Cámara Baja aprueba Ley de Incendios y proyecto de Gobierno pasa al Senado
Diputadas y diputados votaron hoy la propuesta del Ejecutivo que busca fortalecer la prevención de incendios, aprobándola por 116 votos. De esta forma, el proyecto pasa a su segundo trámite legislativo, en el Senado. La iniciativa es la más robusta en materia legislativa, ya que aborda distintos aspectos para la prevención y gestión de incendios, como la prohibición de cambio de uso de suelo en terrenos siniestrados, un aumento de multas y la creación del Servicio Nacional Forestal.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy la Ley de Incendios impulsada por el Gobierno (Boletín N° 16335-14). Con un total de 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, la propuesta pasará a su segundo trámite legislativo, en el Senado.
Este lunes, 4 de marzo, con el inicio del nuevo periodo legislativo, el Gobierno presentó discusión inmediata al proyecto que había ingresado en octubre de 2023. Esta urgencia (que otorga un plazo máximo de 6 días para aprobar o rechazar un proyecto) permitió que la propuesta fuera despachada rápidamente, tras la necesidad de contar con una legislación para prevenir incendios devastadores como los que sufrió la región de Valparaíso a inicios de febrero.
La propuesta fue elaborada por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y además de fortalecer la prevención de incendios, considera otras medidas como regular la actividad forestal y la creación del Servicio Nacional Forestal.
Adicionalmente, propone cambios como determinar zonas de amenaza de incendios; establecer zonas de interfaz urbano-rural; creación de zonas de amortiguación para evitar la expansión de incendios; elaboración de una pauta técnica para estandarizar la prevención de incendios en plantaciones forestales, prohibir el cambio en el uso de suelo en zonas afectadas por incendios forestales; multas por incumplimiento en los planes de prevención en las zonas rurales y en las de interfaz y considera, también, apoyo a pequeños propietarios forestales y agricultores.
En la tramitación del proyecto, el diputado Diego Ibáñez (CS) presentó una indicación sobre el cambio de uso de suelo respecto a su duración, la que de acuerdo a su propuesta se debería extender por 30 años. Sin embargo, la idea fue rechazada por 71 votos en contra, 62 a favor y 11 abstenciones. No obstante, el proyecto de ley sobre el mismo tema que presentó en 2020 sigue en tramitación en la Cámara de Diputados.