Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos: una propuesta de larga data para evitar la instalación de proyectos como Dominga
Desde 2009 se viene elaborando una solicitud de declataroria de AMCP-MU para el Archipiélago de Humboldt, a efectos de permitir actividades de bajo impacto en ese “hotspot” mundial de biodiversidad. Solo durante la gestión del Ministerio del Medio Ambiente de este gobierno, el polígono original sugerido por las comunidades fue aceptado el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Sin embargo, el 7 de julio pasado la votación se postergó por petición de algunos ministros que solicitaban “más antecedentes”. La Alianza Humboldt, a la cual adhieren más de 150 organizaciones de ambas regiones, se mostró sorprendida por la decisión.
El 7 de julio pasado se vivió una tensa sesión en el Comité de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Uno de los puntos a tratar de la tabla en la jornada presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue la solicitud de declaratoria de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para el Archipiélago de Humboldt, y que sería la primera área protegida de este tipo de carácter birregional (Atacama y Coquimbo). En la sesión dieron sus argumentos a favor de la solicitud los seremis de Medio Ambiente de las regiones de Atacama y Coquimbo, Natalia Penroz y Leonardo Gros, respectivamente.
El objetivo era que el Consejo de Ministros se pronunciara mediante votación sobre esta solicitud que desde 2009 se viene elaborando desde el seno de las comunidades, y que busca proteger este “hotspot” mundial de biodiversidad de las amenazas de proyectos industriales a gran escala como Dominga, que fue rechazado por segunda vez en febrero de este año por el mismo Consejo de Ministros. Sin embargo, algunos de los ministros presentes no quedaron conformes con las presentaciones de ambos seremis y solicitaron la entrega de “mayores antecedentes” antes de emitir su sufragio.
Una de las autoridades más enfáticas en solicitar más antecedentes antes de tomar una decisión fue el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien preguntó en la sesión que “si Dominga quisiera seguir adelante con su proyecto y esto se aprueba, ¿cómo lo limita respecto de la viabilidad del proyecto sacando el mineral del otro lado?”. Intervino luego la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien también preguntó acerca de la implicancia que tendría para el proyecto Dominga si éste recurriera ante la justicia. Hernando también consultó si la eventual declaratoria de AMCP-MU prohibiría la construcción de puertos o desaladoras.
Ante las consultas, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó que esta figura de área protegida implica efectivamente la limitación de actividades industriales a gran escala. Tras cartón, el ministro Muñoz solicitó poner sobre la mesa todas las dimensiones antes de someter la solicitud a votación. En la sesión se observa también al ministro Nicolás Grau hablando sobre la inconveniencia de referirse a un proyecto “rechazado” como Dominga. Finalmente, el Consejo de Ministros decidió postergar la votación hasta reunir nuevos antecedentes.
“Nos sorprendió lo que pasó en esa sesión. Nos llama la atención que un par de ministros saquen el tema de Dominga. No es posible que aparezca el fantasma de Dominga, porque éste es un proyecto rechazado”, cuenta a País Circular Nancy Duman, vocera de la Alianza Humboldt, red a la que adhieren más de 150 organizaciones de ambas regiones involucradas. La Alianza participó desde el principio en el Consejo Consultivo Regional desde donde se articuló la propuesta de declaratoria de AMCP-MU en 2009, a objeto de impedir en ese entonces la construcción de la termoeléctrica Barrancones (que no se llevó a cabo finalmente) en el sector de Punta de Choros.
País Circular envió preguntas puntuales al Ministerio de Medio Ambiente sobre la postergación de la votación en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y se le pidió explicar más en detalle el contenido de la propuesta. La respuesta del MMA fue la siguiente: “El Ministerio del Medio Ambiente está trabajando para dar respuesta a algunas dudas puntuales que plantearon algunas ministras y ministros en el pasado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, para poner el tema en tabla nuevamente en el menor plazo posible”.
“El Ministerio del Medio Ambiente está trabajando para dar respuesta a algunas dudas puntuales que plantearon algunas ministras y ministros en el pasado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, para poner el tema en tabla nuevamente en el menor plazo posible”.
La zona de AMCP-MU propuesta
Según expuso la seremi de Atacama, Natalia Penroz, ante el Consejo de Ministros en la polémica sesión del 7 de julio, el polígono propuesto de AMCP-MU consta de 574.873,01 hectáreas, desde Punta Pájaros en la comuna de Freirina (Atacama) por el norte hasta Punta Poroto (Coquimbo) hasta el sur. Indicó que el proyecto no se superpone con otras figuras de protección que hay en la zona (por ejemplo las reservas marinas Isla de Chañaral e Islas Damas-Choros) ni afecta las concesiones acuícolas ya otorgadas. Además, establece un Consejo Local de Gestión y un Plan de Manejo.
Sobre este particular, Nancy Duman, de Alianza Humboldt, dice que solamente en el Ministerio de Medio Ambiente liderado por el gobierno de Gabriel Boric tomó en cuenta el polígono original que ellos sugirieron. Recuerda que durante los gobiernos anteriores de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, se aprobaron dos solicitudes de AMCP-MU, con las que Alianza Humboldt estaba en desacuerdo por ser un paño mucho más acotado, y que no protegía las áreas de influencia donde se emplazaría Dominga. “Con este gobierno por primera vez se entiende que éste es un ecosistema birregional”, complementa Duman.
