GoodMeal se expande con supermercado virtual que salva comida a punto de vencer y servicio de delivery
Fundada en octubre de 2020, la empresa que conecta a tiendas con excedentes o mermas de comida acaba de abrir la tienda virtual GoodMeal Market, a través de la cual los clientes pueden adquirir productos lácteos, enlatados, frutos secos próximos a vencer, entre otros, y artículos de aseo, por precios más convenientes que en cualquier supermercado convencional. Además, suscribieron un convenio con Uber Direct para realizar envíos a domicilio y contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
Creada en el peak de la pandemia, en octubre de 2020, la empresa GoodMeal se trazó como objetivo ayudar a combatir una verdadera tragedia para el planeta: el desperdicio de alimentos. Según la FAO, cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente, lo cual supera cualquier cuerpo de análisis. Por este motivo, GoodMeal llegó a la conclusión de que una alternativa para reducir el desperdicio de comida era crear una plataforma digital o una aplicación que conectara a las tiendas que tenían excedentes o mermas de comida para ofrecerlas a los clientes hasta con un 70 por ciento de descuento.
En dicha app se encuentran cientos de tiendas cuyos alimentos están cerca de su fecha de caducidad o no se vendieron en el día: cafeterías, restoranes, verdulerías, almacenes de barrio y tiendas más voluminosas. Éstas suben a la aplicación el stock de la merma o excedente alimentario, y el cliente escoge el producto y lo pasa a buscar a la tienda adherida más cercana. Así, han logrado impulsar el comercio local y darle una mano al medioambiente. Asimismo, el usuario tiene la posibilidad de adquirir a través de la app una “good bag”, es decir, una bolsa sorpresa con un surtido de mermas de diferentes tipos de alimentos.
A más de dos años de su salida al mercado, GoodMeal ha tenido un crecimiento meteórico, gracias a la actualización de su modelo de negocios y a convenios suscritos con otras empresas, además de lanzar una ronda de inversión por un millón de dólares para potenciar su escalamiento. Una de las mayores novedades es la apertura reciente de un supermercado digital sostenible, llamado GoodMeal Market, a través del cual los clientes no solo acceden a mermas de comida de cafeterías, pastelerías y otras tiendas, sino también a productos enlatados, lácteos, snacks, frutos secos, entre otras categorías, próximos a cumplir su fecha de vencimiento. También la oferta incluye artículos de aseo.
“Nuestra misión es reducir el desperdicio de alimentos haciendo que los excedentes de comida estén disponibles para todos. Ahora con Uber Direct, podremos llevar GoodMeal a un segmento que no le acomodaba el retiro en tienda. Estamos conectando ambas tecnologías para ofrecerle a los usuarios un servicio mucho más cómodo, rápido y con ello pretendemos expandirnos a todo el país”.
“Estas son marcas mayoristas, que tienen excedentes y no necesariamente cuentan con una tienda física para darles salida. Entendemos que el problema del desperdicio de alimentos es gigantesco y buscamos crear impacto a lo largo de toda la cadena”, dice Maximiliano Acosta, cofundador y CMO de la empresa. Y agrega: “Queremos cambiar la manera en que las personas perciben la comida y empoderar a todos a tomar acciones concretas contra el desperdicio de alimentos. Nosotros brindamos la tecnología para que ello ocurra”.
GoodMeal Market es, en rigor, una tienda propia a la que se accede descargando primero la app GoodMeal. NotCo, Ecoterra, Virutex, Haagen Dazs, San José, Nature Valley, entre otras, son algunas de las marcas que ofrecen sus productos próximos a vencer a un precio muy conveniente. Para muestra, un botón: una leche descremada de animales libres en una caja de un litro vale en el comercio 2.500 pesos cada una, mientras que en GoodMeal Mark se pueden encontrar seis cajas en 7.800 pesos. Otro caso: un pack de 5 unidades de hamburguesas veganas, que en el comercio valen 1.100 pesos, pueden hallarse a 746 pesos.
Pero, además, esta opción de supermercado digital sustentable acarrea otra buena noticia para las y los clientes de GoodMeal: acaban de sumar como aliado estratégico a Uber Direct, un servicio de logística de delivery que permite una entrega rápida y rastreable de los pedidos de los usuarios, lo cual permitirá seguir contribuyendo a la reducción del desperdicio de alimentos
Este servicio funcionará para 950 de los 1.500 restoranes, tiendas y comercios adheridos con que cuenta GoodMeal a la fecha. Estos 950 locales funcionarán con el servicio en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, pero la alternativa tiene planes de expansión a otras regiones en el corto plazo.
“Nuestra misión es reducir el desperdicio de alimentos haciendo que los excedentes de comida estén disponibles para todos. Ahora con Uber Direct, podremos llevar GoodMeal a un segmento que no le acomodaba el retiro en tienda. Estamos conectando ambas tecnologías para ofrecerle a los usuarios un servicio mucho más cómodo, rápido y con ello pretendemos expandirnos a todo el país”, agrega Maximiliano Acosta.
“Tenemos un plan de crecimiento muy fuerte para 2023 y por eso decidimos hacer este levantamiento, del cual ya tenemos comprometido y concretado cerca del 60 por ciento con los tres founders que entran como inversionistas y con un rol súper importante para la ejecución de nuestros planes dada la experiencia de cada uno de ellos”.
El crecimiento exponencial
Hasta la fecha, GoodMeal ha logrado recuperar más de 1.100 toneladas de comida, una cifra extraordinaria con apenas dos años y fracción de existencia. Si ese cálculo se extrapola a la cotidianidad, la startup rescata más de 3.600 kilos de comida diaria. Más de 90.000 usuarios, en tanto, ya han comprado por la aplicación.
A estos datos duros se suma el levantamiento, en noviembre pasado, de una ronda de inversión por un millón de dólares para potenciar su crecimiento interno. Gracias a esta operación, GoodMeal incorporó como inversionistas a tres exitosos founders chilenos: Cristóbal della Maggiora, de Betterfly; Ian Lee, de Examedi; y Eval Shats, de SimpliRoute.
“Tenemos un plan de crecimiento muy fuerte para 2023 y por eso decidimos hacer este levantamiento, del cual ya tenemos comprometido y concretado cerca del 60 por ciento con los tres founders que entran como inversionistas y con un rol súper importante para la ejecución de nuestros planes dada la experiencia de cada uno de ellos”, comentaba en noviembre Rodrigo Haydar, CEO y cofundador de GoodMeal, quien en 2023 apuesta por la internacionalización.
Por si fuera poco, a fines del año pasado lograron consolidar una alianza con Store Central, startup que trabaja el modelo de las dark stores, tiendas que sirven para almacenar y armar las cajas con los productos para distribuirlos de manera más expedita y eficiente. “Nos apalancamos de la operación de las dark stores de Store Central y, por medio de integraciones, conectamos a productores y marcas con nuestros miles de usuarios”, cierra Haydar.