Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, avanza en dejar un legado de protección del mar
A pocos meses de culminar casi 30 años en el cargo de alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa continúa trabajando en los que han sido los principales focos de su gestión: la conservación del patrimonio local y sus recursos marítimos. En conversación con País Circular, el Tavana (alcalde en lengua Rapa Nui) comenta que está dedicado a concretar el diseño de un centro de investigación marina y la creación de una alianza internacional contra la contaminación por plástico, para lo cual ha convocado a una cumbre en abril de este año en Hanga Roa.
El estilo de Pedro Edmunds Paoa es el de un hombre de acción. Cuando no está en terreno o reuniones con la comunidad, está firmando convenios internacionales para potenciar el desarrollo sostenible de la Isla, misión que él mismo ha denominado como “su última cruzada”. Tras 7 periodos como alcalde, incluyendo la gestión de la pandemia por Covid 19 que implicó cerrar por tres años sus fronteras insulares, Petero (Pedro en lengua Rapa Nui) comienza a despedirse de su gestión, debido a que no puede postular a la reelección en los comicios del próximo 27 de octubre.
Consultado sobre su evaluación de estos casi 30 años como alcalde, en perspectiva, no duda en responder: “Siento que el propósito de mi cargo está cumplido”. Y luego se explaya: “Nací en una familia que siempre estuvo pendiente y preocupada de que a nadie le faltara nada y que reinara la paz, en esa cuna crecí. Nuestros padres y los padres de nuestros padres, un linaje de más de 1.400 años, creó una sociedad con conceptos intangibles, como el conocimiento, intelecto y empoderamiento y nuestra obligación es ser igual o mejores que ellos. Ese es el propósito de mi trabajo y eso es lo que he hecho”.
“Al margen de la pega del alcalde, está la utopía de ser una sociedad auto gobernante. Es un ideal en el cual estamos trabajando con un plan que tiene un tinte material. Este trabajo lo pusimos a prueba durante la pandemia, ya que tuvimos que mantener y motivar a la sociedad volviendo a los códigos ancestrales donde la sobrevivencia, el respeto, la sustentabilidad y el comportamiento en comunidad lo es todo, nuestro pueblo es milenario y durante el tiempo de emergencia nos dimos cuenta de que estábamos alerta y por ello estoy muy satisfecho ya que hay una conciencia muy fuerte de nuestros valores y patrimonio”, agrega Edmunds.
Comunidad, sustentabilidad e igualdad son conceptos que se repiten durante la conversación, al igual que lo aprendido durante el cierre de la Isla durante la pandemia, momento que dejó a sus habitantes sin sustento económico, ya que aproximadamente 7 de cada 10 habitante vive de los productos y servicios ofrecidos a extranjeros. “Durante el Covid nos fuimos a cero en lo que a generación de recursos se refiere y, en vez de competir, nos unimos como comunidad trabajando en un mismo jardín para cultivar nuestros alimentos, con simplicidad, humildad y sobre todo, grandeza”.
Como guardián del patrimonio, el Tavana (alcalde en Rapa Nui) ha sido un férreo promotor de la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales, lo que se ha traducido en avances como la creación en 2018 del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui, considerada como la más grande de América Latina.
“Desde siempre he sido un convencido de que el futuro de Rapa Nui está en el mar. El futuro del planeta está en el océano. Finalmente, en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se pudo avanzar en esta materia y me tocó promover esta iniciativa desde la alcaldía, sin embargo, como con todas las cosas, hay gente que no te entiende y el nombre del alcalde estaba en la calle como el traidor, el vende–patria y debo de aceptar que esos tiempos no me fue fácil convivir en una sociedad donde la mitad te ama y la otra te detesta por estas iniciativas. Pero finalmente logramos que el Estado de Chile comprendiera, en complicidad con universidades, ONGs y nuestro representante en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz y pudimos proteger nuestro mar”.
Ya en los descuentos de su gestión, mantiene en carpeta el proyecto levantado desde un cabildo y que contó con la participación de la comunidad para cuidar, proteger y también promover este parque marino. “Por ello comenzamos a transitar por el mundo para ver quiénes están haciendo algo parecido, hemos ido a Japón, California, Miami, Colombia, Mónaco, etc. El municipio ha puesto muchos recursos en eso y estamos diseñando un centro científico que sea un legado para nuestros hijos, donde se resguarde la flora y la fauna marina”.
Este diseño incluye un gran acuario que reúna todas las especies marinas de Rapa Nui. También se quiere incluir la investigación científica. “Tiene que haber un espacio que invite a la ciencia a estudiar nuestro fenómeno y recomendarnos medidas de mitigación”.
Para Edmunds la amenaza de la minería submarina es un peligro inminente para el futuro: “Rapa Nui no puede quedarse callado ante el avance de la explotación del subsuelo marino y debemos avanzar más allá de las medidas que mi propio país está tomando, que es documentar y llevarlo a un tribunal constitucional que no sirve para mucho, hay que estar presente, la presencia dice mucho más que una Constitución”.
No callar ante los intereses de depredación ambiental es una de sus consignas, pero el Tavana sabe que es un área peliaguda donde se juegan diversos conflictos “me atrevo a decir que nuestro propio país quizás es cómplice, cuando se discuten la administración de ciertos sectores del mundo. Chile, con su voto, quizás está apoyando estas iniciativas sin pensar en sí mismo y en el daño colateral”.
