The Reans: skates hechos a partir de sobras de jeans
La industria textil es una de las más contaminantes a nivel mundial, ya que no solo emite una gran concentración de gases de efecto invernadero, sino que además puede contaminar el mar con materiales como la microfibra. Considerando este panorama es que Felipe Jamett y Franco Massardo comenzaron a buscar alternativas para utilizar los retazos de jeans que sobran en la creación de pantalones, llegando a un material que destaca por su usabilidad y versatilidad.
Los residuos textiles general un gran impacto medioambiental, ya que la industria dedicada a este rubro es una de las más contaminantes. De hecho, de acuerdo a cifras del Banco Mundial, el 87% de las fibras que se usan para confeccionar la ropa se incineran o van directo a un vertedero, mientras que el 60% se desecha antes de que se cumpla un año desde su fabricación.
Además, la industria textil es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, mucho más que los sectores de transporte marítimo y aéreo juntos. De seguir en esa línea, se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al sector de la moda aumentarán a más del 50% para el año 2030.
Este volumen de contaminación fue el que motivó a Felipe Jamett y Franco Massardo a buscar una alternativa al destino final de prendas de ropa, particularmente los jeans. Juntos crearon The Reans, emprendimiento que usa los desechos que sobran de la fabricación de jeans para crear un nuevo material que destaca por su usabilidad y versatilidad, con el que apuntan a generar una serie de productos para personas que disfrutan un estilo de vida al aire libre.
La motivación
El Banco Mundial estima que cada año se vierten al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 50 mil millones de botellas de plástico. El problema es que este material no se puede extraer del agua y, además, puede permear las cadenas alimenticias.
“Sabíamos que el tamaño del problema era enorme y que la solución tenía que ser algo que impidiera que los textiles llegaran a vertederos o terminaran quemados. Así nos planteamos el desafío de desarrollar un material que permitiera ofrecer una diversidad de productos que la gente realmente necesite y que, por sobre todo, fueran durables”, explica Franco Massardo.
El emprendedor agrega que “queremos ser coherentes con lo que queremos lograr con las personas, que no solo se involucren a través del reciclaje, sino que también cambien su estilo de vida. Apuntando a lo que es la vida al aire libre, mejorando la calidad de vida, es que pensamos en un producto que pudiera incentivar eso, y llegamos a la tabla de skate”.
“Queremos ser coherentes con lo que queremos lograr con las personas, que no solo se involucren a través del reciclaje, sino que también cambien su estilo de vida”.
El material
Gracias a un capital Semilla de Corfo, los emprendedores generaron alianzas con fábricas de jeans para realizar el prototipo de su primer producto, una tabla de skate que durante este mes saldrá al mercado.
“La recolección del jeans la trabajamos con fábricas principalmente. Por más que nos gustaría hacer una colecta de jeans puerta a puerta, primero quisimos partir por donde está más consolidado el desecho, entonces por eso trabajamos directamente con industrias. Cuando hacen los cortes para los pantalones van sobrando tiras de tela y esas son las que vamos apilando para crear nuestro nuevo material”, detalla Franco Massardo.
El 99% de la tabla del skate está hecha a partir de retazos de jeans. El proceso consiste en armar una especie de rompecabezas con las sobras de tela para dar forma a la tabla, para luego aplicar resina y comenzar a prensar las capas. Esto permite la durabilidad y usabilidad del producto que, en un inicio, tomará forma de un skate.
Considerando las propiedades del material que desarrolló The Reans, ahora el desafío es crear nuevos productos que permitan disfrutar la vida al aire libre. “Estamos partiendo, pero tenemos muchas ideas de cómo seguir adelante. Estamos comenzando a revisar opciones de nuevos productos y levantando capital para seguir generando un impacto”, explica Massardo.