Opinión / Consumo responsable

Cambio climático: es tiempo de actuar

“El desarrollo de un consumo responsable requiere que los consumidores cuenten con la información necesaria sobre el impacto ambiental de los productos y/o servicios que consumen. Así, y de forma similar a la manera que la información nutricional está indicada en los alimentos, se debería informar la huella de carbono asociada a su fabricación, transporte, consumo y eliminación”.

A propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26- 2021, que se está realizando estos días, no hay ninguna duda de que los fenómenos climáticos extremos, y cada vez más frecuentes, como los episodios de olas de calor, sequías, huracanes, inundaciones e incendios forestales han sido inducidos por las actividades antropogénicas: la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, generados por la combustión de combustibles fósiles. Son ellas –las actividades antropogénicas- las responsables del aumento del calentamiento global. Esta evidencia nos lleva entonces a reflexionar sobre lo siguiente, ¿qué estamos haciendo para mitigar los efectos del cambio climático?

En la lucha contra este fenómeno, los compromisos y acuerdos de los gobiernos son importantes, pero probablemente insuficientes si no se consigue elevar la conciencia de la población sobre esta crítica situación. Conocer la huella de carbono personal nos permite tomar conciencia de cómo nuestras actividades diarias inciden en el calentamiento global, y que acciones nos permitirían reducirla. Aunque pueda parecer que reducir las emisiones personales de gases de efecto invernadero no sea significativo, pequeñas acciones en cadena pueden tener un gran impacto.

Actualmente, la huella de carbono anual per cápita que genera nuestro país es de 4,7 toneladas de CO2, lo cual está muy por encima del valor máximo (2 toneladas de CO2) que evitaría el aumento de la temperatura global por sobre los 1,5°C. En este sentido, el desafío de las políticas públicas radica en conseguir que las personas conozcan los beneficios ambientales de modificar sus hábitos mediante acciones rutinarias y concretas tales como mejorar la aislación de nuestras casas, reducir el consumo de energía, reducir el uso del auto lo más que se pueda en pos del transporte público o la bicicleta, reducir el consumo de carnes y lácteos, preferir productos locales, etc. Si tomamos el ejemplo de reemplazar el uso del automóvil por el transporte público, se reducirían cerca de un 50% de las emisiones per cápita.

El desarrollo de un consumo responsable requiere que los consumidores cuenten con la información necesaria sobre el impacto ambiental de los productos y/o servicios que consumen. Así, y de forma similar a la manera que la información nutricional está indicada en los alimentos, se debería informar la huella de carbono asociada a su fabricación, transporte, consumo y eliminación. La huella de carbono varía entre productos y servicios y, por ello, un sistema de etiquetado de carbono permite a los consumidores tomar decisiones en base a las emisiones de CO2. Esta etiquetación ha sido implementada con éxito en países europeos, y ha fomentado que las empresas incorporen prácticas sostenibles en sus sistemas productivos.

Aunque pueda parecer que estamos reaccionando tarde para enfrentar los efectos del cambio climático, aún es posible hacer algo al respecto. Sin embargo, para ello es importante que comencemos por casa, repensando nuestros hábitos de consumo, para que así podamos construir un mundo sostenible.

DON PALLETS

DON PALLETS

Don Pallets, emprendimiento dedicado al reciclaje y reutilización de pallets en desuso

Ver Tienda

DON PALLETS

Don Pallets, emprendimiento dedicado al reciclaje y reutilización de pallets en desuso

Ver Tienda
Simbionet

Simbionet

Somos productores de Celulosa Bacteriana & Biomateriales.

Ver Tienda

Simbionet

Somos productores de Celulosa Bacteriana & Biomateriales. Nuestra Celulosa Bacteriana. es producida por residuos orgánicos de frutas, mediante una metodología propia de Simbionet © y guiada por un algoritmo llamado Margulis

Ver Tienda
ReciDúos

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos.

Ver Tienda

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos. Para elaborar compost y humus,con los plásticos productos como maceteros, posa-vasos, luego los suscriptores recibirán productos, con la intención de familiarizar e incentivar al reciclaje.

Ver Tienda
Oh! Seeds

Oh! Seeds

En Oh! Seeds nos enfocamos en los regalos corporativos sustentables con un triple impacto positivo.

Ver Tienda

Oh! Seeds

En Oh! Seeds nos enfocamos en los regalos corporativos sustentables con un triple impacto positivo.
Hemos desarrollado “Salva Orejas””, hechos de plástico reciclado de los mares y adaptadores de mascarillas con el fin de aliviar el dolor en las orejas, entre otros productos.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Qactus

Qactus

Productos de decoración con increíbles diseños hechos 100% con plásticos reciclados en impresión 3D.

Ver Tienda

Qactus

Productos de decoración con increíbles diseños hechos 100% con plásticos reciclados en impresión 3D. Únicos filamentos de impresión 3D hechos de materiales reciclados con calidad premium.

Ver Tienda