“Rapa Nui no puede quedarse callado ante el avance de la explotación del subsuelo marino y debemos avanzar más allá de las medidas que mi propio país está tomando, que es documentar y llevarlo a un tribunal constitucional, que no sirve para mucho, hay que estar presente, la presencia dice mucho más que una Constitución”.
La lucha contra la contaminación por plásticos
Petero sabe que la asociatividad internacional es clave para lograr avances y está enfocado en no dejar su cargo sin antes haber convocado a los territorios y gobiernos de la polinesia y a las islas de Chile a una gran cumbre, a realizarse en Hanga Roa en abril de este año, para crear una gran Alianza contra el Plástico. “Quiero dejar una línea de acción, al más alto nivel. Que se haga una declaración, que podría llamarse la Declaración de Rapa Nui, en que los países ribereños de América y Asia se comprometan a no verter desechos plásticos a sus ríos porque son éstos los que finalmente terminan en el mar”.
Actualmente, están en el proceso de invitación a todos los alcaldes de las islas del Pacífico. “Queremos invitarlos a debatir junto a científicos para que nos abran los ojos y nos cuenten el verdadero peligro que corremos y con esos antecedentes validar este llamado desde Rapa Nui hacia los mandatarios. Un llamado a la acción. Eso me gustaría hacer, como última acción de esta hermosa carrera alcaldicia”, señala el edil.
Patrimonio arqueológico
En materia de patrimonio arqueológico, Edmunds denuncia la omisión en la entrega de ayuda para la Isla por parte de las autoridades de gobierno durante los incendios que afectaron la cantera (donde se elaboraban los Moai) de Rano Raraku en octubre del 2022 y que afectó a más de 350 piezas arqueológicas. En esto, dice, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido fundamental para el levantamiento de información y planes de mitigación.
“Para nosotros como patrimonio de la humanidad Unesco es nuestro gran aliado, es el profeta necesario para sacarnos de la inacción y abocarnos a tomar medidas sobre ciertas actividades que dañan el motor fundamental de nuestra economía que es el turismo. Unesco inició las primeras pesquisas. Sabemos lo que fue y lo que hay que hacer y eso requiere recursos que tenemos que producir. Sin embargo, las acciones de conservación, donde se necesita de un espíritu filantrópico, en nuestra sociedad no existe”.
-¿Requieren más ayuda gubernamental?
Unesco está realizando un llamado a las autoridades de unirse a esta acción, puesto que, a pesar de que Unesco declara una zona como patrimonio de la humanidad no significa que se haga cargo de los costos. Es un sello de calidad, pero es el país el que debe encargarse del cuidado. Aquí está el problema porque el país nunca se ha hecho cargo. En eso soy fuerte y enfático, en decir que Chile jamás se ha hecho cargo de cuidar estos lugares.
-¿Cómo ha sido la relación de Rapa Nui con los distintos gobiernos?
Ha sido el pueblo Rapa Nui quien se ha encargado de su patrimonio a través de una comunidad indígena que a su vez es un instrumento jurídico que se basa en un contrato con Chile que nos prestó durante 50 años la administración de nuestros parques.
Cuando se cerró la isla debido a la pandemia, la comunidad indígena que administra los Parques Nacionales se quedó en quiebra y, a pesar de los llamados al gobierno de la época, encabezado por Sebastián Piñera, no hubo ningún tipo de contacto. Desde el minuto uno mandamos una minuta y obtuvimos cero empatía con nosotros. Se cerraron los teléfonos, las comunicaciones.
-¿Y actualmente?
Cuando comenzó este nuevo gobierno estábamos con muchas expectativas y esperanza de colaboración, de transformación y de ayuda. Todo se nos fue al piso porque, si pudiéramos asemejarlo a una conversación de WhatsApp, el presidente Gabriel Boric nos dejó con los dos vistos azules.
Los proyectos del Plan AMOR
Aunque ya está jugando en los descuentos, en la carpeta edilicia aún hay proyectos a concretar, especialmente el plan de trabajo a 20 años que tiene como objetivo construir una generación de ciudadanos conscientes de su entorno, capaces de ser sustentables, mejorando de manera continua, encontrando oportunidades en las adversidades y guiados por el respeto a su cultura cuyo acrónimo es, nada más y nada menos que AMOR, una iniciativa que pone a Rapa Nui en el camino de la sustentabilidad y acción contra el cambio climático.
Las acciones se van concretando. El 31 de octubre pasado se firmó en la Isla el Memorándum de Entendimiento con el Sistema de Agencias de Naciones Unidas en Chile que incluyó al Consejo de Ancianos y la Comunidad Indígena Ma’u Henua, que sella el trabajo para potenciar el avance hacia el desarrollo sostenible de Rapa Nui.
“Hoy sellamos el trabajo que la Isla viene haciendo desde el 2019 con la aplicación de los ODS en sintonía con el Plan AMOR. Lo importante es que como comunidad tenemos un propósito en torno al cual nos unimos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y proteger el ecosistema a través de la auto sostenibilidad”, dice Petero.
Este tratado inicia una nueva etapa del trabajo que la agencia internacional realiza en la Isla en función del carácter de territorio espejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que está enlazado con el Plan AMOR Municipal. Una tarea que si bien comenzó a desarrollarse en 2018, vio aplazada su formalización por la contingencia internacional y la pandemia generada por el Covid 19.
Finalmente, Edmunds deja un mensaje a quien sea su sucesor o sucesora: “Todos somos iguales como seres humanos y hay que vivir el cargo lo más simple posible. No creerse el cuento del poder, porque el poder no existe”.