Con suma urgencia se discutirá proyecto de ley para evitar que inmobiliarias edifiquen en suelos incendiados
El gobierno ingresó a la Cámara de Diputados y le dio suma urgencia al proyecto de ley que regula los cambios de uso de suelo, los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales. Con esta medida, el proyecto debe ser despachado por la Cámara en un plazo de 15 días.
Este martes, el Presidente Gabriel Boric ingresó a la Cámara de Diputados para discusión de “urgencia suma”, el proyecto de ley que “regula los cambios de uso de suelo, los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales”. Es decir, la mencionada Cámara deberá conocer y despachar el proyecto en un máximo de 15 días.
Se trata de un proyecto ingresado a tramitación por primera vez en diciembre de 2020, pero que no había tenido avances desde hace dos años y fue reactivado en noviembre pasado por el diputado Diego Ibáñez (PCS), mediante una indicación sustitutiva del proyecto de ley. A raíz del devastador incendio urbano-forestal que el 22 de diciembre de 2022 afectó a la parte alta de Viña del Mar -durante el cual fallecieron dos personas y fueron afectadas 340 viviendas- el tema volvió a resurgir y en una visita al sector siniestrado, Boric anunció que le pondría urgencia al proyecto de ley.
El gobernador de la Región de Valparaíso -una de las más afectadas por incendios los últimos meses-, Rodrigo Mundaca, junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias de distintas regiones solicitó al Presidente que cambie la “suma urgencia” por “discusión inmediata”, lo que reduce a 6 días el plazo para que la Cámara lo despache.
Mundaca sostuvo que “la región se encuentra asolada por una serie de incendios que partieron el día 11 de diciembre en el Jardín Botánico, 122 hectáreas de flora y fauna nativa endémica, que nunca más se va a recuperar. Luego el incendio en Quebrada Escobares (Villa Alemana), en Colliguay (Quilpué), Santo Domingo, y el más reciente en Viña del Mar”.
El gobernador agregó que “el país demanda que exista una ley de incendios que impida el cambio de uso de suelos y termine con las especulaciones de la comunidad, que son bastante legítimas, de que después incendios de esta naturaleza lo que prevalece es la especulación bursátil en nuestros territorios. Para nosotros es muy importante señalar que necesitamos una ley que proteja a los territorios, las comunidades, porque hay problemas que son estructurales, necesitamos una ley de suelos, de ordenamiento territorial, impulsar una política pública de regeneración ambiental”.