Nuevos ciclos de vida para los postes eléctricos
Anualmente, Enel Distribución Chile da disposición, de acuerdo a la normativa ambiental vigente, a alrededor de 4.000 postes en botaderos autorizados. El objetivo del equipo multidisciplinario de la compañía es otorgarles un nuevo ciclo de vida al hormigón, reciclar sus materiales y utilizarlos en la fabricación de nuevos postes y/o como un insumo para estabilizados.
“Por un lado, se integra el primer principio de economía circular, ya que permite evitar que más de 5.101,6 toneladas de materiales valiosos se conviertan en residuos. Por otro, ambiciona a cerrar el ciclo técnico de los materiales, reduciendo la extracción de áridos naturales gracias a la incorporación del hormigón reciclado en la fabricación de nuevos postes”
“Gracias a la colaboración mutua entre Enel Distribución Chile y uno de sus proveedores de postes, que nos está entregando todo su apoyo y colaboración con su experiencia técnica en el campo, hemos podido realizar las distintas pruebas y estudios que requerimos”, destaca Mónica Céspedes, Especialista Ambiental quien lidera el proyecto.
La iniciativa cuenta con el respaldo de un laboratorio acreditado que permitirá, entre otros, identificar el máximo porcentaje de hormigón reciclado que se puede utilizar para la fabricación de nuevos postes, de acuerdo con las normas técnicas existentes. Esto posibilitará, posteriormente, efectuar las pruebas técnicas y mecánicas a los postes fabricados con hormigón reciclado.
“También, con los estudios podremos estimar la vida útil de los postes fabricados con hormigón reciclado y saber cuántas veces podremos reutilizar ese hormigón para volver a fabricar nuevos postes”, puntualiza Céspedes.
Innovación para todos
El equipo comenzó con una idea que luego ha ido evolucionando y reenfocando, con nuevos desafíos centrados en una mirada circular, de innovar aplicando investigación y trabajo colaborativo para lograrlo. Gracias a la implementación de este proyecto, se generará un impacto positivo en términos medioambientales, con la reducción de la emisión de material particulado a la atmósfera y de la humectación necesaria para controlar el polvo en suspensión, al usar gravillas en la superficie del terreno desnudo. Además, disminuirá el consumo de recursos naturales como grava y arena provenientes de empréstitos.
La iniciativa, se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de “Garantizar el Consumo Sostenible y Patrones de Producción”, gracias a la aplicación del principio de economía circular en su cadena de valor.
Natalia Correa, responsable de economía circular de Enel Chile, comenta que el proyecto de postes circulares está perfectamente alineado con la estrategia de la compañía, puesto que aborda un material con una fuerte presencia entre los activos de Enel Distribución Chile e incorpora la circularidad desde el diseño.
“Por un lado, se integra el primer principio de economía circular, ya que permite evitar que más de 5.101,6 toneladas de materiales valiosos se conviertan en residuos. Por otro, ambiciona a cerrar el ciclo técnico de los materiales, reduciendo la extracción de áridos naturales gracias a la incorporación del hormigón reciclado en la fabricación de nuevos postes”, afirma Natalia.
Para ella, no es posible ser sostenible como empresa si no se realizan proyectos innovadores y se sale de lo habitual. “A lo largo de la historia, se ha demostrado que las empresas que no innovan desaparecen. La innovación es fundamental para alcanzar la sostenibilidad y nosotros la tenemos en nuestro ADN”, añade.
Enel Distribución Chile reconoce la oportunidad ambiental, social y económica de invertir en investigación y desarrollo para la economía circular. Con este proyecto, busca ser la primera empresa eléctrica que fabrique postes con material reciclado y, también, la primera que genere circularidad de los residuos de postes.