Industria / Startups

Innovación sostenible en Agtech: cinco empresas del rubro serán aceleradas en programa de Endeavor

F4F: Food of the Future, Altum Lab, Bioproc, Kran y Done Properly serán parte del Programa Agtech Catalyze que contempla mentorías, giras comerciales, y otros espacios de networking que buscarán apoyar el crecimiento de estas soluciones para hacer más sostenible la Acui-agroindustria, luego de ser preseleccionados entre 70 emprendimientos de escala regional, y presentar sus propuestas ante un panel de expertos en el Demo Day donde se enfrentaron los 8 finalistas.

País Circular | 2 Dic 2021 a las 11:38 am

Con la premisa de que a través de la innovación y la tecnología se pueden producir alimentos generando un menor daño en el medio ambiente, Endeavor Chile junto a reconocidas empresas tradicionales del rubro Agricom, Agrosuper, AquaChile, LoncoLeche, Viña Montes, Microsoft y Matrix Consulting, lanzaron una convocatoria abierta para encontrar cinco soluciones capaces de contribuir a hacer más sostenible la industria acuícola y agrícola, a fin de apoyarlas estratégicamente en el marco del “Programa Agtech Catalyze”.

Tras aproximadamente dos meses de campaña de concientización sobre la urgencia de resolver problemáticas que aquejan al sector como la crisis hídrica, la escasez de alimentos, o la gestión óptima de recursos energéticos, más de 70 startups y scaleups postularon, y de esas se seleccionaron a ocho empresas que participaron del Demo Day realizado el pasado martes 23 de noviembre.

En la instancia un panel conformado por representantes de las empresas aliadas, finalmente dio con las cinco startups que contarán con el apoyo estratégico. Se trata de F4F: Food of the Future, Altum Lab, Bioproc, Kran y Done Properly, con proyectos variados desde la industria Agtech hasta la acuicultura.

“Estamos frente a un nuevo tipo de economías, donde si queremos seguir avanzando y mirando hacia adelante debemos apoyar a los emprendedores, algo con lo que estamos comprometidos desde Microsoft y vimos en esta alianza con Endeavor y otras entidades la oportunidad de potenciar a aquellos disruptores que marcarán la diferencia” expuso al finalizar el Demo Day el Director Nacional de Tecnologías de Microsoft Chile, Wilson Pais.

Junto a ello agregó que “la agricultura y la comida de la mano de la tecnología puede impactar positivamente en la humanidad, enfrentando desafíos básicos de la sociedad como la alimentación y el agua. Cambios en esta industria representa la vida y la salud de miles de personas”

Las empresas seleccionadas serán aceleradas por medio de un programa 100% a la medida, es decir, que se enfocará en la necesidad particular de cada innovación. En concreto, los beneficios a los que podrán acceder serán:  elaboración de un Needs Assessment que permitirá evaluar el estado, brechas y fortalezas de la empresa, mentorías por representantes de la Red Global de Endeavor, una gira de internacionalización, sesiones de “Founder2Founder”, la participación en el “Endeavor Match VC” y en otras instancias de networking durante el proceso de aceleración.

“Desde Endeavor tenemos la convicción de que los emprendedores son claves para transformar las industrias tradicionales a través de tecnologías innovadoras que permitan optimizar procesos y mejorar la gestión de recursos naturales, por eso extenderemos nuestra red internacional y expertis para avanzar hacia modelos de negocios cada vez más sostenibles”, aseguró el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

Las empresas aliadas del programa coinciden en que esta es una oportunidad para trabajar de la mano con startups y scaleups de alto potencial. “La convocatoria nos abrió la posibilidad de acceder como industria y empresas a startups que nos pueden ayudar a resolver varias problemáticas a las que nos estamos enfrentando, nos encontramos con emprendimientos potentes y que realmente están generando cambios en su entorno. Además, nos permitirá generar transformaciones en bloque al construir redes con otros corporativos del sector” agregó el Subgerente de Innovación en Productos de Agrosuper.

Detrás de los ganadores

F4F, Food for the future: F4F busca resolver la brecha de la economía circular por medio de una solución que encontraron en la naturaleza, la mosca soldado negro, uno de los organismos más eficientes para transformar residuos orgánicos en alimento. Cada kilogramo de huevos de larvas es capaz de procesar 25.000 kg de residuos orgánicos en solo una semana, los que pueden ser utilizados como alimento para peces, aves u otros animales.

