Casa Nativa: limpieza innovadora y sustentable para el hogar
Un grupo de amigos fundó esta empresa con el objetivo de terminar con los plásticos en la industria de la limpieza. Para lograrlo, crearon productos concentrados en tabletas y láminas, donde el agua es un ingrediente que el consumidor agrega posteriormente en su hogar. Esto permite que se reduzca el uso de plásticos y que los empaques de los productos sean mucho más fáciles de reciclar.
A finales de 2021, Nicolás Onetto, junto con sus amigos Benjamín Varas y Pier Paolo, decidieron aventurarse en la creación de una empresa que ofreciera productos de limpieza para el hogar, pero con un enfoque amigable con el medio ambiente. Con el nombre de Casa Nativa, el emprendimiento fue concebido con la convicción de ofrecer alternativas sostenibles para el cuidado del hogar, que no impactaran negativamente tanto en su proceso de producción como una vez que fueran utilizados sus productos.
“Vimos que había espacio para armar una marca sustentable de verdad, porque si bien en el mercado existían unas marcas, teníamos diferencias en lo estético, en el uso de plásticos, y mirando afuera de Chile encontramos muy buenos referentes. Observamos Australia, Estados Unidos y Europa, donde había muchos emprendimientos innovadores distintos, y así fuimos ideando Casa Nativa”, explica Nicolás.
Casa Nativa surgió al alero de Wild Brands, que posee marcas como Wild Lama y Wild Foods, que se caracterizan por innovar en sus productos y posicionarse en industrias donde la tradición de grandes empresas siempre ha dominado el mercado. Tras casi un año de preparación, en 2022 lanzaron al mercado la marca.
Sobre las razones para incursionar en el mundo de la limpieza, Nicolás detalla que “nos dimos cuenta de que la industria de la limpieza era muy tóxica y poco innovadora, y siempre ha estado dominada por dos grandes grupos, multinacionales que son dueñas del 90% de las marcas. Sabemos que la gente las usa, pero no las ama, entonces creemos que hay espacio para una marca distinta y disruptiva”.
“Muchos productos que se comercializan tienen un 90% de agua, y para que pueda llegar a tu casa un producto con esa cantidad de líquido se necesita un envase que sea resistente, por ende, no puede ser cartón o papel”.
Innovación sustentable
La principal lucha que tienen en Casa Nativa es contra el uso de los plásticos, y para ir combatiéndolos se centraron en crear productos en que el agua fuera un ingrediente escaso. De esta forma, la mayoría de los productos no son líquidos, sino que concentrados en tabletas o láminas que el consumidor puede usar en su hogar agregando el agua.
“Muchos productos que se comercializan tienen un 90% de agua, y para que pueda llegar a tu casa un producto con esa cantidad de líquido se necesita un envase que sea resistente, por ende, no puede ser cartón o papel. Puede ser vidrio, que es muy caro, o plástico. Cuando tú sacas el agua de los productos, agua que la misma gente tiene en sus casas, te evitas usar un empaque plástico”, detalla Nicolás Onetto.
Actualmente, el catálogo de Casa Nativa cuenta con detergente para ropa en láminas, suavizante aromático en perlas, tabletas de jabón, limpiabaños, antigrasa y limpiavidrios, y los contenedores reutilizables de vidrio para que las personas compren las recargas y solo agreguen agua. El único producto que aún tiene agua en su formulación es el lavalozas.
Cada una de las recargas, o los kits iniciales, vienen empacados en cartón, por lo que el reciclaje de estos empaques resulta mucho más cómodo para los consumidores. Al respecto, Nicolás agrega que “creemos que en Chile las personas aún no están preparadas para que las empresas le pasen a ellos la responsabilidad de reciclar. Hay varias marcas que venden a granel, pero ha costado que agarre vuelo, y las grandes marcas siguen vendiendo botellas que sí son reciclables, pero en Chile sólo entre el 8 y el 10% del plástico se recicla, y el resto termina en vertedero”.
“Hay una creencia de que los limpiadores sustentables son más caros y tienen peor desempeño, pero nosotros estamos dejando todo en la cancha para demostrar que eso no es así”.
Público amplio
Uno de los desafíos que se impusieron en Casa Nativa es que los consumidores crean en los productos, que es una marca de consumo masivo y que el rendimiento de los diferentes limpiadores es igual de eficiente que las marcas de toda la vida.
“Hay una creencia de que los limpiadores sustentables son más caros y tienen peor desempeño, pero nosotros estamos dejando todo en la cancha para demostrar que eso no es así, que se puede tener un producto sustentable que cuesta lo mismo que un producto tradicional y que funcione de la misma forma”, explica Nicolás Onetto.
Todos sus productos son biodegradables y sus empaques reciclables, y son hipoalergénicos. Además, en octubre del año pasado, Casa Nativa obtuvo la certificación de Empresa B, que implica una forma distinta de hacer negocios, impactando positivamente en la sociedad y en el medio ambiente. Adicionalmente, cuentan con la aprobación de Te Protejo como una marca Cruelty Free y obtuvieron el reconocimiento de ser una empresa 100% carbono neutral.