Industria / Economia Circular

Nuevos ciclos de vida para los postes eléctricos

Anualmente, Enel Distribución Chile da disposición, de acuerdo a la normativa ambiental vigente, a alrededor de 4.000 postes en botaderos autorizados. El objetivo del equipo multidisciplinario de la compañía es otorgarles un nuevo ciclo de vida al hormigón, reciclar sus materiales y utilizarlos en la fabricación de nuevos postes y/o como un insumo para estabilizados.

País Circular | 16 Ago 2021 a las 12:52 pm

“Por un lado, se integra el primer principio de economía circular, ya que permite evitar que más de 5.101,6 toneladas de materiales valiosos se conviertan en residuos. Por otro, ambiciona a cerrar el ciclo técnico de los materiales, reduciendo la extracción de áridos naturales gracias a la incorporación del hormigón reciclado en la fabricación de nuevos postes”

Natalia Correa, responsable de economía circular de Enel Chile.

“Gracias a la colaboración mutua entre Enel Distribución Chile y uno de sus proveedores de postes, que nos está entregando todo su apoyo y colaboración con su experiencia técnica en el campo, hemos podido realizar las distintas pruebas y estudios que requerimos”, destaca Mónica Céspedes, Especialista Ambiental quien lidera el proyecto.

La iniciativa cuenta con el respaldo de un laboratorio acreditado que permitirá, entre otros, identificar el máximo porcentaje de hormigón reciclado que se puede utilizar para la fabricación de nuevos postes, de acuerdo con las normas técnicas existentes. Esto posibilitará, posteriormente, efectuar las pruebas técnicas y mecánicas a los postes fabricados con hormigón reciclado.

“También, con los estudios podremos estimar la vida útil de los postes fabricados con hormigón reciclado y saber cuántas veces podremos reutilizar ese hormigón para volver a fabricar nuevos postes”, puntualiza Céspedes.

Innovación para todos

El equipo comenzó con una idea que luego ha ido evolucionando y reenfocando, con nuevos desafíos centrados en una mirada circular, de innovar aplicando investigación y trabajo colaborativo para lograrlo. Gracias a la implementación de este proyecto, se generará un impacto positivo en términos medioambientales, con la reducción de la emisión de material particulado a la atmósfera y de la humectación necesaria para controlar el polvo en suspensión, al usar gravillas en la superficie del terreno desnudo. Además, disminuirá el consumo de recursos naturales como grava y arena provenientes de empréstitos.

La iniciativa, se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de “Garantizar el Consumo Sostenible y Patrones de Producción”, gracias a la aplicación del principio de economía circular en su cadena de valor.

Natalia Correa, responsable de economía circular de Enel Chile, comenta que el proyecto de postes circulares está perfectamente alineado con la estrategia de la compañía, puesto que aborda un material con una fuerte presencia entre los activos de Enel Distribución Chile e incorpora la circularidad desde el diseño.

“Por un lado, se integra el primer principio de economía circular, ya que permite evitar que más de 5.101,6 toneladas de materiales valiosos se conviertan en residuos. Por otro, ambiciona a cerrar el ciclo técnico de los materiales, reduciendo la extracción de áridos naturales gracias a la incorporación del hormigón reciclado en la fabricación de nuevos postes”, afirma Natalia.

Para ella, no es posible ser sostenible como empresa si no se realizan proyectos innovadores y se sale de lo habitual. “A lo largo de la historia, se ha demostrado que las empresas que no innovan desaparecen. La innovación es fundamental para alcanzar la sostenibilidad y nosotros la tenemos en nuestro ADN”, añade.

Enel Distribución Chile reconoce la oportunidad ambiental, social y económica de invertir en investigación y desarrollo para la economía circular. Con este proyecto, busca ser la primera empresa eléctrica que fabrique postes con material reciclado y, también, la primera que genere circularidad de los residuos de postes.

Deco Car House

Deco Car House

Reutilizamos de manera novedosa y responsable todos aquellos materiales provenientes de partes de carrocerías y motores que ya no pueden ser utilizados como repuestos.

Ver Tienda

Deco Car House

Emprendimiento creado con la finalidad de reutilizar de manera novedosa y responsable todos aquellos materiales provenientes de partes de carrocerías y motores que ya no pueden ser utilizados como repuestos. Estos materiales se trabajan de manera amigable con el medio ambiente donde la mayor parte de ellos pasan a ser lindas piezas de decoración y lo sobrante es derivado a plantas de reciclaje debidamente autorizadas.

Ver Tienda
Pulmahue EcoIdeas

Pulmahue EcoIdeas

Elaboro pouf y otros mobiliarios de neumáticos reciclados y ecoladrillo. Ademas tejo con hilado textil proveniente de ropa reciclada (lana ecocitex) y de lanas reutilizadas para crear productos para la temporada.

Ver Tienda

Pulmahue EcoIdeas

Elaboro pouf y otros mobiliarios de neumáticos reciclados y ecoladrillo. Ademas tejo con hilado textil proveniente de ropa reciclada (lana ecocitex) y de lanas reutilizadas para crear productos para la temporada.

Ver Tienda
Servicios ECYDS

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado.

Ver Tienda

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado. Incentivando la creatividad y la incorporación de la economía circular en los procesos productivos de nuestros clientes. Logrando procesos sustentables, que reducen de sus procesos hasta el 80% de co2 al utilizar nuestros productos en sus procesos de embalajes. Al mismo tiempo creamos una plataforma comercial para pymes y emprendedores que deseen mostrar productos circulares.

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
Capacitaciones Cicloeduca

Capacitaciones Cicloeduca

OTEC dedicada a la formación de personas en temas relacionados a la sustentabilidad

Ver Tienda

Capacitaciones Cicloeduca

OTEC dedicada a la formación de personas en temas relacionados a la sustentabilidad

Ver Tienda
HOKKA

HOKKA

Fusionamos diseño con materiales reciclados.

Ver Tienda

HOKKA

Fusionamos diseño con materiales reciclados. Fabricamos varios modelos de muebles hechos con neumáticos fuera de uso y seguimos desarrollando ideas y diseños para productos que usan materiales reciclados como materia prima. ¡Dale una mirada a nuestra tienda online e inspírate con la variedad de diseños alegres disponibles o contáctanos para personalizar!

Ver Tienda