Más de 40 empresas y gremios del país entregan en la COP25 declaración de apoyo a estrategia de carbono neutralidad en Chile
“Alcanzar la carbono neutralidad al 2050 no es sólo un imperativo ambiental, sino también una estrategia de desarrollo para Chile que nos da la oportunidad de vincular la agenda social y ambiental, atrayendo inversión, generando empleos y potenciando la innovación. Por ello, la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile”, afirman en la misiva entregada a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, esta mañana en Madrid.
Esta mañana, en la COP25 que se desarrolla en Madrid, Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile) presentó una declaración pública en representación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global, AcciónEmpresas y más de 40 empresas del sector privado para respaldar la agenda climática del gobierno, al tiempo que hicieron un llamado a lograr los acuerdos que permitan implementar los mercados de carbono estipulados en el Artículo 6 del Acuerdo de París, uno de los principales focos de la negociación que se está desarrollando en la cumbre climática.
El documento fue entregado a la ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt. Al respecto, Marina Hermosilla afirmó que el sector privado “está en un proceso de incorporación de las oportunidades y los riesgos del cambio climático en sus estrategias de negocio. Hoy, sin duda, una economía baja en carbono y resiliente al clima es una alternativa costo eficiente, socialmente beneficiosa y nos vuelve competitivos en el mercado. Es una oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible para Chile”.
Según la declaración entregada por los gremios y empresas nacionales -entre ellas Coca Cola, Unilever, CMPC, Codelco, Colbun, Enel, Engie, Cencosud, Walmart y TriCiclos-, hoy el cambio climático es una realidad que se hace evidente tanto en la afectación a personas, ecosistemas y medios de subsistencia en todo el mundo, principalmente por eventos climáticos extremos cada vez más intensos y frecuentes, que impactan de manera desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables de nuestro país y del mundo entero.
Por ello, señalan, “alcanzar la carbono neutralidad al 2050 no es sólo un imperativo ambiental, sino también una estrategia de desarrollo para Chile que nos da la oportunidad de vincular la agenda social y ambiental, atrayendo inversión, generando empleos y potenciando la innovación. Por ello, la carbono neutralidad debe ser parte de una agenda de desarrollo sustentable para Chile”.
En ese sentido, las empresas y gremios firmantes suscriben dos puntos en su declaración. El primero es el respaldo a la agenda climática que Chile está impulsando, “que surge como respuesta a la evidencia científica y que, acompañada de las políticas y regulaciones adecuadas, nos permitirán alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Asimismo, buscaremos alinear nuestras estrategias de negocio con los ambiciosos compromisos de la NDC de Chile”.
En segundo término, se encuentra el apoyo a las negociaciones de los países orientadas a implementar los mercados de carbono del Artículo 6 del Acuerdo de París, “y los instamos a lograr en esta COP25 los acuerdos necesarios para que la transición de las economías del mundo hacia la carbono neutralidad tenga los menores costos para la sociedad en su conjunto, al tiempo que genere beneficios sociales y ambientales”.
“De esta forma -agregan-, Chile se prepara para ser parte de la solución global a la crisis climática, transformando nuestra economía para ser una alternativa atractiva de inversión, generación de bienestar social y conservación de los recursos naturales, así como un proveedor de primera línea para los inversionistas y consumidores del siglo XXI. Somos conscientes de que en este terreno nos jugamos una parte relevante del presente y futuro de nuestro país”.