Opinión / Sostenibilidad oceánica

Chile, el Día Mundial de los Océanos y el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

“El Panel plantea que la sostenibilidad oceánica debiera ocupar un lugar relevante cuando nos embarquemos en la recuperación post-pandemia. En efecto, su Grupo de Expertos ha revelado que los beneficios mundiales de invertir en una economía oceánica sostenible son al menos 5 veces más altos que sus costos, generando con ello un beneficio neto potencial de $ 240 mil millones de dólares, cada año, durante 30 años.”

Waldemar Coutts | 8 Jun 2020 a las 6:00 am

El 8 de junio de cada año celebramos el Día Mundial de los Océanos desde que en 2008 Naciones Unidas decidiera recordar en esa fecha el importante papel que juegan en nuestras vidas. Como sabemos, el 70% del planeta está cubierto por los océanos, siendo los pulmones del mundo, albergando una gran biodiversidad y cumpliendo un importante papel en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, en el último tiempo las amenazas a nuestros océanos se han multiplicado. Según los últimos informes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Eco-sistémicos (IPBES), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 66 % de los océanos se encuentra deteriorado y solo el 3 % de toda su superficie en el mundo está libre de la mano del hombre.

A pesar de ello, el océano contribuye con 2.5 billones de dólares anuales en servicios de valor agregado, alimentando a más de mil millones de personas, proporcionando medios de subsistencia a otros tres mil millones y transportando el 90% de los bienes del planeta. También es fuente de energía y contiene recursos clave para combatir enfermedades. Y puede hacer más si lo manejamos bien. Hoy celebramos esta fecha en circunstancias especiales y en el momento preciso en que el mundo se enfrenta a la pandemia y sus consecuencias. Por lo tanto, se trata de una oportunidad en que debemos fortalecer aún más nuestro compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible y muy particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, referido a la conservación y uso sostenible de los recursos marinos.

Este 2020, el tema del Día Mundial de los Océanos es la  Innovación para un Océano Sostenible, resaltando la introducción de nuevos métodos que allanen el camino para la salud de los océanos en aspectos como tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, buscando también la manera en que pueden aplicarse mediante la verificación de su impacto potencial y la evaluación de los recursos necesarios para convertirlos en soluciones duraderas. También se trata de proporcionar una plataforma global con el propósito de intercambiar experiencias. El tema de este año se torna especialmente relevante al producirse en el período previo al Decenio de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). El Decenio espera fortalecer la cooperación internacional con el objeto de impulsar la investigación científica y la implementación de tecnologías innovadoras, vinculando las ciencias oceánicas con las necesidades de la gente.

En este contexto, es necesario resaltar que Chile fue invitado a participar en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa lanzada por Noruega en 2018, que juega un papel relevante en materia de innovación y sostenibilidad de los océanos. El Panel plantea que la transición hacia una economía oceánica sostenible resulta esencial, entre otros, para proteger el empleo, la seguridad alimentaria, el bienestar de las comunidades costeras, los ecosistemas y la reducción de emisiones, impulsando la equidad y la resiliencia, dónde el océano se erige como solución para un mundo más próspero. El Panel reúne a gobernantes de 14 países, en el que participan, además de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y el Presidente Sebastián Piñera, los Jefes de Estado o de Gobierno de Australia, Canadá, Fiyi, Ghana, Indonesia, Japón, Jamaica, Kenia, México, Namibia, Palaos y Portugal. Para fortalecer la relación del Panel con el Sistema de Naciones Unidas, el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas es también parte de esta instancia. La participación chilena en este grupo nos ha puesto a la vanguardia mundial en materia de sostenibilidad oceánica, reafirmando nuestra condición de país de vocación oceánica en que la política oceánica es política de Estado.

El Panel se esfuerza por impulsar los ODS, agregar valor al próximo Decenio de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas y al logro de los objetivos del Acuerdo de París. Para estos efectos, encargó a su Grupo de Expertos, entre los que figuran reconocidos académicos chilenos, evaluar el estado del conocimiento oceánico a la luz de su significativa relevancia política. Son informes acerca de 16 temas específicos, cuyos lanzamientos se iniciaron en noviembre de 2019 y finalizarán en octubre de 2020, destinados a orientar la acción del Panel, erigiéndose como insumos centrales de un nuevo relato oceánico. Se trata de plantear ideas y perspectivas innovadoras sobre cómo se pueden aplicar tecnologías, políticas, mecanismos de gobernanza y de finanzas con el objeto de catalizar una relación sostenible y próspera con el océano, creando además oportunidades de intercambio y diálogo. El Panel también cuenta con una Red de Asesoramiento que apoya el logro de sus objetivos mediante recomendaciones y propuestas,  considerando acciones e iniciativas existentes en todo el mundo. Está compuesta por líderes empresariales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, amplificando los trabajos del Panel y permitiendo una participación de todos los sectores oceánicos relevantes.

En suma, el Panel plantea que la sostenibilidad oceánica debiera ocupar un lugar relevante cuando nos embarquemos en la recuperación post-pandemia. En efecto, su Grupo de Expertos ha revelado que los beneficios mundiales de invertir en una economía oceánica sostenible son al menos 5 veces más altos que sus costos, generando con ello un beneficio neto potencial de $ 240 mil millones de dólares, cada año, durante 30 años. En consecuencia, el Panel está preparando un conjunto de recomendaciones para que el mundo pueda efectuar dicha transición. Se trata de un documento político, de claro corte transformacional, que será presentado en 2021 con ocasión de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos.

La recuperación post-pandemia, entonces, nos presenta una oportunidad única para introducir e implementar estas transformaciones, necesarias para una respuesta colectiva eficaz, que  nos conduzcan al fortalecimiento de la sostenibilidad oceánica, en línea con los planteamientos del Panel, protegiendo la biodiversidad marina, intensificando la lucha contra el cambio climático e impulsando el uso sostenible de los recursos marinos. Si no lo hacemos, surgirán serias repercusiones para nuestra supervivencia, donde los países en desarrollo, los pequeños Estados insulares, mujeres y niños se verán particularmente afectados. El mundo tiene que buscar nuevos mecanismos que sustenten todas las formas de vida en nuestro planeta, incluyendo la salud de nuestros océanos. Por mucho tiempo estos objetivos han sido postergados, sin embargo, en las actuales circunstancias, no perseguir dichas metas, aprovechando los esfuerzos significativos que generará la recuperación post-pandemia, es algo que no podemos permitirnos.

* Waldemar Coutts es embajador de Chile en Noruega, y representante especial de Chile en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

0 Waste

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda
ACOT Systems

ACOT Systems

Detección temprana de incendios forestales mediante sistema autosustentable

Ver Tienda

ACOT Systems

Detección temprana de incendios forestales mediante sistema autosustentable que integra tecnologías de vanguardia, con el objetivo de mejorar la conservación de activos, patrimonio forestal y medio ambiente, junto con reducir costos en combate y reforestación.

Ver Tienda
HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas

Ver Tienda

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas, oficinas, eventos y colegios. Vendemos contenedores y accesorios para reciclaje y compostaje. Hacemos capacitaciones y charlas.

Ver Tienda
RukaTremo

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda
Chicureo Sustentable

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile.

Ver Tienda

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos categoría I (poda) y categoría II (frutas, verduras y proteínas) transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda