativas y llave en mano.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda