Para Marcela Godoy, presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (AdC Circular), la palabra “corresponsabilidad” es indispensable en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Esto implica que “no solo el Estado o las empresas deben emprender acciones hacia una economía circular, sino que los consumidores deben tener un rol activo y tomar conciencia del concepto”, cuenta.
En ese sentido, Godoy, cuya asociación participa del Comité Operativo Ampliado (COA) que trabajó en el decreto de metas para el sector envases y embalajes, valora el plan piloto que comenzó a regir este lunes en la comuna de Providencia, ya que servirá como ensayo general de la aplicación real de la Ley de Reciclaje. “Está bien que comience en esa comuna porque marca tendencia en este tema, y porque tiene un trabajo súper avanzado de sensibilización”, plantea.
¿No hubiera sido mejor partir en una comuna con menos avances?
Es que igual está bien que el piloto se implemente en otras comunas como Quilicura y Colina. Hubiera sido más complicado comenzar en otra comuna que no tiene el trabajo de Providencia. Aquí sirve empezar porque hay un trabajo educativo; en las otras comunas, además, hay que educar. La Ley REP será imposible de implementar si no se educa a la población. O sea, si nosotros los consumidores no separamos los residuos de forma correcta, si no los entregamos limpios y compactados, no será posible.
¿Qué deberíamos sacar en limpio de este piloto?
Servirá para testear cómo funciona el sistema y para extraer información sobre cuáles son los puntos críticos y dónde incentivas la educación. Porque si una persona no reconoce los tipos de materiales, las campañas deberían enfocarse por ese lado. Si la gente no sabe que hay que limpiar los residuos, hay que intensificar la sensibilización por ahí. Y hay que limpiar los residuos por un tema sanitario y porque hay otras personas involucradas en la cadena de valor del reciclaje. Hay que saber diferenciar qué son los envases retornables y los reutilizables. Para eso son los pilotos. Está bien que se haga esto antes de tirar toda la carne a la parrilla, para poder hacerlo más redondo.