Opinión / Crisis hídrica

Chile y el agua en su punto de quiebre

“El cambio climático es un factor determinante en las proyecciones de la humanidad. Por ello, es fundamental generar inversión en soluciones, proyectos y tecnologías que nos permitan capturar y aprovechar cada gota, porque el cambio en el clima ha tomado una dirección que favorece de modo progresivo de estrés hídrico”.

Como cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, una fecha que nos recuerda la vulnerabilidad del acceso universal al recurso hídrico y que compromete los esfuerzos de Gobierno, sector privado, sociedad civil, académicos e investigadores, que permiten mejorar la gestión del agua para consumo humano y para aquellas industrias intensivas como la agricultura y la minería chilena.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo el cambio climático ha impactado los ecosistemas y las condiciones del agua en acuíferos y glaciares, confirmando que la zona norte del país registre lluvias intensivas con sus consiguientes efectos de aluviones e inundaciones, así como sequías extendidas en el sur de Chile, mientras que la zona central comienza a asemejarse a las condiciones de la IV Región, con una preocupante escasez de lluvias.

Nuestro país y su radiografía está cambiando y en poco más de 15 años pasamos de tener un escenario hídrico tranquilo a una situación de subsistencia que nos obliga a reflexionar sobre la sustentabilidad de nuestro desarrollo económico y social, y la vulnerabilidad medioambiental.

Este riesgo se expresa en la mantención en índices mínimos de los niveles estáticos de los pozos y los grandes embalses, así como las fuentes naturales de agua potable experimentan una crisis sin precedentes. Estas fuentes, entre ellas deshielos, embalses y napas freáticas, persisten en mínimos históricos, obligando a las empresas sanitarias a realizar cambios y prepararse para condiciones extremas. El uso de agua dulce se concentra en un 70% en la producción agrícola y por ende afecta la seguridad alimentaria, mientras que el 30% restante se distribuye entre uso residencial-urbano e industrias.

El cambio climático es un factor determinante en las proyecciones de la humanidad. Por ello, es fundamental generar inversión en soluciones, proyectos y tecnologías que nos permitan capturar y aprovechar cada gota, porque el cambio en el clima ha tomado una dirección que favorece de modo progresivo de estrés hídrico.

A nuestro favor tenemos la posibilidad de adaptarnos a esta condición climática, pues se han desarrollado tecnologías y capital humano experto en el diseño y uso de herramientas propias para condiciones climáticas críticas, abordando el dilema desde la gestión enfocada en el uso eficiente y la gestión del agua en la cuenca. Riego tecnificado, novedosas fórmulas para retener la humedad en las raíces de las plantas, sistemas de cultivo robotizado, colectores de aguas lluvia en zonas urbanas, drenes de infiltración de predios, y soluciones de ingeniería hidráulica de captura de aguas lluvia, son solo algunos de los ejemplos de estos avances incorporados.

Chile requiere de un esfuerzo colectivo de creatividad para diseñar soluciones aplicadas de ciencia y tecnología, y el respaldo de las entidades regulatorias y ministeriales para cumplir con las normativas actuales y crear nuevos instrumentos legales y normativos para fomentar el desarrollo de una estrategia hídrica. En lo práctico, apuesto por iniciativas de levantamiento hidrológico en las cuencas, identificación de flujos y reservorios, y la implementación de herramientas para la captura y retención del agua, además de una red de sensores que permita monitorear los flujos y reservas de agua, e integrar tecnologías de eficiencia de uso y gestión del agua. Juntos; autoridades, expertos técnicos y actores territoriales, debemos adaptarnos y lograr sustentabilidad con apoyo de gestión de recursos, regulación, innovación y conocimiento.

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado.

Ver Tienda

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado. Incentivando la creatividad y la incorporación de la economía circular en los procesos productivos de nuestros clientes. Logrando procesos sustentables, que reducen de sus procesos hasta el 80% de co2 al utilizar nuestros productos en sus procesos de embalajes. Al mismo tiempo creamos una plataforma comercial para pymes y emprendedores que deseen mostrar productos circulares.

Ver Tienda
Aporto Consultoría

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS.

Ver Tienda

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS. Realizamos líneas base, estrategias, desarrollo de proyectos y reportes de sostenibilidad, economía circular y enfoque de género.

Ver Tienda
Reco Boards

Reco Boards

Transformamos chapas ecológicas elaboradas con envases de Tetra Pak®. en tablas y accesorios para deportes extremos.

Ver Tienda

Reco Boards

Transformamos chapas ecológicas elaboradas con envases de Tetra Pak®. en tablas y accesorios para deportes extremos.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda
Woodnic

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar.

Ver Tienda

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar, como tablas de corte e implementos de cocina de diseño contemporáneo y recurso eficientes, que duren para toda la vida.

Ver Tienda