Opinión /

El cambio parte desde lo local

“La importancia de los gobiernos locales frente al cambio climático es innegable; sin la colaboración de alcaldes, municipios y una ciudadanía consciente, capacitada y empoderada, las tareas de transformación que nos quedan por delante para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5°C se hace imposible”.

Jordan Harris | 2 Nov 2018 a las 6:46 pm
Agencia Uno

A veces un golpe de realidad es el mejor remedio para la consciencia. Desde la Cumbre de Gobiernos Locales frente al Cambio Climático en la isla de Rapa Nui, los alcaldes y alcaldesas de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático se enfrentaron a la realidad en uno de los lugares más aislados del mundo; o como dirían en Rapa Nui, la isla más isla del mundo.

En ese lugar, entre el misterio de los moai y la ‘mana’ ancestral de su gente, fuimos testigos de la llegada de plásticos y basura de todo el mundo a las orillas de la isla; nos narraron las reducciones en las lluvias (casi 60% en los último 50 años), los riesgos a la vida marina de la cual depende la isla, la erosión de las costas y de los suelos, los eventuales efectos del aumento del nivel de mar y los problemas que conlleva el turismo en términos del manejo de los residuos. Se han desarrollado programas en la isla para que los niños de las escuelas vayan a limpiar a las playas de los residuos plásticos, haciéndose cargo de la contaminación de viene de lejanos continentes.

En este contexto, llegó una multitud de expertos y autoridades nacionales e internacionales para compartir experiencias, ideas, conocimiento y soluciones, e inspirarse en el ejemplo de Rapa Nui, una isla que pretende convertirse en un ejemplo de resiliencia y desarrollo bajo en carbono para todo Chile y el mundo, y sobre cómo enfrentar los desafíos del cambio climático y la sustentabilidad.

Los participantes pasaron un día entero de aprendizaje, en módulos de presentaciones sobre temas como los océanos y el cambio climático, la gobernanza multi-nivel, adaptación y resiliencia local para el desarrollo sustentable, cambio climático y gobiernos locales, innovación y alianzas público-privadas, charlas magistrales de soluciones climáticas y economía azul, y el papel de la ciencia en la lucha contra el cambio climático.

Al día siguiente, los 14 alcaldes y alcaldesas de la Red presentes en la isla se dedicaron a un trabajo de reflexión sobre su particular rol en los procesos de toma de decisiones y la institucionalidad chilena, levantando insumos directos para el desarrollo del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, y para la Declaración de Alcaldes, que será presentado a las autoridades durante el próximo Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, el 22 de noviembre en Santiago.

Entre los temas que entraron en discusión, los alcaldes y alcaldesas de la Red destacaron la necesidad de contar con mayores recursos, facultades y capacidades para enfrentar el doble desafío de adaptación y mitigación del cambio climático en sus territorios, tomando el peso de su rol como líderes locales, y en cómo empujar para aumentar la ambición de las acciones, tanto a nivel nacional como también local. Discutieron sobre la importancia de educar a las poblaciones locales, socializar la problemática climática a nivel territorial, hacer ver como cada comunidad es afectada, y cómo pueden actuar para hacer una diferencia en sus hogares, barrios y colegios.

Hablaron también del papel importante de las municipalidades como articuladores entre niveles de institucionalidad, y de alianzas público-privadas con la academia, sector privado y la sociedad civil, para construir las colaboraciones necesarias para enfrentar los desafíos. Destacaron la relevancia de la Red, como una entidad capaz de articular la voz de los alcaldes y alcaldesas de Chile, incidir en la formulación de leyes, políticas, normativas y programas y unirse en un frente común con la finalidad de asegurar el aterrizaje en los territorios de los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y otros, y las políticas públicas nacionales, ambos aún lejos en cuanto a su aplicación local.

La importancia de los gobiernos locales frente al cambio climático es innegable; sin la colaboración de alcaldes, municipios y una ciudadanía consciente, capacitada y empoderada, las tareas de transformación que nos quedan por delante para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5°C, mientras simultáneamente planificamos y desarrollamos a nuestros territorios para aguantar los cambios, se hace imposible.

En la isla de Rapa Nui, los ancestros hicieron lo imposible: sin ningún tipo de tecnología avanzada, lograron sacar enormes esculturas de la montaña, transportarlas por kilómetros y dejarlas paradas donde se quedan hasta ahora. Hoy en día, se requiere de un esfuerzo descomunal, a escala planetaria, para poder revertir el camino hacia una catástrofe ecológica y climática… una tarea sin precedentes en la historia de nuestro mundo. Es esencial que reconozcamos que cada paso que tomemos en esa tarea olímpica, parte desde lo local; y los alcaldes y alcaldesas de la Red están listos para actuar y tomar una firme posición de compromiso y liderazgo en ello.

  • Jordan Harris es director nacional de Adapt Chile

Más noticias de Opinión