Empresa e Innovación / Seminario internacional

Cumbre R: el encuentro virtual de más de 120 expositores en torno a la economía circular

El seminario se efectuará los próximos 25 y 26 de noviembre a través de Cumbrer.cl contará con cerca de 40 paneles de conversación con invitados nacionales e internacionales de la esfera pública, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones juveniles. “Ya no hay espacio para preguntarnos si se necesita una transformación radical en la manera de relacionarnos con nuestro planeta”, dice Tomás González, director ejecutivo de la instancia.

Tomás González es el director ejecutivo de la instancia.

A fines de 2019, Chile afinaba todos los detalles para recibir la histórica cumbre climática de la COP25. El advenimiento del estallido social, sin embargo, obligó a trasladar el encuentro a Madrid, por lo que quedaron varios asuntos en el tintero. Uno de ellos fue el trabajo colaborativo de TGA Producciones y La Oreja LAB acometieron durante ocho meses para preparar la Green Zone de la COP, un espacio familiar y abierto a toda la ciudadanía que promovería iniciativas en torno a economía circular, desarrollo sostenible y acción climática.

“Quedamos con iniciativas ciudadanas guardadas en el cajón de los recuerdos”, indica al respecto Tomás González, director ejecutivo de la Cumbre R, el evento que, de algún modo, recupera esa voluntad expresada en la COP que no se alcanzó a realizar. Este seminario virtual se realizará los próximos 25 y 26 de noviembre, entre las 10.00 y las 18.00 horas, y contará con alrededor de 40 paneles de conversación en el que participarán más de 120 invitados nacionales e internacionales.

La idea surgió incluso posterior a la cancelación de la COP25. Se hizo más patente luego del año y medio del inicio de la pandemia del covid-19 cuando se empezó a generar una reflexión transversal en torno a los efectos nocivos de la crisis climática. Persiguiendo como objetivo el ODS 17, la organización buscó generar una instancia que aglomerara a diferentes actores de la sociedad para impulsar la economía circular y la cultura de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar. Por eso se llamó Cumbre R.

“Para este encuentro es importante situarnos en el contexto: la pandemia y el estallido social han generado una reflexión profunda en torno a todos los sectores de la sociedad sobre cómo nos hemos estado relacionando con nuestro entorno, y las consecuencias que ha tenido para el planeta el desconocer la crisis climática. De ahí viene la idea de convocar a muchos actores”, agrega Tomás González.

Entre los invitados relevantes con los que contará el evento se encuentra la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; -el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego; el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz; Maisa Rojas, directora del (CR)2; el director ejecutivo de Base Pública, Nicolás Cruz; la gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Antonia Biggs; la fundadora de Red Campus Sustentables, Francisca Sandoval; y el  el presidente de la Asociación Generadoras de Chile, Claudio Seebach, entre otros.

Pero también habrá espacio para las voces más jóvenes que están expandiendo su mensaje a favor de la acción climática como la líder y fundadora de Tremendas, Julieta Martínez. “Es importante darle voz a los nuevos agentes de cambio como Julieta. También estará el colombiano Francisco Vera, quien también es un activista ambiental adolescente que tiene muchos seguidores”, complementa González.

Pero también se sumarán a la parrilla invitados internacionales como Catriona Brady, directora del World Green Building Council, y de Oriana Romano, coordinadora de Economía Circular de la OCDE.

El champion de la COP25 y fundador de TriCiclos es uno de los invitados a exponer en la Cumbre R.

“Para este encuentro es importante situarnos en el contexto: la pandemia y el estallido social han generado una reflexión profunda en torno a todos los sectores de la sociedad sobre cómo nos hemos estado relacionando con nuestro entorno”.

Tomás González, director ejecutivo de la Cumbre R.

Entre las temáticas que se abordarán en las distintas mesas -Salón Plenario, Mesa Reduce, Mesa Reutiliza y Mesa Recicla- se cuenta la descarbonización, el hidrógeno verde, el futuro de los plásticos, economía circular y desarrollo sostenible. Para el director ejecutivo de Cumbre R, es clave poner el foco en economía circular en este seminario para propiciar los cambios y también valora la legislación que ha abierto la puerta a estos nuevos paradigmas de desarrollo en Chile.

“Ninguno de los avances que hemos tenido en los últimos años hubiesen sido posibles sin legislación y políticas públicas que las amparen, ni sin empresas que inviertan en dichas tecnologías o centros de educación que investiguen abriendo nuevos caminos. Tampoco nada de esto hubiese sido posible sin una ciudadanía despierta que exija a sus autoridades un cambio radical”, añade.

Según Tomás González, la importancia de reunir a distintos actores en torno a estas temáticas radica en que “se necesita un remezón potente en todos los sectores a raíz del informe del IPCC, porque ya no hay espacio para preguntarnos si se necesita una transformación radical en la manera de relacionarnos con nuestro entorno. Las empresas, por ejemplo, están haciendo cambios importantes; han ido visualizando la sostenibilidad en el modelo de sus negocios y Chile es uno de los países que tiene el desarrollo sostenible como eje de sus políticas públicas. Se juntaron las variables y nosotros queremos articular esos sectores y generar una instancia de discusión”.

La instancia se podrá ver en la página web www.cumbreR.cl y es totalmente gratuito. Además, quienes logren conectarse a la transmisión podrán hacer preguntas a los panelistas.

Por último, Tomás González realiza una crítica a las candidaturas presidenciales que ayer participaron de la elección, ya que han mencionado poco y nada la economía circular como una alternativa para cambiar el modo de producción y consumo. Por lo mismo, en la organización del evento esperan contar con los candidatos que vayan a la segunda vuelta “para invitarlos a conversar sobre cambio climático y estas temáticas. Me parece insólito que en ningún debate político se haya tocado este tema. Es increíble, insólito”.

Fecunda Patagonia

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén.

Ver Tienda

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén. Contamos el servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos inorgánicos reciclables y aceite vegetal usado, para empresas, instituciones y hogares, así como los implementos para el reciclaje y compostaje.

Ver Tienda
Bebidas Alquitara

Bebidas Alquitara

Empresa joven que busca traer de vuelta las bebidas fermentadas de origen artesanal al público

Ver Tienda

Bebidas Alquitara

Empresa joven que busca traer de vuelta las bebidas fermentadas de origen artesanal al público, dando a conocer nuevos sabores olvidados producto de la industrialización del mercado de elaboración de bebidas. Somos respetuosos con el medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono en todo nuestros procesos.

Ver Tienda
Green Bricks

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos

Ver Tienda

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos que contaminan los ecosistemas e incluirlos en cadenas de valor para generar productos sustentables bajo un modelo de economía circular sostenible de triple impacto.

Ver Tienda
Plug Chile

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda
Modulab

Modulab

Empresa pionera en Upcycling , diseñamos productos con residuos industriales , desarrollamos proyectos para marcas/empresas , asesoramos en proyectos de revalorizacion

Ver Tienda

Modulab

Empresa pionera en Upcycling , diseñamos productos con residuos industriales , desarrollamos proyectos para marcas/empresas , asesoramos en proyectos de revalorizacion

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda