Industria / Economía Circular

Retornables: uno de los puntos fuertes de la nueva Ley de Plásticos de un Solo Uso

“Las botellas retornables, tanto de plástico como de vidrio, son por naturaleza el envase más circular que existe hoy en el mercado”, explica la directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Paola Calorio, quien además explica por qué la pandemia acercó aún más a los consumidores a este empaque.

Santiago 02 de Septiembre de 2021/ Fotografías temáticas de la Botella retornaba de Coca-Cola Sin Azúcar. Foto: Pablo Vera-Lisperguer/ Coca-Cola Journey/ Factstory Agency

Hace un mes fue promulgada la Ley 21.368, conocida como ley de Plásticos de un Solo Uso que prohíbe la entrega de elementos plásticos de un solo uso no reciclables en lugares de expendio de alimentos y bebidas. Esta nueva ley además contiene importantes disposiciones relativas a la promoción y disponibilidad de envases retornables.

En el contexto del fomento a la reutilización, la ley define como envase retornable “aquella botella que cumple con un número mayor a cinco ciclos o rotaciones en los que es rellenada de forma industrial”. En el artículo 8° incluye dos obligaciones dirigidas a quienes comercializan este tipo de productos: lo primero, es que estarán obligados a ofrecer bebestibles en botellas retornables -al menos un 30% en el caso de los supermercados- y a recibir de los consumidores los envases pero, además, deberán sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad a través de publicaciones en sus góndolas.

En el caso de los supermercados, la primera obligación debe comenzar a regir desde los seis meses de la publicación de la ley, mientras que ese plazo se extenderá a los dos años para las tiendas de conveniencia y almacenes. Otros detalles respecto a esta y otras disposiciones deberán ser determinados en el reglamento de la ley, cuya elaboración está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que cuenta para esta labor con 18 meses desde la promulgación de la norma.

“Estamos muy contentos con el capítulo de retornables en esta ley, porque obliga a disponer de empaques retornables en todos los canales de venta, incluido el delivery (…) Se trata de un envase con muchas virtudes, porque junto con ser más sustentable para el planeta, también es más económico para el consumidor”, comenta Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

La ejecutiva explica que este punto de la ley, así como el artículo 7°-que establece que las botellas reciclables (one way) deberán contener un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en el país-, son un impulso muy importante para promover la economía circular en la industria y, de ese modo, avanzar hacia la sustentabilidad.

¿Por qué es importante fomentar el uso de botellas retornables?

Los envases retornables son EL empaque circular por naturaleza y, por esta razón, desde Coca-Cola llevamos muchas años impulsando su uso. De hecho, Chile es uno de los países líderes a nivel mundial en este tipo de empaques. Para medir la sustentabilidad de los retornables, encargamos un estudio de su ciclo de vida al  DICTUC de la Universidad Católica y TriCiclos, con el objetivo de conocer su huella. Esta medición arrojó que una botella retornable de plástico puede dar hasta 12 vueltas en el mercado y las de vidrio 35 antes de ser retirada del mercado. Pero no solo eso; estas botellas tienen una vida totalmente “circular” y siempre vuelven a nosotros: las vamos a buscar, ya sea para volver a llenarlas o para retirarlas cuando terminan su vida útil, ocasión en que las reciclamos.

¿Por qué las botellas de plástico no se usan para hacer nuevas botellas?, ¿en qué está el proyecto de instalar una planta de reciclaje PET “bottle to bottle”?

Aunque esa tecnología está presente en muchas partes del mundo, aún no existe en Chile la opción de convertir botellas plásticas en otras botellas con resina reciclada. Y esa es una de las virtudes de esta ley: frente a la obligación de comercializar botellas con un porcentaje de resina reciclada, la industria deberá generar las condiciones para disponibilizar ese tipo de empaques, lo que nos está movilizando tanto a nosotros como a nuestra competencia.

La ley establece para los comercializadores la obligación de ofrecer y recibir los envases retornables, ¿cómo es actualmente la disponibilidad de estos empaques en los distintos comercios?

Chile es uno de los países que tienen más alta tasa de retornables en el mundo. En los almacenes, por ejemplo, un 70% de las ventas de bebidas se realizan en este formato. Mientras que, el promedio de todos los canales es de un 50%. Aunque estas cifras son muy altas, siempre hay oportunidades para acelerar su consumo en otros canales de venta, como supermercados, tiendas de conveniencia y plataformas de venta online. Respecto a este último, con la pandemia hubo una evidente explosión. Por ejemplo, en el caso de micoca-cola.cl, que es nuestra plataforma de e-commerce la venta de retornables aumentó en un 50%. Somos conscientes de que, en el caso de los retornables, una de las principales barreras de entrada es el envase; puede ser porque la persona fue el supermercado y se le olvidó llevar la botella, o la llevó y no encontró la variedad. Con micocacola.cl nos dimos cuenta de que, al facilitar el acceso al empaque, la preferencia por retornables aumenta considerablemente.

En cuanto a las tiendas de conveniencia, me gustaría resaltar que ya estamos presentes en varios locales de Petrobras y en establecimientos OXXO. Con ambos hemos realizado exitosos proyectos que han resultado en muy buenas ventas de este formato en sus locales y entregar un valor de sustentabilidad en estos espacios. En conclusión, esta legislación permitirá seguir acelerando y aumentando el consumo de empaques retornables, ya que podremos hacerlos más accesibles en canales donde antes no era posible encontrarlos.

¿De qué otras formas están aportando a la economía circular, por ejemplo, con las botellas one way?

Hace dos años, Coca-Cola se planteó a nivel global un gran desafío a través de un programa de sustentabilidad llamado Un Mundo Sin Residuos, mediante el cual nos comprometimos a ir a buscar cada uno de los empaques que ponemos en el mercado y disminuir en 50% el plástico que se usa en los envases para 2030. Por lo tanto, esta nueva ley, además de la REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), van en la misma línea de nuestro propósito y de las metas que nos hemos puesto en materia de sustentabilidad.

Estamos comprometidos con la circularidad y la reducción de residuos mediante diversas vías. En el caso de nuestras botellas plásticas PET, estas son 100% reciclables, lo que significa que pueden tener una nueva vida y utilizarse en la fabricación de varios nuevos  productos, como cajas para fruta o hilos para la industria textil. Hoy existe un mercado que va a buscar esas botellas y el desafío está en acelerar su recolección y, así, garantizar el insumo necesario de resina reciclada para la fabricación de nuevos productos y contribuir con el cuidado del planeta.

También tenemos un objetivo de disminuir el plástico en nuestras botellas. Hace varios años sacamos al mercado las botellas Ecoflex de Agua Mineral Vital y el envase con tecnología Ascéptica de jugos Del Valle, ambas con una reducción de 40% de plástico. Siempre estamos buscando invertir en tecnologías amigables con el entorno y que sean circulares, lo que esperamos que también suceda cuando tengamos envases con resinas recicladas locales. Como Compañía, empujamos la economía circular desde nuestros empaques, pero necesitamos el apoyo de todas las personas para tener un Chile más limpio, más sustentable y más circular. ¿Y cómo?: los ciudadanos tenemos el poder de comprar, elegir y preocuparnos de escoger aquellos productos con mayor reciclabilidad o posibilidad de reúso que sean más sustentables. Además, tenemos el desafío de aumentar las tasas de recolección en nuestro país, porque las empresas podemos innovar y generar las inversiones necesarias para tener tecnología cada vez más sustentable, pero si no contamos con el trabajo colaborativo de todos quienes integran la cadena del reciclaje, nos estaremos perdiendo una enorme oportunidad de transitar desde una economía lineal a una circular, que es lo que el país y el planeta necesitan.

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Steel Mesh es una empresa dedica a entregar soluciones de almacenamiento de residuos tanto para peligrosos como no peligrosos. Dentro de sus principales servicios contamos con; retiro de reciclaje a particulares y empresas; construcción de puntos limpios: asesorías y talleres ambientales.

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Facilitamos el reciclaje a domicilio a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles.

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Facilitamos el reciclaje a domicilio, empresas, edificios, a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles. Asimismo se trata de educar a las personas de los beneficios de reciclar y cómo hacerlo.

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Biol Chipper es un emprendimiento sustentable de la Región de O’Higgins que busca entregar una alternativa y solución al manejo de los residuos vegetal de podas, rastrojos y otros.

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¿Como lo hacemos? contamos con una trituradora de madera y experiencia en reducir las podas para su posterior reutilización e incorporación del residuo al sistema.

Buscamos demostrar que las podas no son basura y que pueden ser un recurso utilizable como abono para el suelo.

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Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

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Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

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Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

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Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria.

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Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria. Lograr que vayan más allá del cumplimiento.

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