Medio Ambiente / Presidenciales

Elecciones: los programas ambientales de Boric y Kast en la recta final a la segunda vuelta

Mientras el candidato de Apruebo Dignidad mantuvo sustancialmente sus propuestas en medioambiente, su contendor del Frente Social Cristiano modificó radicalmente sus medidas en esta materia, al punto de reconocer la crisis climática como consecuencia de la acción humana, elemento que no aparecía en su texto original. Analistas sostienen que las propuestas de Boric son más numerosas y robustas y citan la Ley Marco de Economía Circular y las Comisiones de Transición Justa como ejemplos.

A solo cinco días de la segunda vuelta presidencial, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast afinan los últimos detalles de su campaña. Enfrentados anoche en el último debate, organizado por ANATEL, ambos aspirantes a La Moneda hicieron ajustes en su programa con miras al balotaje. Sin embargo, en materia ambiental, el candidato de Apruebo Dignidad mantuvo sustancialmente el tenor de sus propuestas, mientras que su contendor del Frente Social Cristiano modificó radicalmente lo que era su paquete de medidas contenidas en el programa original.

En el caso de Boric, su propuesta programática en materia ambiental se articula en tres grandes ejes: crisis climática, transición justa y nueva institucionalidad ambiental; transición energética; y agua y escasez hídrica. En cambio, Kast hizo rotundos cambios a su programa inicial: de dudar acerca de la evidencia científica del cambio climático y de anunciar la apertura de más centrales termoeléctricas, pasó a establecer seis ejes fundamentales en que reconoce a la acción humana como la principal causante de la crisis del clima. Estos ejes son: agua, acción climática, acción para descontaminar el país con justicia territorial; acción para la conservación de la naturaleza; modernización institucional; y acción energética.

Para la directora de la Fundación Ecosur y experta en ecología política, Pamela Poo, “el programa de Boric en temáticas ambientales es una versión mejorada de la original, con medidas sobre océanos, ciudades verdes, transporte, cambio climático, hay un desarrollo, además que reconoce la emergencia climática y ecológica”. En cambio, “el programa de Kast tiene medidas ambientales muy antiguas, no está conversando con el tema de la crisis climática y ecológica, se queda atrás en adaptación y mitigación”.

Algo distinto cree Paulina Riquelme, abogada y socia de la empresa asesora en derecho ambiental Eelaw, para quien ambas líneas programáticas en materia ambiental “le dan relevancia al cambio climático y proponen acciones hacia la resiliencia climática. Kast me sorprendió de grata forma al mencionar la acción climática, lo cual no se veía en el anterior programa. Ahora el cambio climático existe y la influencia antrópica es innegable. Se hace cargo de dar cumplimiento a las políticas de Estado como la Estrategia Climática a Largo Plazo y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”.

Tanto Poo como Riquelme, sin embargo, coinciden en que los anuncios del candidato frenteamplista son más macizos que la carta del Partido Republicano. “El programa ambiental de Boric es bastante robusto, esencial, entiende que no podemos atrasarnos cuatro años más y que se requiere tener políticas de Estado, y que el cambio climático debe tener una mirada a largo plazo”, dice Pamela Poo, mientras que Paulina Riquelme estima que, pese a los cambios del candidato ultraderechista, Boric “dedica más tiempo a lo medioambiental y existe una mayor profundización en los temas”.

“El programa de Boric en temáticas ambientales es una versión mejorada de la original, con medidas sobre océanos, ciudades verdes, transporte, cambio climático, hay un desarrollo, además que reconoce la emergencia climática y ecológica. El programa de Kast tiene medidas ambientales muy antiguas, no está conversando con el tema de la crisis climática y ecológica, se queda atrás en adaptación y mitigación”.

Pamela Poo, politóloga y directora de Fundación Ecosur.
Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta este domingo 19 de diciembre.

Propuestas climáticas

Para ambas especialistas, una de las propuestas más sólidas de Boric tiene que ver con adaptación al cambio climático, ya que las políticas de Estado han estado más enfocadas en mitigación. “Tenemos siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad al cambio climático, así que es importante enfocarse en adaptación”, sostiene Riquelme. En su programa, correspondiente al primer eje, Boric plantea crear una Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática, de mediano y largo plazo y con enfoque en las regiones. Esta generaría un Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que brindaría margen presupuestario para inversiones futuras en infraestructura para reducir riesgos y potenciar la seguridad alimentaria, la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, así como el repoblamiento y uso sostenible de las algas. Además

Sobre este punto, José Antonio Kast propone dar apoyo al Servicio Nacional para la Prevención de los Desastres Naturales creado en la Ley 21.364, y asegura que potenciará los planes de emergencia y de adaptación locales al cambio climático. En mitigación, Kast mantiene la meta de carbono neutralidad comprometida por Chile a nivel internacional, mientras que Boric apunta a adelantar ese objetivo. A diferencia de la primera versión de su programa, el candidato de la ultraderecha ya no habla de abrir nuevas centrales termoeléctricas a carbón.

