Medio Ambiente / #CuestionarioConstituyente

Adriana Ampuero: “Me gustaría que la protección del medioambiente esté en las bases de la institucionalidad”

La constituyente oriunda de Chiloé, electa en el distrito 26 por la lista Insulares e Independientes, apuesta por una Constitución detallada que consagre a la naturaleza como titular de derechos y que profundice la función medioambiental de la propiedad con una obligatoriedad de protección y también de recuperación de biodiversidad. “No se puede tener desarrollo económico en un país donde los recursos naturales están sobreexplotados y agotados”, dice la joven egresada de Derecho.

La chilota Adriana Ampuero, electa constituyente por el distrito 26, pretende llevar las demandas de la isla a la nueva Constitución. Representante de la lista Insulares e Independientes, Ampuerto, egresada en Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, fue escogida para integrar la Convención Constitucional en un territorio que abarca las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Originaria de Castro e hija y nieta de comerciantes chilotes, Ampuero fue activa participante en el llamado “mayo chilote” de 2016, donde desde el continente coordinó ayudas para la población isleña afectada por el desabastecimiento y la crisis social. Actual vocera del movimiento Archipiélago Soberano e integrante de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé, la convencional electa se vinculó a los territorios desde el 18 de octubre de 2019 para recoger las demandas insulares y llevarlas a la redacción de una nueva carta magna. En tanto habitante de Chiloé, Ampuero también manifiesta una preocupación relevante por la temática ambiental en la Carta Fundamental.

1.- ¿Constitución de conceptos macro y marco amplio, o dejar plasmados aspectos más específicos y detallados?

-No creo que la nueva Constitución vaya a ser de conceptos macro. Este proceso constituyente se da en el marco de una crisis económica, política y social por tanto no se consagrarán simplemente aspiraciones generales, sino derechos y deberes más detallados y por supuesto justiciables para evitar interpretaciones constitucionales laxas.

2.- ¿Cuáles son los tres principales temas que busca llevar a la discusión constitucional en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente?

Primero, me gustaría que la protección del medioambiente esté en las bases de la institucionalidad y sea un orientador del actuar estatal. Segundo, me gustaría una Constitución que consagre a la naturaleza como sujeto de derechos y tercero la profundización de la función medioambiental de la propiedad con una obligación de protección e incluso de recuperación de biodiversidad.

3.- ¿Qué rol tendrá en este ámbito la discusión por los recursos hídricos? ¿Cómo debiera abordarse?

La discusión, creo, se centrará en la recuperación del agua como bien nacional de uso público con priorización para el consumo humano y prohibición de privatización.

4.- ¿Cómo espera que estos temas queden consagrados en la nueva Constitución? ¿En los principios o en los derechos, por ejemplo?

La protección del medioambiente me gustaría que fuera un Principio orientador del actuar estatal que pernee todo el texto constitucional, pero también creo debe quedar como un derecho, particularmente a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

.

Adriana Ampuero, originaria de Castro, apuesta por una Constitución ecológica.

“No se consagrarán simplemente aspiraciones generales, sino derechos y deberes más detallados y por supuesto justiciables para evitar interpretaciones constitucionales laxas”.

Adriana Ampuero, constituyente electa por el distrito 26.

5.- Desarrollo ambiental, social y económico: ¿Cómo conjugarlos?

El desarrollo ambiental, social y económico siempre han ido de la mano, no se puede tener desarrollo social sin tener desarrollo ambiental y no se puede tener desarrollo económico en un país donde los recursos naturales están sobre explotados y agotados, donde la biodiversidad terrestre y marina está destruida. Que nos traten de hacer pensar algo distinto es un error que traerá costos para el futuro del país. Es hora de cambiar ese paradigma.

6.- A su juicio: ¿Existe un límite entre la propiedad privada y la protección ambiental? ¿Cómo equilibrar ambos aspectos?

El límite es la función medioambiental de la propiedad, todos habitamos un mismo planeta y el derecho de propiedad no puede ser un derecho que nos habilite para poner en riesgo ambiental a las generaciones futuras.

7.- ¿Se debieran incorporar temáticas como el cambio climático, desarrollo futuro, justicia ambiental, bienes comunes, entre otros? ¿Cómo?

El cambio climático y la justicia ambiental serán temas base que tendremos en cuenta a la hora de redactar los derechos relativos al medioambiente, su protección y la forma de acercar la justicia ambiental a la ciudadanía.

8.- El incipiente cambio de rumbo global hacia un desarrollo sostenible, hacia una economía circular en desmedro del modelo lineal: ¿Debiera quedar plasmado en la Constitución? ¿De qué forma?

En lo personal lo que intentaré es que se consagre primero el buen vivir. Y, segundo, la protección integral del medioambiente como un bien social prioritario, ambos conceptos inevitablemente nos llevarán a un modelo de desarrollo sostenible.

9.- ¿Qué rol debieran tener las comunidades, los territorios, en la visión de desarrollo sostenible? ¿Cómo se incorpora esto en el texto?

Constituciones como la de Ecuador y Colombia consagran normas interesantes en materia medio ambiental, donde la ley debe garantizar la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Me parece que en el caso de Chile esto también debe quedar consagrado de forma expresa.

10.- Avanzar en estas propuestas requerirá de amplios consensos, ¿Cómo espera que se articulen las diferentes visiones en esta conversación? ¿Está trabajando con otros grupos de constituyentes para presentar propuestas en estas materias, se buscará avanzar en una comisión especial para estos temas?

-Pienso que buena de parte de los convencionales constituyentes estamos por una Constitución ecológica, al menos así he podido dialogarlo con mis compañeras y compañeros estas semanas. No sé cómo se dividirán las comisiones finalmente, pero espero que exista una comisión especial dedicada a medioambiente, me parece un tema fundamental para la nueva Constitución.

RAKI

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más!

Ver Tienda

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más! Siempre estamos incorporando nuevos productos y mejorando diferentes aspectos desde nuestros pilares; la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
Hotel Jardin Atacama

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental.

Ver Tienda

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental. Hacemos manejo responsable de residuos, compostamos los desechos orgánicos para utilizarlo en la huerta. Aprovechamos las aguas grises de las lavadoras para regar la huerta y jardín. Contamos con estaciones de agua filtrada para nuestros huéspedes y así no compran agua embotellada, con esta practica reducimos 100 botellas que pláticas diarias.

Ver Tienda
Beeco Chile

Beeco Chile

Damos una solucion integral al plastico de un solo uso, tanto con nuestros productos compostables

Ver Tienda

Beeco Chile

Damos una solucion integral al plastico de un solo uso, tanto con nuestros productos compostables como con la gestion de residuos de nuestros clientes.

Ver Tienda
Bebidas Alquitara

Bebidas Alquitara

Empresa joven que busca traer de vuelta las bebidas fermentadas de origen artesanal al público

Ver Tienda

Bebidas Alquitara

Empresa joven que busca traer de vuelta las bebidas fermentadas de origen artesanal al público, dando a conocer nuevos sabores olvidados producto de la industrialización del mercado de elaboración de bebidas. Somos respetuosos con el medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono en todo nuestros procesos.

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
Vinculo Verde

Vinculo Verde

Asesoría y consultoría para dar cumplimiento a la Ley REP. Ayudamos en la generación de Planes de gestión

Ver Tienda

Vinculo Verde

Asesoría y consultoría para dar cumplimiento a la Ley REP – Ayudamos en la generación de Planes de gestión, Permisos Ambientales y Seremi de Salud para gestión de residuos

Ver Tienda