Feria Edifica 2022 pone foco en la necesidad de seguir avanzando hacia la sustentabilidad en el rubro de la construcción
La jornada de clausura de esta exposición -organizada por la Cámara Chilena de la Construcción- tendrá hoy como eje central la vinculación de la industria con el cuidado del medio ambiente y la economía circular. “El principal reto en este aspecto es un cambio cultural”, opina Nicolas Behar, director de Recylink, quien estar tarde moderará el panel “Desafíos medio ambientales en la construcción”. A su vez, el gerente de EDIFICA CChC, Cristián Herrera, plantea: “Ya no se puede prescindir de la sostenibilidad en ninguna faena”.
Con una jornada dedicada completamente al cuidado del medio ambiente y la economía circular en el rubro de la construcción, culmina hoy la Feria Internacional de la Construcción Chile (EDIFICA), que desde el martes se realiza en el Parque FISA de Santiago.
El evento, que fue inaugurado por el Presidente Gabriel Boric, tiene este año un énfasis especial en el crecimiento sostenible de la industria, tanto en los social como medioambiental, según explica Cristián Herrera, gerente de EDIFICA de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), institución organizadora de la exposición.
“La feria siempre busca generar contenido estratégico de la CChC de cara a los desafíos del país. Así, el martes lo destinamos a los desafíos del déficit habitacional (…), hoy (ayer) es el día de la mujer en construcción, cómo aumentar su participación (…), y el medio ambiente para nosotros es clave, en términos de buenas prácticas empresariales, y tiene que ver con desafíos que tenemos como país”, resume Herrera.
En esa línea, se instaló un módulo dedicado a eficiencia hídrica donde, por ejemplo, destacan soluciones de manejo de aguas grises, así como artefactos para reducir el consumo de agua a nivel habitacional.
Asimismo, en la feria se dispuso un módulo especial dedicado a gestión de residuos, un tema clave debido a que la gran cantidad que genera esta industria la coloca en los primeros lugares en cuanto a volumen. “No se trata solo de la recuperación de los elementos, el manejo de los desechos, sino también hacer economía circular y poder generar otros productos o subproductos; se genera mucho desecho en obra y poder aportar a una economía circular es clave, por ejemplo, poder recuperar el cartón, el fierro, los orgánicos, madera, plumavit, plásticos, el hormigón”.
Para destacar e impulsar estas alternativas, entre los emprendedores presentes en la feria destacan Armony, que recicla residuos orgánicos como la madera; Recylink, una plataforma virtual para la gestión de residuos; Timberecco, que valoriza plástico; Reviste, que reúsa madera; Revaloriza que valoriza el hormigón; e Idea-Tec, que producen pinturas con mejoras de aislación térmica gracias al uso de desechos de plumavit.
En relación a los residuos, Herrera también menciona la industrialización de la producción de casas, que consiste en fabricar las casas “en plantas de producción, no se hacen en sitio, se montan ahí, lo que significa que se generan muchos menos residuos”.
“La industrialización es una expectativa de poder hacer un cambio de paradigma, en cuanto a construir menos en obra. Estamos promoviendo la industrialización porque creemos que es una forma eficiente de abordar el enorme déficit habitacional y, además, tiene un efecto positivo en reducir los desechos”, resume el gerente de EDIFICA CChC.
Como parte de la feria, esta mañana se firmará un convenio de colaboración entre el Instituto de la Construcción, la CChC, y el programa Construye2025, para implementar una Estrategia Economía Circular para implementar la Hoja de Ruta de Economía Circular para la Construcción.
“El principal desafío es que las empresas, a nivel corporativo y también los equipos de trabajo en terreno, vean esto como algo importante, que no sea el último cacho que hay que resolver porque lo piden desde arriba”.
Principales desafíos
Durante la jornada habrá dos paneles de conversación en torno a este tema. El primero, a las 11.00 tratará sobre “Acuerdos de Producción Limpia (APL): Alianzas y colaboración para la sostenibilidad en construcción”; y el segundo, a las 15.00, lleva por nombre “Desafíos medio ambientales en la construcción”, entre los que se incluyen tres aspectos: energía, gestión de residuos y eficiencia hídrica.
Este panel de la tarde será moderado por Nicolas Behar, director de Recylink, una plataforma virtual que permite la gestión sustentable de residuos vinculando a los distintos actores del sistema.
“El principal desafío para el rubro de la construcción en términos medioambientales es el cambio culturas”, sostiene categórico Behar consultado al respecto. “Que las empresas, a nivel corporativo y también los equipos de trabajo en terreno, vean esto como algo importante, que no sea el último cacho que hay que resolver porque lo piden desde arriba”, explica.
Señala que es un proceso lento, como todos los cambios culturales, que son, sin embargo, los que hacen la diferencia. “¿Cuánto va a demorar? Si se compara con lo que pasó con la prevención de riesgos, que fue un cambio que empezó a tomar forma en los ‘90 y a estas alturas está muy impregnado, pero no 100% resuelto, es algo que podría tomar 20 años o más”, reflexiona.
De todos modos, ese cambio ya está en marcha en Chile, desde hace unos cinco años, calcula Behar, lo que se puede observar -dice- en el hecho de que se han desarrollado normativas, han aumentado las certificaciones sustentables y cada vez son más las empresas constructoras e inmobiliarias que tienen área de sostenibilidad.
En relación a la gestión de residuos, área de especialidad de Recylink, su director señala que hay bastantes iniciativas en marcha y destaca un avance importante a partir de este año: los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, como mandantes, están exigiendo que todos los proyectos nuevos de construcción hagan su declaración de residuos. “Esa declaración es una obligación legal desde 2014, pero las empresas siempre lo han visto como algo voluntario, entonces, que lo empiece a exigir el mandante es un cambio cultural que muestra que esta gestión empieza a ser importante. El hecho que declaren significa que van a ver lo que están haciendo al respecto, van a poder medirlo, generar información y trazabilidad. Eso ya cambia un poco el switch a las personas”.
En relación a energía, Behar señala que hay bastantes avances desde hace un buen tiempo, tanto en el uso de energías renovables como de incorporación de eficiencia energética en los edificios. En relación a la eficiencia hídrica, considera que los últimos dos años, aproximadamente, se ha visto mayor preocupación, debido a la agudización de la escasez hídrica en el país; “hemos conocido iniciativas de gestión de agua en obras de construcción y cada vez se están haciendo más cosas para el uso de las construcciones”.
En síntesis, el director de Recylink cree el rubro construcción está avanzando en las tres aristas – gestión de residuos, eficiencia hídrica y energía- “con distintas velocidades, pero no tan rápido ni con la urgencia que se necesita”. Por eso, hoy instalarán en la Expo Edifica “un cerro de escombros, para poder visibilizar el problema”, concluye Behar.