Ambos, eso sí, coinciden en que darán celeridad a la tramitación y aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático que se encuentra en el Congreso actualmente. Sin embargo, para Pamela Poo, las medidas de Kast en este particular “no tiene una bajada clara en su programa. Dice que va a terminar con las zonas de sacrificio, pero no dice cómo lo va a hacer. Sigue planteando los grandes embalses para producir hidroelectricidad. Eso no conversa con el cambio climático”.

En el mismo ítem de Adaptación a la Crisis Climática, Poo celebra la creación de una Ley Marco de Economía Circular y Gestión de Residuos presente en el programa de la carta del izquierdista Frente Amplio. “Sería un gran paraguas sobre el cual se enchufan las distintas áreas a legislar, me parece que es algo aterrizado para hacer, ya que permitiría fijar por ley algunas metas en cuanto a economía circular”. Según se lee en el programa de Boric, esta nueva ley marco permitiría “la generación de modelos de basura cero a escala municipal, la reducción de los desperdicios de alimentos, la regulación del uso de materias primas secundarias, políticas de ecodiseño”, entre otras.

En el programa de José Antonio Kast, si bien no hablan de una ley de economía circular, sí se menciona el concepto dentro del eje Acción para descontaminar con justicia territorial: “Impulsaremos con fuerza la economía circular para reducir al mínimo posible la generación de residuos. Para ello, ampliaremos la implementación de la Ley REP a otras industrias y residuos, avanzaremos en una normativa que permita clasificar materiales para abordar los remanentes industriales”, entre otras acciones.

A Paulina Riquelme le parecen más relevantes otras medidas distintas a una Ley Marco de Economía Circular, ya que ésta “se podría enmarcar bien en la Ley Rep o en la Hoja de Ruta de Economía Circular. Si eso se respeta y es política de Estado, no lo veo tan indispensable. A nosotros los chilenos nos encantan las leyes”. Algo que sí le parece interesante a la abogada es la propuesta de Kast de impulsar una Ley de Suelo, aunque no se especifica más en detalle cómo se materializaría esta idea.

Fin a las zonas de sacrificio

Otro instrumento que emana del documento ambiental de Gabriel Boric es la formulación de las Comisiones de Transición Justa, que velarán por la reparación social y ambiental de las comunidades vulneradas, muchas de ellas conocidas comúnmente como “zonas de sacrificio”, como Quintero-Puchuncaví, Coronel, Huasco y otras.

La propuesta del boricismo aboga por que dichas comisiones “se anticipen a los efectos que las economías verdes pueden provocar en los segmentos laborales más vulnerables del país, y deben enfocarse de manera especial en la reconversión laboral”, cita el programa del candidato de izquierda. En dicha instancia, Boric sugiere hacer converger a “representantes de sindicatos de empresas o industrias respectivas, del gobierno regional y comunal, de los ministerios relevantes de cada caso, de organizaciones vecinales o sociales de las comunidades dependientes de las industrias contaminantes”.

Sobre este particular, la postura kastista es coincidente con la de Boric en que formularía un plan nacional para terminar con las zonas de sacrificio, además de “mejorar la calidad del aire, en especial en el centro y en el sur del país y en zonas de alta concentración industrial”, se lee en los lineamientos programáticos del candidato de extrema derecha.

“Ambas candidaturas le dan relevancia al cambio climático y proponen acciones hacia la resiliencia climática. Kast me sorprendió de grata forma al mencionar la acción climática, lo cual no se veía en el anterior programa. Ahora el cambio climático existe y la influencia antrópica es innegable”.

Paulina Riquelme, abogada y socia de la empresa de asesoría ambiental Eelaw.
FOTO: Softys Water Challenge.
El derecho humano al agua y saneamiento figuran entre los temas principales de las iniciativas populares de norma en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención.

