Industria / Radioestación

Transelec reemplazará línea eléctrica del Parque Vicente Pérez Rosales por autogeneración renovable

La compañía puso en servicio equipos eólicos y solares para alimentar su radioestación El Volcán, ubicada en dicho Parque Nacional en la región de Los Lagos, con el objetivo de avanzar en el retiro de la línea eléctrica que pasa dentro del área protegida y así disminuir el riesgo de incendios forestales.

País Circular | 9 Dic 2020 a las 1:43 pm

Transelec, empresa de transmisión eléctrica, acaba de poner en servicio un sistema de autogeneración para la radioestación El Volcán, de su propiedad, con lo que se convierte en la primera de su tipo alimentada de manera completamente autónoma por energías limpias y renovables.

La instalación se ubica dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la provincia de Llanquihue, y cuenta con equipos eólicos y solares, una combinación de tecnologías que permite que el sistema funcione los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas.

La compañía concretará la segunda etapa de este proyecto junto a CONAF, institución administradora del parque, la que consiste en la remoción de la línea de distribución eléctrica de media tensión (de la empresa Crell) que pasa por dentro del área protegida y que, hasta 2018, alimentó la radioestación.

“Es una línea que a esas alturas sólo estaba llevando suministro a nuestra instalación, entonces decidimos dejar de usarla – ya está desenergizada– para evitar las implicancias medioambientales que puede tener infraestructura de este tipo dentro de un Parque Nacional, entre ellas el riesgo de incendios forestales”, explicó Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec.

La compañía tiene planificado para 2021 el retiro de todos los cables conductores de la línea y de los postes que estén ubicados en zonas despejadas de vegetación o en lugares a los que se pueda acceder desde los caminos existentes, de manera de evitar que las faenas generen daños innecesarios, en un plan de abandono y remoción coordinado estrechamente con CONAF.

“Es un esfuerzo importante que está en línea con ir elevando nuestros estándares medioambientales y apostar por las energías renovables”, indicó Luis Pérez, y señaló asimismo que este proyecto de autogeneración servirá como piloto para futuros desarrollos de la compañía.

El proyecto de radioestación autónoma El Volcán consistió en la instalación de un sistema de autogeneración eólico y solar que considerara tanto las cargas energéticas actuales como un margen de crecimiento –con grupo electrógeno y un banco de baterías de respaldo– además de mejoras para garantizar mayor eficiencia energética en su funcionamiento.

Bosque Hundido

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado.

Ver Tienda

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado. Buscamos darle una segunda vida, destacando nuestras maderas en muebles y otros productos.

Ver Tienda
Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas

Ver Tienda

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas, oficinas, eventos y colegios. Vendemos contenedores y accesorios para reciclaje y compostaje. Hacemos capacitaciones y charlas.

Ver Tienda
UNIBAG

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz.

Ver Tienda

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz. Contamos con un programa de recuperación post consumo para compostaje industrial. También fabricamos mascarillas reutilizables de TNT con nanopartículas de cobre y reciclables. Vendemos kit de reciclaje con bolsas de 3 colores.

Ver Tienda
Súper Justo

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables

Ver Tienda

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables con el medio ambiente, aportando en la reducción de la basura, en nuestras tiendas ubicadas en Viña del Mar, Concón e Iquique.

Ver Tienda
Gente Dulce

Gente Dulce

Gente Dulce es un e-commerce sin fines de lucro que ayuda a emprendedores locales a vender online. Apoyados por el Centro Emprendimiento Colbún.

Ver Tienda

Gente Dulce

Gente Dulce es un e-commerce sin fines de lucro que ayuda a emprendedores locales a vender online. Apoyados por el Centro Emprendimiento Colbún.

Ver Tienda