Ecopacks: las bolsas compostables que se biodegradan en 180 días en promedio
La empresa cofundada por Cristóbal San Martín ofrece bolsas que tienen certificación de compostaje industrial y casero, de modo tal que las personas puedan depositarlas en su compostera hogareña y no enterrarla en el jardín. Agregaron hace poco cuatro productos para envíos que responden a las necesidades de las grandes empresas, pymes y emprendedores que los solicitan.
Dos hechos casi simultáneos gatillaron el nacimiento de la empresa Ecopacks. Por un lado, la pandemia por coronavirus que obligó a un prolongado confinamiento, lo que disparó las ventas desde el comercio electrónico; por otra parte, ese mismo año 2020 se aprobó, para el comercio minorista, la ley que regula los plásticos de un solo uso. Cristóbal San Martín, el hombre detrás de Ecopacks, consideró ambos factores y empezó a fraguar lo que sería su propio emprendimiento de bolsas sustentables, compostables, reutilizables y biodegradables.
En septiembre de ese convulso año 2020 germinó Ecopacks con sus bolsas ecológicas hechas a partir de almidón de maíz, que fueron ganando adherentes gracias a sus propiedades naturales y similitudes con las bolsas convencionales que derivan del petróleo. Una de sus cualidades es que, si esta bolsa es depositada correctamente en una compostera hogareña, puede biodegradarse en 180 días en promedio. Tiene la fortaleza de ser certificada por la TUV Austria por su responsabilidad con el medioambiente.
“En Chile y en el mundo nadie puede hacer la vista gorda con que no existe una infraestructura de compostaje industrial para acaparar productos compostables. Hoy recién el reciclaje se está masificando en Chile, pero para nuestras bolsas, si nuestros clientes no tienen una compostera, no es correcto que sea enterrada en el jardín, como lo hace mucha gente. El ambiente de tierra de jardín no es adecuado para lo cual está certificada la bolsa”, comenta Cristóbal San Martín.
El emprendedor refiere a la certificación de compostaje industrial y casero que tienen sus Eco-bolsas, y que lo diferencian con el competidor. “El problema es que hoy las empresas, para ahorrar costos, en vez de producir bolsas para compostaje con certificación casera, las hacen con certificación industrial. En ese sentido tiene mayor grosor la bolsa, y la biodegradación ocurre en más tiempo”, agrega San Martín.
“Hoy recién el reciclaje se está masificando en Chile, pero para nuestras bolsas, si nuestros clientes no tienen una compostera, no es correcto que sea enterrada en el jardín, como lo hace mucha gente. El ambiente de tierra de jardín no es adecuado para lo cual está certificada la bolsa”.
En ese sentido, para el CEO de Ecopacks es muy importante empujar una “cultura de compostabilidad”, ya que, por lo general, los chilenos generan muchos residuos orgánicos que al final van a parar al vertedero, lo que se traduce en un funesto escenario: “La gente no sabe que todos los residuos orgánicos que terminan en ambiente anaeróbico debajo de la basura en cada vertedero son más dañinos que las bolsas no compostables, porque la materia orgánica emana metano. Por eso, una sola bolsa compostable termina por cambiar un hábito completo en la casa”.
La innovación en el mercado que representan estas bolsas lo hizo acreedor del apoyo de UDD Ventures, que lo acompañaron desde un principio para robustecer la propuesta, así como también le entregaron herramientas en la fase embrionaria del proyecto para que tuviera el éxito que hoy tiene. Tanto así, que tras un año en el mercado, Ecopacks ganó el premio Emprendimiento del Año, entregado por CORFO, en la categoría “Emprendedor Revelación 2021”.
De ahí que cada bolsa que le ofrecen a empresas, pymes y emprendedores vengan con instructivos para que el usuario final haga una correcta compostabilidad cuando aquélla termina su vida útil. En términos generales, dice San Martín, la bolsa puede durar un año en óptimas condiciones, para luego ser compostada -repite- en una compostera hogareña o casera.
“El problema es que hoy las empresas, para ahorrar costos, en vez de producir bolsas para compostaje con certificación casera, las hacen con certificación industrial. En ese sentido tiene mayor grosor la bolsa, y la biodegradación ocurre en más tiempo”.
Más productos para envíos
Con el tiempo, Ecopacks fue variando su paquete de productos, ofreciendo soluciones de empaque para envíos a todas las empresas habidas y por haber. Hasta ahora cuentan con más de 1.000 Eco-Partners como le llaman a sus clientes.
Aparte de las Ecopacks -que dan título a la empresa-, los otros productos son Ecopaper, Ecofill, Ecobags y Ecostickers. El Ecopaper es un papel de envoltorio antigrasa; el Ecofill es un papel viruta tipo “acordeón” para rellenar cajas y bolsas para enviar productos frágiles, las Ecobags son bolsas reciclables y biodegradables con papel Kraft certificado por la FSC; y, finalmente, los Ecostickers son una alternativa a los stickers de plástico, impresos con tintas al agua, sobre papel ecológico de bosques responsables y adhesivo no tóxico.
De ellos, los que son compostables en casa son las bolsas compostables para envíos (Ecopacks), el papel de relleno ecológico y de envoltorio; y el papel envoltorio antigrasa. En proceso están los stickers ecológicos.
“Con Ecopacks es posible empacar y realizar diversos envíos, desde joyas hasta humus de lombriz, sustratos y tierra. Una de las principales características de las bolsas es que son totalmente impermeables y pueden resistir grandes pesos. Otra cosa que las distingue es el olor, pues por más que el producto haya pasado por un proceso industrial para su fabricación, mantiene un aroma similar a cabritas, debido a su composición de maíz”, cierra San Martín. Las bolsas se venden a través del sistema e-commerce por la página web de Ecopacks y también a través de su cuenta de Instagram.