Coincidencias en biodiversidad

Ambas candidaturas comparten la urgencia de aprobar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En ese sentido, Boric buscará “aumentar significativamente la extensión de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las áreas terrestres y marinas de región virgen, y la protección de los corredores biológicos”, así como también la creación de un Sistema Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, vinculado al Ministerio del Medio Ambiente. A este respecto también postula la formulación de un Sistema Integrado de Observación del Océano “que mejore nuestra comprensión y capacidad de predicción de los cambios ambientales y la adaptación de los cambios ambientales y la adaptación al cambio climático”. Esta idea de acelerar la aprobación del SBAP le parece a Pamela Poo prioritaria en el programa de Boric, ya que “el gobierno de Piñera no tuvo la fuerza para impulsarlo”.

José Antonio Kast también aspira a impulsar con fuerza el SBAP y si bien ocupa una sola vez la palabra “biodiversidad” en este tópico, sí habla de aumentar los recursos para la restauración y restauración de la naturaleza. “Impulsaremos el aumento de las áreas terrestres protegidas, priorizando los ecosistemas endémicos, que se encuentran subrepresentados y con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático”, indica el programa de la alternativa electoral del Partido Republicano.

A Pamela Poo otra medida que califica como medular es la reforma al SEIA: “Creo que Boric aborda un tema que es de fondo y que no ha sido tocado. Hay que cambiar la lógica del SEIA y modernizarlo con la variante de cambio climático. Probablemente si esta variable hubiera existido antes, Alto Maipo no se habría aprobado por su impacto en la hidrología”. Kast también propone una reforma a ese organismo. Sobre estas variadas coincidencias, el diputado UDI Guillermo Ramírez aseguró que el programa ambiental de Kast incorporó propuestas de Gabriel Boric, lo que no fue confirmado ni desmentido por el candidato del Frente Social Cristiano ayer en el último debate.

Los otros temas importantes para las analistas son la descarbonización y el tratamiento de la escasez hídrica. “Una transición justa es más que la descarbonización de la matriz energética. Así, proponemos un modelo de soberanía energética con tres prioridades programática: descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética”, se lee en el programa de Boric.

Una de las propuestas asociadas a este propósito es la profundización y recalibración de aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde: “Queremos convertirnos en productores y exportadores de hidrógeno verde a precios competitivos. Para que esta industria sea sostenible, además de aprovechar las fuentes de generación renovable, buscamos producir investigación, desarrollo y capacitación de trabajadoras y trabajadores”. En tanto, José Antonio Kast tiene ideas similares sobre este particular, al proponer acelerar la transición energética y propender a la electromovilidad en el transporte.

Sobre el agua, por último, Boric propone conversar directamente con la Convención Constitucional, lo cual es una virtud en sí misma, según Pamela Poo. “Nuestro programa quiere establecer condiciones que materialicen el agua como bien nacional de uso público, bien común o bien colectivo”, dice el texto, según cómo quede establecido en la nueva Constitución. Además, la propuesta incorpora un cambio de modelo en la gestión actual del agua, con enfoque de cuencas y basado en la ciencia.

En este punto Kast propone, por ejemplo, realizar una “reestructuración administrativa al alero de la Subsecretaría del Agua que unifique el funcionamiento de la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego”, contribuyendo así a modernizar la institucionalidad del agua.

Moneda a Granel

Moneda a Granel

Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel.

Ver Tienda

Moneda a Granel

Tienda ubicada en pleno Santiago centro. Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel. Queremos formar una comunidad basada en el cuidado del medio ambiente para juntos caminar hacia una vida sustentable. Súmate!

Ver Tienda
Biokeikruk

Biokeikruk

Biokèikruk Somos una empresa Magallanica que se dedica al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, para transformarlos en compost, ayudamos a la reducción de basura en en los vertederos.

Ver Tienda

Biokeikruk

Biokèikruk Somos una empresa Magallanica que se dedica al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, para transformarlos en compost, ayudamos a la reducción de basura en en los vertederos.

Ver Tienda
BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda
Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda
CarbonNeutral Chile

CarbonNeutral Chile

Carboneutral S.A. es líder en gestión de Carbono , Carbono Neutralidad y mercado de carbono, representantes para Latinoamérica de la certificación CarbonNeutral, el estándar más reconocido en el mundo en carbono neutralidad.

Ver Tienda

CarbonNeutral Chile

Por más de 10 años Carboneutral S.A. es líder en gestión de Carbono , Carbono Neutralidad y mercado de carbono, representantes para Latinoamérica de la certificación CarbonNeutral, el estándar más reconocido en el mundo en carbono neutralidad.

Ver Tienda
Plug Chile

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda