Industria / Minería

Corfo apoyará nuevo proyecto para impulsar el uso masivo de hidrógeno verde en la minería

CSIRO Chile, ENGIE y el centro de investigación minera Mining3, lideran esta iniciativa que busca diseñar y fabricar un nuevo tren de potencia que permita a vehículos mineros operar 100% con hidrógeno verde. Este proyecto es uno de los ganadores de la versión 2020 del Programa Innova Alta Tecnología de Corfo.

País Circular | 29 Jul 2020 a las 10:08 am

Chile da otro gran paso en su compromiso para alcanzar carbono neutralidad al 2050 gracias al apoyo que entregará Corfo al proyecto liderado por el centro de investigación aplicada de origen australiano CSIRO Chile, Engie y Mining3, que desarrollará en el país módulos de trenes de potencia híbridos para la minería chilena, reemplazando los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno (H2 verde).

Con esta innovación, una de las ganadoras del programa Innova Alta Tecnología 2020 de la Corporación, a futuro se podrá reducir el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros, extendiéndose a todo el sector de movilidad (camionetas hasta camiones CAEX) y habilitando el desarrollo de un nuevo polo económico basado en el hidrógeno verde. Por ello el nombre “Hydra” del proyecto, para mostrar la aspiración del equipo de trabajo de generar un prototipo versátil, con múltiples usos en la minería, con capacidad de habilitar y generar nuevos usos de este combustible limpio en el país.

“Estamos convencidos de que la reactivación sostenible es fundamental para crear una economía más resiliente y sólida para el futuro. En este sentido, fomentar el desarrollo de una nueva industria como la del hidrógeno verde, respetuosa con el medioambiente y que además inyectará más competencia y generará miles de empleos en nuestro país, es clave. Esperamos que el proyecto liderado por CSIRO Chile, que se suma a otros dos proyectos apoyados por Corfo y que fomentan el uso de hidrógeno verde en la minería, sea un gran aporte en este sentido”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Este proyecto implicará una inversión que superará los $1.200 millones ($252 millones de aporte Corfo) y entre sus objetivos incluye el diseño y fabricación de un prototipo de este tren de potencia híbrida que será testeado en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras, incluyendo su perfil de uso operacional, bajo carga y rutas distintas, condiciones de altitud, entre otros. A su vez se obtendrá la combinación óptima de celdas/baterías, resolverá los problemas de conexión entre estas fuentes, estudiará distintas estrategias de recarga de hidrógeno, además de colaborar en la adaptación y creación de protocolos/normativas que garanticen seguridad en su operación a gran escala.

“Gracias al apoyo de Corfo y a la alianza de CSIRO Chile con Engie y Mining3, estamos dando pasos concretos para transformar a Chile en un productor y exportador de hidrógeno verde. Con sus casi de 10 años en Chile y más de 100 en Australia, el modelo de CSIRO basado en la colaboración, pone al proyecto Hydra como una muestra concreta en este sentido”, comentó Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile.

Esta iniciativa también incluye la realización de estudios sobre la competitividad de esta innovadora tecnología de hidrógeno verde versus su símil fósil, para así presentar casos de negocio que incluirán un análisis de oportunidades y el impacto de esta tecnología permitiendo así evaluar potenciales mejoras en el negocio minero e ir alineado a sus metas de descarbonización. Para ello, se implementará una plataforma colaborativa donde participarán compañías mineras para acceder a condiciones reales de operación, proveedores de tecnología de celdas de combustibles, almacenamiento de hidrógeno y empresas de integración, quienes aportarán con su conocimiento y experiencia en validar esta tecnología; y entidades de gobierno para avanzará en temas de regulación. Esto permitirá abarcar el espectro necesario para una correcta absorción y escalamiento de innovadora tecnología por los usuarios finales.

“Engie está feliz de contar con el apoyo de Corfo al proyecto Hydra. Creemos que el hidrógeno renovable es clave para descarbonizar la industria minera. Esperamos unir fuerzas con CSIRO Chile y Mining3 para contribuir a la transición energética de Chile y ayudar a impulsar la economía del hidrógeno del país”,  dijo Michèle Azalbert, CEO de la Unidad de Negocios de Hidrógeno de Engie.

Actualmente Chile tiene un potencial de energías renovables para ser líder global en producción de hidrógeno verde y, según datos del Ministerio de Energía, este nuevo combustible podría mitigar a nivel país entre el 17% y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, convirtiéndolo en pieza clave para que Chile cumpla su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para ese año y de paso, ayude a impulsar una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva.

Arabali

Arabali

Arabali nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases desechables, utilizados en el consumo de bebidas y alimentos. Nuestros productos son hechos de caña de azúcar y bambú.

Ver Tienda

Arabali

Arabali nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases desechables, utilizados en el consumo de bebidas y alimentos. Nuestros productos son hechos de caña de azúcar y bambú.

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda
Sustenta

Sustenta

Mejoramos los sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda

Sustenta

Empresa de proyectos y servicios de ingeniería para la refrigeración industrial y comercial, enfocada en la mejora continua y la transición al sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda
Ecological

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios.

Ver Tienda

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios, cuyo objetivo es el co-desarrollo de un planes estratégicos de sustentabilidad que buscan generar hábitos sostenibles. Trabajamos en las áreas de ENERGÍA, AGUA, CULTIVOS Y RECICLAJE.

Ver Tienda
Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social.

Ver Tienda

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social, por medio de acciones que buscan reducir el impacto en el medioambiente a través de la gestión de residuos, del agua, energía, productos fitosanitarios, sustratos y protección de la biodiversidad.

Ver Tienda