Opinión / Día Mundial del Suelo

Conservación del suelo, otro desafío ante el cambio climático

“Hoy existe una demanda creciente por alimentación y recursos hídricos, por lo que debemos ser creativos en el mejoramiento del uso del agua y rendimiento de los cultivos, sin afectar la calidad de los suelos y los ecosistemas, más aún cuando existe una expansión urbana descontrolada que los amenaza, a lo que se suman las malas prácticas agrícolas”.

Cada 5 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Suelo para relevar la importancia de un suelo sano y la necesidad de una gestión sostenible de sus recursos. De acuerdo a los resultados del “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2018”, se advierte un empeoramiento de las condiciones de los ecosistemas chilenos por los efectos del calentamiento global, la sobreexplotación de recursos y la contaminación, por lo que hoy más que nunca se hace imperativo concientizar sobre la gestión de los suelos para mantener ecosistemas saludables que favorezcan el bienestar humano.

Este estudio de la Universidad de Chile, la CEPAL y otras instituciones, dado a conocer estos días, si bien rescata que los resultados macroeconómicos de Chile en los últimos decenios son exitosos, a nivel ambiental se indica que en la zona central la degradación de los suelos –dada especialmente por la erosión y la sequía- ha significado la pérdida de más de 30.000 hectáreas de suelo agrícola de alta calidad durante los últimos 25 años, y que cada año se pierden aproximadamente 20 a 25 mil hectáreas de terreno de bosque nativo entre pérdidas por sustitución y agricultura, pero fundamentalmente por incendios. Solo un 9% del territorio nacional no presentaría algún tipo de erosión.

Junto a esto, nuestro país -y el planeta también- se encuentran en un momento crucial para su proyección futura ante las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la actividad humana y que constituyen un importante factor causante del cambio climático, al retener el calor en la atmósfera terrestre y desencadenar el calentamiento global, y así lo han expresado estos días los máximos líderes presentes en Madrid, en la cumbre climática COP25.

Es en ese contexto importante señalar que el cambio climático amenaza también nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, así como también sus funciones de captura de carbono y eficiencia en el uso de agua,   que permite obtener suelos ricos en calidad paisajista, biodiversidad y materia orgánica.

Hoy existe una demanda creciente por alimentación y recursos hídricos, por lo que debemos ser creativos en el mejoramiento del uso del agua y rendimiento de los cultivos, sin afectar la calidad de los suelos y los ecosistemas, más aún cuando existe una expansión urbana descontrolada que los amenaza, a lo que se suman las malas prácticas agrícolas como el sobrepastoreo y el uso excesivo de plaguicidas, que finalmente inciden en una degradación de los suelos.

El gran desafío país entonces es lograr generar una normativa integral que permita compatibilizar los intereses de conservación -en el sentido del mantenimiento y sustento de la biodiversidad y sus ecosistemas- con el de desarrollo urbano y su explotación sustentable de manera de evitar su erosión y desertificación. Así también que entregue las herramientas para hacerle frente a las olas de calor y megaincendios forestales de los últimos años, que han provocado un serio daño a las especies del bosque central de Chile, incluyendo la degradación de sus suelos.

Y para eso, tenemos que coordinarnos y trabajar como gobierno junto a la academia, los científicos, el mundo ambiental, empresarial y la comunidad, para que en conjunto establezcamos las acciones para disminuir los factores que degradan el suelo y aportemos a su conservación, contribuyendo así con prácticas sustentables desde el hogar hacia los ecosistemas vegetacionales.

* Diego Riveaux es seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Más noticias de Opinión

Bosque Frío

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables.

Ver Tienda

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables. Trabajamos con organizaciones que buscan dar un giro hacia la sustentabilidad a través de proyectos específicos o estrategias generales, que respeten el entorno, la comunidad y la cultura local.

Ver Tienda
Plug Chile

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda
La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Eco.mizpa

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente. Nuestros productos buscan reducir nuestra huella de carbono, creando un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta.

Ver Tienda
Fundación Basura

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura

Ver Tienda

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura a través de formación, educación, investigación y asesoría socio ambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar común.

Ver Tienda