Asipla lanza en Chile el programa internacional Operation Clean Sweep
Con el nombre “Programa Cero Pérdida de Pellets”, ASIPLA implementará en Chile la licencia exclusiva de la iniciativa internacional OCS, que busca que las empresas del plástico adopten buenas prácticas y acciones para evitar la fuga de pellets al medio ambiente y, en particular, a los océanos.
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo se replican cada vez con mayor frecuencia imágenes de nuestra fauna y flora marina impactada por una variedad de residuos plásticos. Si bien, el gran porcentaje de estos son restos de productos de consumo masivo, otra parte corresponde a pellets o gránulos de resina, escamas y polvo plástico que llegan a los océanos a través de los desagües, corrientes y cursos de agua.
Es ahí donde la industria del plástico está tomando acciones decididas y concretas para contener adecuadamente la materia prima que utiliza y evitar su fuga al medio ambiente, en todos los eslabones de la cadena productiva, incluidos los proveedores de resinas, los transportistas, las empresas de logística, los recicladores y los transformadores de plástico.
El Programa Cero Pérdida de Pellets -iniciativa que forma parte del programa internacional Operation Clean Sweep y que en Chile será liderado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA- es una herramienta integral que les permite a las empresas de la industria del plástico comprometerse con el cuidado de nuestro planeta a través de la implementación y seguimiento de una serie de acciones concretas y buenas prácticas, orientadas principalmente a la contención de los pellets y limpieza de las plantas productivas, bodegas y zonas de carga y descarga de material.
Y aun cuando el foco central de este programa es la protección del medio ambiente, existen otros aspectos relevantes de los cuales se hace cargo, entre ellos, la prevención de accidentes laborales producto de resbalones y caídas producidas en lugares donde hubo derrame o pérdida de pellets, y el mejoramiento de la eficiencia productiva al interior de las empresas.
Es desde esta perspectiva que se hace relevante para el éxito de los objetivos que se plantea el programa Cero Pérdida de Pellets que toda la industria se comprometa con esta iniciativa. “Cada empresa que adhiere a Cero Pérdida de Pellets representa un grano de arena adicional -o un grano de pellet menos- en las acciones que adopta nuestro sector en el camino por ser parte de la solución a la contaminación por residuos plásticos en el medio ambiente”, comentó Walter Schär, presidente de ASIPLA, en el marco del lanzamiento del programa.
En esa misma instancia, Patrick Krieger, vicepresidente de Sustentabilidad de Plastics Industry Association PLASTICS (EE.UU.) destacó el hecho de que ASIPLA, como representante de la industria del plástico local, sume a Chile a la lista de países que forman parte de la iniciativa OCS a nivel mundial, que ya suma 61 países en todos los continentes, e invitó a las empresas que adhieran a “apropiarse del trabajo y buenas prácticas que propone el Programa Cero Pérdida de Pellets, para adecuarlo a las características de cada compañía y sacarle el mejor provecho”.
Por su parte, Mark Minneboo, director regional para América Latina de Plastic Oceans, quien también expuso en el webinar de lanzamiento del programa, detalló que se estima que anualmente a nivel global se pierden 230.000 toneladas de pellets en toda la cadena productiva, de manera accidental, producto de incidentes como naufragios de transporte marítimo y fuga en plantas. Sin embargo, un informe financiado por la Comisión Europea identificó que si el enfoque de la reducción es amplio e incluye toda la cadena de suministro del plástico, será capaz de reducir en un 95% la pérdida de pellets para el 2035.
Por lo mismo, Minneboo instó a ASIPLA a posicionar a Chile como “líderes en la región y a nivel global, parando la contaminación en su origen y dando un ejemplo de responsabilidad empresarial que no solo impactará a las empresas, sino también al medio ambiente”.
Finalmente, Magdalena Balcells, gerenta general del gremio, detalló que “las empresas que adhieran al programa serán reconocidas internacionalmente como parte de la red global de compañías comprometidas con la misión de OCS y el cuidado de nuestro entorno, al mismo tiempo que recibirán herramientas para implementar buenas prácticas de manipulación, almacenamiento, contención y limpieza de resinas en sus respectivas plantas industriales y centros de distribución, con miras a lograr una pérdida cero de pellets en el medio ambiente”.
Operation Clean Sweep surgió en 1991 al alero de Plastics Industry Association (PLASTICS), la asociación de la industria de plásticos en los Estados Unidos, con el fin de ayudar al sector a implementar buenas prácticas de limpieza y contención de gránulos, escamas y polvo plástico en sus plantas.