“Por medio de esta convocatoria queremos aprender de la experiencia colectiva del ecosistema emprendedor para enfrentar futuros desafíos. Estamos en un proceso de escalamiento industrial y necesitamos introducirnos en un ecosistema que existe, es grande, y por medio de programas como este podemos construir esa sinergia” explicó el gerente general de la startups, Cristian Emhart.

Done Properly: Mediante la investigación y el desarrollo de ingredientes bioprocesados, saludables, 100% naturales y sustentables, transforman materias primas a través de tecnologías de fermentación. Uno de ellos es Rise, un potenciador de sabor 100% natural que intensifica los sabores naturales de los alimentos y permite la reducción de sal en un 40% en aplicaciones de bakery, embutidos y líquidos.

Para Eduardo Zabala, cofundador y CEO de la compañía: “Esta convocatoria nos permite medirnos en cuanto a otros emprendimientos de la industria y a su vez acceder a los valores de Endeavor que se alinean a lo que estamos haciendo, de soñar en grande y convertirse en modelos de rol para otros. Hoy nuestro desafío es llegar al mercado y que la gente pueda ver nuestro desarrollo por ejemplo en el supermercado, agregando valor a la comida de manera sustentable”

Bioproc: Desarrollan biofiltros de residuos gaseosos con plataformas remotas para el cliente que permiten la disminución de olores y conexión con biodigestores. El problema de emanación de amoniaco y metano afectan a la calidad de vida y salud de las personas, y por medio de su biofiltro alcanzan un 60% de remoción de amoniaco.

Para la cofundador y CEO de Bioproc “entrar a este programa nos permitirá aprender de los hermanos mayores, aquellos que van un paso más adelante en cuanto a ventas e internacionalización, esas empresas que han logrado vencer y derribar algunas puertas y que para nosotros siendo mujeres se nos hace más pesada la carga”

KRAN  SPA: Desde la Patagonia de Chile diseñan soluciones sostenibles mediante el estudio y aplicación de tecnología con nano burbujas para resolver problemáticas de diversas industrias en cuanto al uso eficiente de recursos e impacto ambiental, como la recuperación de fondos marinos, tratamiento de aguas residuales, crecimiento y sanidad agrícola.

“Participar de esta convocatoria nos permitió cuestionarnos a nosotros mismos sobre lo que tenemos que hacer, hacia donde crecer y cómo escalar, dándonos cuenta de nuestras debilidades y reimaginarnos la manera en que debemos entregar nuestro servicio y tecnología de manera nacional e internacional “expuso, Marín Castro, director comercial de Kran.

Altum Lab: Utilizan modelos avanzados de inteligencia artificial, en una plataforma SAAS, denominada BRUNA, para la predicción de variables que impactan en la industria. Buscan resolver el problema del pronóstico producción-demanda, considerando la predicción en la venta, precio de venta, y todas las variables en producción, capacidad productiva, uso de materias primas y cosecha.

Para Francisco Paredes, director de estrategia de Altum Lab en el proceso de crecimiento en el que se encuentran ser parte de esta convocatoria significa un gran impulso, dándoles la oportunidad de “generar redes de contacto, fortalecer el producto y la solución y tercero ver cuál es el marketfit que tiene nuestro producto en los diferentes mercados e industrias”

IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

Ver Tienda

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

Ver Tienda
Natural Telchi

Natural Telchi

Somos la primera envasadora de Suplementos Alimenticios Naturales de Chile en utilizar envases de Vidrio para el envasado de nuestros Productos. Hemos desarrollado suplementos alimenticios nativos con identidad territorial chilena.

Ver Tienda

Natural Telchi

Somos la primera envasadora de Suplementos Alimenticios Naturales de Chile en utilizar envases de Vidrio para el envasado de nuestros Productos. Hemos desarrollado suplementos alimenticios nativos con identidad territorial chilena.

Ver Tienda
Ecotienda Orígenes

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda
BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda
LucartChile

LucartChile

Ofrecemos papel higiénico, servilletas, toallas de papel hechos con envases de Tetra Pak® reciclados.

Ver Tienda

LucartChile

Ofrecemos papel higiénico, servilletas, toallas de papel hechos con envases de Tetra Pak® reciclados.

Ver Tienda
Retorna

Retorna

UN RESÍDUO, UNA SOLUCIÓN buscamos la salida más apropiada para cada residuo, soluciones para el más del 90% del volumen total gestionado y valorizándolo adecuadamente a nuestros clientes.

Ver Tienda

Retorna

UN RESÍDUO, UNA SOLUCIÓN buscamos la salida más apropiada para cada residuo, soluciones para el más del 90% del volumen total gestionado y valorizándolo adecuadamente a nuestros clientes.

Ver Tienda