En su presentación del 7 de julio, Natalia Penroz también citó cómo fue la participación ciudadana liderada por el MMA: indicó que en el proceso consultivo se realizaron 12 talleres y reuniones con organizaciones y personas de las localidades involucradas entre fines de 2022 y comienzos de 2023, además de varios talleres virtuales. Citó también la creación de un comité birregional comandado por los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, además de una mesa birregional de servicios públicos para abordar el tema.
Esto, según Nancy Duman, echa por tierra la idea manifestada por quienes están a favor del proyecto Dominga de que las comunidades no han sido consultadas: “Como pasa en todas partes, a veces uno no se acerca a un grupo que tiene una opinión distinta. Los talleres convocados por el MMA han sido abiertos y han participado pescadores, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales”. De acuerdo a Duman,40 de las 150 organizaciones adherentes a Alianza Humboldt son del borde costero del área marina costera protegida de múltiples usos solicitada.
Sobre el AMCP-MU propuesto, el seremi de Coquimbo, Leonardo Gros, señaló que uno de los objetivos de protección es la pesca artesanal, para “garantizar así la generación de riqueza y empleo, proyectándola al futuro”. Del mismo modo -aseguró Gros- “esta AMCP-MU es una posibilidad de desarrollo a través del turismo sustentable para otras caletas, no solo para Punta de Choros. Nos interesa que los beneficios de esta área marina protegida lleguen a todas las localidades”.
Sin embargo, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, se opone a la intención de declarar el AMCP-MU ya que -según él- traerá menos oportunidades y más cesantía.
“Estoy totalmente en desacuerdo con la creación de la denominada Área Marina Protegida de Múltiples Usos, ya que en las condiciones en las que se está proponiendo limitaría un sinnúmero de actividades relacionadas con el desarrollo portuario, minería e industrialización de nuestra comuna, lo que en definitiva cerraría las puertas a la esperanza que mantienen muchos vecinos y vecinas de La Higuera”, señaló a este medio el jefe comunal de La Higuera.
En ese sentido, agregó Galleguillos, “lo que esperaría de una eventual votación es que se incorporen a las localidades del sector interior de la comuna con el propósito de recoger su opinión, además de efectuar un pronunciamiento oficial por parte del Concejo Municipal y, finalmente, antes que se declarara, que se pudieran establecer las condiciones de qué es lo que realmente se podrá realizar y lo que no se podrá realizar”.
“Nos sorprendió lo que pasó en esa sesión. Nos llama la atención que un par de ministros saquen el tema de Dominga. No es posible que aparezca el fantasma de Dominga, porque éste es un proyecto rechazado”.
Qué se podrá y qué no
Según la definición oficial, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos está “destinada a conservar la biodiversidad, proteger especies marinas en peligro, reducir conflictos de uso, generar investigación y educación; y actividades comerciales y recreativas de modo sustentable. Conserva el patrimonio histórico cultural marino y costero de comunidades locales para el desarrollo sostenible del turismo, pesca y recreación”. Y aquí hay un punto importante: “En ellas sólo podrán realizarse actividades que no pongan en riesgo sus objetos de conservación”.
Para Nancy Duman, de Alianza Humboldt, las únicas actividades permitidas son las de bajo impacto. Respecto de la inquietud planteada en el Consejo de Ministros por la ministra Hernando, Duman señala que “no nos oponemos a las plantas desaladoras para el consumo humano de las caletas; otra cosa es una planta desaladora de gran volumen que genere un volumen grande de devolución de sal al mar. Aún no se terminan de realizar los estudios que puedan decir que no afectaría al medio ambiente”.
No obstante, para Duman, el haber elegido esta categoría de área marina costera protegida de múltiples usos es una “figura mucho más flexible y amplia, y se plantea en aquellas zonas donde se realizan actividades económicas. Esa es la situación del Archipiélago de Humboldt: hay pesca artesanal, hay áreas de manejo, y eso se mantendrá. La salud de ese ecosistema es fundamental para que esas actividades de bajo impacto sigan funcionando”.
A tanto llegó la preocupación por el aplazamiento de la votación acordada el 7 de julio que representantes de Alianza Humboldt entregaron pocos días después una carta en La Moneda dirigida al Presidente Boric. “En esa carta manifestamos nuestro descontento con lo que pasó en el Consejo de Ministros. Esperamos que se vuelva a votar pronto y que la votación sea a favor”, plantea Nancy Duman, para quien es muy importante que el Gobierno comprometa inversiones en la zona para promover el desarrollo sin afectación del medio ambiente.
Finalmente, Duman espera que realmente el AMCP-MU imponga un límite de las actividades industriales y que garantice la participación en todas las decisiones de las organizaciones del territorio. La vocera de Alianza Humboldt asegura que el “impacto irreversible” que acarrea Dominga llevará a los tribunales ambientales o, en su defecto, a la Corte Suprema a volver a rechazar el proyecto si es que el titular Andes Iron recurriera nuevamente para reinsertarlo en la zona. Si Dominga fuera reaprobada -dice Duman-. tiene por delante el Sistema de Evaluación Ambiental que determinará si en una eventual AMCP-MU puede construir sus instalaciones. Por ahí pasa para ella la relevancia de crear esta figura de área protegida.