Cheaf aterriza en Chile para combatir el desperdicio de alimentos desde los supermercados
Esta plataforma tecnológica, con presencia en 24 ciudades mexicanas, lleva operando tres semanas en Chile gracias a un acuerdo comercial con Cencosud. A través de una app, el cliente puede acceder a una “bolsa sorpresa” que contiene productos alimenticios que esa cadena de supermercados descarta por políticas internas. Verduras, frutas, lácteos y pastelería son los cuatro tipos de alimentos disponibles, con un 50 por ciento de descuento para el cliente.
Ya con probado éxito en México, la empresa Cheaf hizo su aterrizaje en Chile hace apenas tres semanas, pero ya suma pequeñas victorias que le han permitido posicionarse en nuestro país. Cheaf es una plataforma tecnológica presente en 24 ciudades mexicanas y que ha impactado positivamente a más de un millón de personas, que en el caso de Chile se comenzó a implementar gracias a un acuerdo comercial con Supermercados Cencosud.
Cheaf es una app -descargable de forma gratuita- a través de la cual los clientes pueden acceder a “bolsas sorpresa” que contienen alimentos que Cencosud descarta de las góndolas por políticas internas. Hasta ahora la plataforma funciona en tres supermercados de la Región Metropolitana (un Jumbo y dos Santa Isabel). Cuando los usuarios ingresan a la aplicación, se les desplegará un mapa indicando la ubicación más cercana de algún supermercado asociado y éstos tendrán que desplazarse hasta el local para retirar su bolsa.
“Pensamos que a partir de Cencosud podemos expandirnos al resto de América del Sur. Decidimos implementar la app en Chile porque es un país que tiene conciencia en sustentabilidad y en el desperdicio de alimentos. Hay una visión de largo plazo para adoptar plataformas de esta modalidad. Chile es uno de los países más avanzados, con una ola de concientización que no ha llegado a toda América Latina. Vimos un potencial a través de los estudios de mercado y también observamos que hay avances regulatorios significativos”, dice Kim Durand, CEO de Cheaf y cofundador de Cheaf junto a Elena López, desde México.
Por ahora, Cheaf trabaja con cuatro tipos de alimentos: pastelería, frutas, verduras y lácteos. Cada “bolsa sorpresa” comprende un surtido de una clase de estos excedentes de alimentos que se mantienen en óptimas condiciones de inocuidad. “Si bien en México estamos enfocados hacia otro tipo de negocios como cafeterías, en Chile sí queremos dirigirnos hacia la parte retail. Hasta ahora hemos vendido el 99 por ciento de los productos disponibles”, dice Durand.
“Pensamos que a partir de Cencosud podemos expandirnos al resto de América del Sur. Decidimos implementar la app en Chile porque es un país que tiene conciencia en sustentabilidad y en el desperdicio de alimentos. Hay una visión de largo plazo para adoptar plataformas de esta modalidad”.
Según la planificación que tienen en el seno de la empresa, la idea es expandirse a más supermercados Cencosud a fines de año, para luego, idealmente, alcanzar a la totalidad de la cadena en todo el país a fines del año subsiguiente. También hay aspiraciones de trazar líneas en otras cadenas de supermercados como Unimarc o Walmart.
El impacto positivo al bolsillo también es relevante para Cheaf, ya que sobre el precio original de cada producto en góndola se aplica un descuento de un 50 por ciento como mínimo. “Es decir la bolsa de pastelería, por ejemplo, que tiene un valor comercial de 15.000 pesos, queda en 7.500; la de verduras y frutas que estaba en 10.000, queda en 5.000; y la de lácteos de 8.000 queda en 4.000”, comenta el CEO de Cheaf.
“Establecimos como parte del modelo de negocios y de la propuesta de valor de Cheaf que la gente misma vaya a buscar sus productos. Nos gusta la idea de acercar el usuario al negocio, para así minimizar el uso de desechables y para que además pueda descubrir la tienda para rescatar su paquete”, agrega el cofundador de la plataforma.
Dentro de casa bolsa, aclara Durand, no se mezclan los tipos de alimentos y el usuario no sabe, salvo al momento de adquirir su compra, el contenido de las mismas bolsas: “Lo que sí garantizamos es el descuento sobre el precio original y la variedad de los productos”.
En tanto, María Soledad Fernández, gerenta de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud dice que en la empresa “valoramos y apoyamos las iniciativas tecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad como Cheaf, que aporta a la cadena de valor de nuestros supermercados mediante el rescate de alimentos. En esa línea, esta alianza nos permite construir un canal alternativo para los productos que no llegan a comercializarse en los locales, pero que aún se encuentran en buen estado”.
En todos los años que lleva operando Cheaf han logrado un total de 1.318.484 kilos de alimentos salvados, y han evitado la emisión de 2.859.675 kilos de CO2 al medio ambiente.